Lunes 1 de agosto de 2022
ESTE MIÉRCOLES 3 Y JUEVES 4 DE AGOSTO, EN IQUIQUE:

Carnaval de las Ciencias del Mar enseña cómo cuidar océanos y el medio ambiente

El público de todas las edades puede conocer múltiples detalles del mundo marino en un solo lugar. En la Plaza 21 de mayo de Iquique, investigadores e investigadoras difunden sus trabajos científicos y responden preguntas. Se aborda el cambio climático y la conservación y protección de la biodiversidad. Hay stands interactivos, educación ambiental marina, charlas de ciencia, estudios realizados en la región, exposiciones fotográficas, videos, pantalla gigante, música, actividades culturales y mucho más.

 

  

Enseñar y difundir conocimientos sobre el cuidado y la conservación del océano a través de la educación ambiental marina, y fomentar la comunicación entre estudiantes y público en general con investigadores e investigadoras nacionales e internacionales, es uno de los objetivos del Carnaval de las Ciencias del Mar 2022, organizado por la Universidad Arturo Prat (UNAP), la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, y la ONG OCEANA. 
 
La actividad gratuita se realiza desde este miércoles 3 y hasta este jueves 4 de agosto en la Plaza 21 de mayo de Iquique, frente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, y ofrece múltiples detalles del mundo marino en un solo lugar con múltiples actividades y panoramas. 

                          

  

 
ALTERNATIVAS   
 
Hay stands interactivos de educación ambiental marina, charlas científicas, investigaciones realizadas en la región, exposiciones fotográficas, videos, pantalla gigante, música, actividades culturales y mucho más. 
 
El director general de Investigación de la UNAP, Dr. Guillermo Guzmán Gómez, explicó que el objetivo de esta iniciativa —impulsada y preparada por la Universidad Arturo Prat y la Seremi del Medio Ambiente—, es comunicar la importancia de cuidar y preservar los océanos. Y está dirigida a la comunidad en general, a toda la familia, pero especialmente a niños, niñas y jóvenes de educación parvularia, básica y media. 
 
“Este año el énfasis de la actividad se centra en la conservación y protección de la biodiversidad en el contexto del cambio climático (…) Invitamos a todas las personas a participar de esta iniciativa y visitar el Carnaval de las Ciencias, porque es para que todo el público conozca sobre nuestro mar, el medioambiente y los cuidados que eso conlleva”, expresó el Dr. Guzmán. 
 
Mencionó que este evento tiene su origen desde 2019, junto a la 29° Versión del Congreso de Ciencias del Mar, impulsado conjuntamente entre la UNAP y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar. 
 
LABOR CIENTÍFICA  
 
Hay educación marina e instituciones públicas y privadas especializadas que ofrecen talleres grupales, juegos y actividades lúdicas. Además, investigadores e investigadoras locales y nacionales exponen sus trabajos científicos realizados en el ambiente marino y pueden exhibir sus instrumentos de investigación. La iniciativa busca mostrar de cerca la labor científica y las salidas a terreno de investigadores e investigadoras del mar. 

         

          

 

            

LIMPIEZA DE PLAYAS 
 
Se ofrecen exposiciones fotográficas con detalles de la superficie y fondo del océano. Se incluyen charlas sobre cómo limpiar las playas para sensibilizar al público de todas las edades respecto a los efectos de la contaminación y cómo solucionarlo. Asimismo, científicos y científicas exponen de manera lúdica la conexión entre las investigaciones que realizan y la realidad diaria de las personas, explicando el vínculo de la ciencia actual. 
 
VIDEOS Y ARTES  
 
Se presentan videos en pantalla gigante, con documentales y registros audiovisuales ganadores de recientes congresos de ciencias del mar. En el escenario además hay presentaciones de teatro y música, mostrando cómo artistas se inspiran en el mar y el medio ambiente.
  
El Carnaval de las Ciencias del Mar 2022 cuenta con la colaboración de diversas instituciones y ONG’s: U. de Chile, Directemar, Subpesca, Sernapesca, Museo del Mar, Fundación Aula Azul, Corporación Norte Grande, Oceana, The Nature Conservancy-Chile, Pisagua Sumergido, Pacífico Sur, Ifop, Ciremar, Bote Salvavidas de Iquique.  
 
 
Fredy Aliaga V.

       

                        

 

 

 

 

Descarga de Video

Archivo Adjunto