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Miércoles 10 de agosto de 2022

Académicos de la UNAP Sede Victoria aportaron con sus experiencias en Seminario Internacional de Simulación Clínica en Enfermería

Importante evento presencial y virtual, efectuado en la Universidad de Panamá

Sintiéndose satisfechos y calificándola como una instancia enriquecedora, se mostraron los académicos de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, María Soledad Calderón y el Dr. Rolando Sánchez, esto tras su viaje a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, al ser invitados por la institución centroamericana en el marco del Seminario internacional de “Simulación clínica con enfoque en construcción de escenarios clínicos”.

Desarrollado de manera presencial y a través de Zoom y Facebook Live del 25 al 29 de julio, el evento buscó intercambiar experiencias sobre la simulación clínica como estrategia de enseñanza y logro de competencias genéricas y específicas, con la participación del Dr. Sánchez como expositor en la Conferencia “Cómo escribir, publicar y defender un artículo científico: para potenciar la Enfermería como ciencia y su resonancia, como práctica social”; al igual que la Docente Calderón, quien expuso en el Coloquio “Simulación Clínica como Estrategia Pedagógica en la Formación Profesional”.

Junto con esto, los profesionales también asistieron a la inauguración del Laboratorio de Simulación Clínica, el cual presentó tecnología de última generación, como un simulador de alta fidelidad para la materialización de escenarios clínicos ofrecido por el Laboratorio Biomur de Costa Rica y bautizado como Lucina, el que acaparó la atención de los presentes por su avanzado nivel de realismo. Posterior a ello, se realizó la presentación de diversos trabajos contemplados en el Seminario, en donde ambos docentes formaron parte de la comisión evaluadora.

Para María Soledad Calderón, la iniciativa fue “muy gratificante, con una recepción muy bonita por parte de las colegas, como también, la experiencia de compartir con ellas las impresiones en cuanto a las simulaciones clínicas”. En cuanto a su conferencia, la Académica aseguró que “a las colegas gustó mucho, ya que es un área en la que ellas recién están partiendo y nuestro conocimiento lo tomaron muy bien, ya que es algo muy novedoso, lo que les permitió aclarar conceptos y algunas dudas, siendo una ayuda para ellas”, señaló la también Magíster en Enfermería, mención gestión del cuidado.

Por su parte, el Dr. Rolando Sánchez afirmó que el evento fue “muy enriquecedor, en el sentido de poder compartir todos los aspectos relacionados a la simulación clínica de alta fidelidad. Allí pudimos intercambiar experiencias vivenciales en el Laboratorio de Simulación Clínica de alta fidelidad y trabajar con ellas, validando los múltiples escenarios de simulación”, comentando además que la Facultad en Panamá “está en proceso de reformulación del plan curricular y esto les va a favorecer mucho para incluir, en cada una de sus asignaturas, la estrategia metodológica de simulación clínica”, junto con destacar que fue invitado a formar parte de los pares evaluadores internacionales para la reconocida Revista Enfoque, de dicha Facultad.

El viaje de ambos docentes no solo permitió el intercambio de conocimientos en la materia, sino que además, el establecimiento de lazos de cooperación entre la Facultad de Enfermería y la carrera en la Sede Victoria, prestando apoyo tanto en su reformulación curricular como en asesorías virtuales entre ramos similares y en intercambios de experiencias, sumado a gestiones pertinentes para iniciar un convenio entre ambas especialidades, por mencionar solo algunos puntos.

Finalmente, se concretó la propuesta de elaborar un artículo para ser indexado en la destacada base de datos bibliográficos SCOPUS, el que será trabajado por un equipo de seis académicos, dos de la UNAP y cuatro de Panamá, teniendo como responsables tanto al Dr. Sánchez como a la Dra. panameña Yolanda González, siendo una invaluable oportunidad para el progreso investigativo en el campo de la Enfermería y en la vinculación de nuestra Universidad con instituciones formadoras en el extranjero.