Portada Universidad Vinculación Rector integró mesa de trabajo regional con instituciones de Educación Superior de Tarapacá Rector integró mesa de trabajo regional con instituciones de Educación Superior de Tarapacá

Lunes 15 de agosto de 2022

Rector integró mesa de trabajo regional con instituciones de Educación Superior de Tarapacá

Junto al rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, participó el rector del CFT Tarapacá, Jorge Villegas Ahumada; también las sedes Iquique de: U. Santo Tomas y su rectora Elsa Echeverría Olivares; U. de Tarapacá y su directora Yasna Godoy Henríquez; INACAP y su vicerrector Sebastián Cabello Cepeda.

           

         

Abordar las prioridades de cada territorio y reforzar los vínculos entre las casas de estudios, fueron algunos de los objetivos de la mesa de trabajo de rectores de instituciones de educación superior de Tarapacá, y en la cual participó el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Alberto Martínez Quezada. 
 
La instancia se realizó en el edificio del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Tarapacá, de la comuna de Alto Hospicio, y fue convocada por el Ministerio de Educación a nivel regional, representado por la seremi Claudia Silva Roldán.
 
AUTORIDADES
 
Junto al rector Alberto Martínez, participó el rector del CFT Tarapacá, Jorge Villegas Ahumada; también las sedes Iquique de: U. Santo Tomas y su rectora Elsa Echeverría Olivares; U. de Tarapacá y su directora Yasna Godoy Henríquez; INACAP y su vicerrector Sebastián Cabello Cepeda.
 
En la actividad además estuvieron los seremis de: Economía, Camila Castillo Guerrero; Justicia y DDHH, Fernando Canales Hertrampf; y del Deporte, Vania Llantén Moreno.
 
REFORZAR LAZOS 
 
El rector Alberto Martínez, señaló que uno de los propósitos de la jornada fue lograr una mayor colaboración entre las instituciones de educación superior de la Región de Tarapacá.
 
“Se comunicó la tabla de temas que se analizaron entre la Seremi de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior, donde desean se refuercen los lazos entre estas instituciones y las secretarías regionales ministeriales. Se generaron varias ideas fuerza y elementos que se seguirán trabajando”, explicó el rector Martínez, quien valoró el aporte regional de esta actividad.   
 
TALLER
 
La próxima jornada de trabajo conjunto será un taller entre las mismas casas de estudios, para definir estrategias de mayor colaboración para favorecer el desarrollo de Tarapacá. Así, en las sucesivas instancias cada institución sumará autoridades de las siguientes áreas: Docencia, Vinculación, Innovación, Asuntos Estudiantiles y Deportes.
 
La mesa de trabajo regional con instituciones de Educación Superior abordó la siguiente tabla de temas: ejes prioritarios de la Subsecretaría de Educación Superior, financiamiento de instituciones, Programa Pace, Programa Paes, Fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional, y la vinculación regional con la Subsecretaría de Educación Superior.
 
PRIORIDADES
 
La seremi de Educación de Tarapacá, Claudia Silva Roldán, explicó el contexto de la actividad. “Es nuestro segundo encuentro con rectores y rectoras de las instituciones de educación superior. Nos reencontramos nuevamente para hablar temas sobre el posicionamiento de la educación superior en nuestra región. Así como los focos principales, los ejes que tiene nuestro gobierno propuesto, para instalar y para ir trabajando de acuerdo a las prioridades de cada región”, precisó Silva Roldán.
 
En tanto, el rector del CFT Tarapacá, Jorge Villegas Ahumada, como anfitrión de esta instancia, se refirió a la colaboración entre cada centro educativo. “Estamos felices de recibir a todas las instituciones de educación superior de nuestra región. A cada rector y a cada director académico, para construir esta hermandad en la educación superior. Así que seguimos con el CFT Estatal de Tarapacá tratando de formar a los mejores técnicos de la región”, expresó Villegas Ahumada.
 
Fredy Aliaga V.