Portada Universidad Vinculación Casi 800 docentes participarán en talleres de convivencia escolar impartidos por UNAP Casi 800 docentes participarán en talleres de convivencia escolar impartidos por UNAP

Martes 16 de agosto de 2022
EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ A TRAVÉS DE UN CONVENIO CON EL MINEDUC:

Casi 800 docentes participarán en talleres de convivencia escolar impartidos por UNAP

Las personas interesadas en los talleres pueden postular en la web https://www.unap.cl/seamoscomunidad. La iniciativa —impulsada en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH)— favorece a profesores, profesoras y asistentes de la educación de Iquique, Alto Hospicio y El Tamarugal. Como parte de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, se impartirán 14 talleres sobre formación en habilidades socioemocionales y salud mental, para ayudar a mejorar la convivencia escolar y disminuir la violencia en comunidades educativas afectadas por la pandemia. Esto considerando el contexto de retorno a la presencialidad y denuncias sobre maltrato físico y psicológico entre estudiantes: aumentaron 43% promedio, respecto a 2018 y 2019.

 CONOZCA AQUÍ LOS TALLERES DISPONIBLES

     

 

 

Más de 800 docentes y asistentes de la educación de Iquique, Alto Hospicio y El Tamarugal participarán en 14 talleres sobre formación en habilidades socioemocionales y salud mental, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y en conjunto con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y que en Tarapacá se adjudicó la Universidad Arturo Prat (UNAP).

 

PREVENCIÓN
 
“Estamos atendiendo las necesidades más urgentes que nos dejó la pandemia a través de la Política de Reactivación Educativa Integral ‘Seamos Comunidad’, donde uno de los ejes prioritarios es la convivencia escolar y la salud mental. Nuestras comunidades educativas han debido lidiar con las dificultades de un regreso abrupto después de dos años de no presencialidad, sin diseños ni recursos. Por eso esta iniciativa proporcionará herramientas y estrategias para abordar conflictos y problemas de convivencia, de forma de apoyar la reactivación de los aprendizajes integrales” explicó la seremi de Educación de Tarapacá, Claudia Silva.
 
Los talleres abordarán dos temáticas, la primera sobre habilidades socioemocionales para la prevención y erradicación de la violencia escolar. En tanto, la segunda se remite a la detección y derivación de casos de salud mental de estudiantes, con un enfoque educativo.

 

    

 

ESTRATEGIAS
 
La decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Dra. Marcela Quintana, destacó la importancia de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad.
 
“Para nuestra Universidad, y en particular para nuestra Facultad que imparte carreras de pedagogía, es importante participar de este convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y las Universidades Estatales. Este es un trabajo colaborativo para implementar talleres que apuntan al fortalecimiento de las competencias de docentes de nuestras escuelas enmarcadas en el territorio. Tanto el equipo de coordinación como los académicos y académicas que participan de esta tarea, en conjunto con el CPEIP, hemos trabajado arduamente en el diseño e implementación de los talleres que permitirán a los profesores y profesoras de la región contar con las herramientas y estrategias para abordar los desafíos psicosociales presentes en establecimientos educacionales”, expresó la decana Quintana.  
 
Los talleres se desarrollarán durante agosto, septiembre y octubre, y serán impartidos por relatores de la UNAP con vasta experiencia en psicología, neuropedagogía y salud mental, entre otras temáticas.
 
Para la planificación y el diseño de los talleres se conformaron mesas de trabajo técnicas que contaron con la participación del Mineduc (representación territorial y CPEIP), encargados y encargadas de convivencia escolar regional, representante del MINSAL y UNAP con sus equipos técnicos y de gestión.

 

ACOMPAÑAMIENTO
 
Al finalizar los talleres, la UNAP realizará un acompañamiento a docentes participantes para retroalimentar la experiencia, conocer los resultados de la aplicación y recoger información. Además, se sistematizarán los datos levantados a partir de una encuesta que permita identificar necesidades formativas pertinentes de acuerdo con la realidad local. Y sobre eso el CPEIP diseñará la oferta formativa para los próximos tres años.
 
Las personas interesadas en estos talleres pueden postular en el link https://www.unap.cl/seamoscomunidad/ y toda la información sobre esta iniciativa está disponible en seamoscomunidad.mineduc.cl y cpeip.cl
 
A nivel nacional se realizarán casi 400 talleres con 23 mil 880 cupos disponibles.

 

 

Fredy Aliaga V.