Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Académicos de Psicología publican investigación sobre competencias socioemocionales de escolares de Malleco en importante medio extranjero Académicos de Psicología publican investigación sobre competencias socioemocionales de escolares de Malleco en importante medio extranjero

Viernes 19 de agosto de 2022

Académicos de Psicología publican investigación sobre competencias socioemocionales de escolares de Malleco en importante medio extranjero

Siendo la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, indexada en la reconocida base de datos Scopus

“Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico”, es el título del trabajo elaborado por los académicos de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Dra. Ximena Suárez y Nelson Castro, el que fue recientemente publicado en la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, importante medio de la profesión indexado en la destacada base de datos bibliográficos Scopus.

Iniciada antes de la pandemia de COVID-19, la investigación se llevó a cabo en escuelas municipales de la provincia de Malleco con el propósito de explorar el nivel de desarrollo de competencias socioemocionales y su relación con el rendimiento escolar de 718 niños y niñas de quinto a octavo año básico, analizando variables como el potencial de adaptación socioemocional y la capacidad de resiliencia infantil, esta última, entendida como la habilidad de responder adecuadamente a los problemas cotidianos, demostrando una mayor flexibilidad y sociabilidad.

Según la Dra. Suárez, “los resultados obtenidos son muy interesantes porque revelan la presencia de un buen nivel de desarrollo de competencias socioemocionales y de resiliencia, además de una relación positiva de estas con el rendimiento escolar. Los niños se relacionan bien con otros, se perciben capaces de hacer bien una tarea y conocen sus sentimientos”, lo que “connota un factor protector de salud mental, siendo un recurso para compensar los efectos de la vulnerabilidad y un potencial a usar para mejorar su rendimiento académico”, hecho que confirma la relevancia de la intervención en habilidades socioemocionales en la escuela.

“Para nosotros, como investigadores”, continuó, “es muy importante haber llevado a cabo un estudio en nuestra provincia que contribuya científicamente a caracterizar el perfil socioemocional de nuestros niños. Nos parece muy importante además, verificar la contribución que las escuelas y los docentes realizan en una realidad tan compleja como es la de La Araucanía”, destacó la Académica de Psicología de la UNAP Sede Victoria.

Para más información, el artículo “Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico” se encuentra disponible para ser leído y/o descargado en formato PDF en el sitio web de la Revista de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/25501