Viernes 2 de septiembre de 2022

Nutrido programa de actividades que culminó con la firma de un convenio de colaboración con la UNAP realizó Rector de la Universidad de Talca en Iquique

 

Una visita para conocer y recorrer el Centro Experimental de Canchones, participar en lo que fueron las celebraciones del Día del Vino y firmar un Convenio de Cooperación, fueron parte de las iniciativas organizadas por la Universidad Arturo Prat, en el marco de su proyecto Vino del Desierto, en las que estuvo presente el Rector de la Universidad de Talca, Dr. Carlos Torres, acompañado por el Dr. Felipe Laurie, académico de enología Universidad de Talca.

Ambos personeros universitarios junto al historiador nacional, Gonzalo Rojas, y una comitiva de la UNAP encabezada por el Rector, Alberto Martínez; el Decano de Facultad de Recursos Naturales Renovables, Dr.  Álvaro Carevic; el Director de Innovación UNAP, Raúl Zúñiga y los investigadores del proyecto Vino del Desierto, Ingrid Poblete y Marcelo Lanino, recorrieron Canchones conociendo los distintos aspectos y la evolución que ha implicado en estas casi dos décadas el trabajo de investigación aplicada desarrollado por especialistas de la Facultad de Recursos Naturales Renovables.

De esta manera los presentes pudieron comprender el proceso vivido por la Universidad para recuperar parte de nuestro patrimonio regional, a través de la cepa Tamarugal, la primera Cepa Vinífera Chilena descubierta y registrada ante el Servicio Agrícola y Ganadero  (SAG), junto a su material histórico.

Asimismo, las y los investigadores de la UNAP destacaron como esto ha posibilitado incorporar dentro de las áreas de desarrollo productivo regional, un ámbito hasta ahora desconocido como es la vitivinicultura en el desierto y asociado a ello el turismo o  enoturismo y la gastronomía.

Posteriormente en el Puerto de Iquique, conmemorar el Día del Vino, lugar donde autoridades invitadas, el mundo académico y diversas instituciones que hoy colaboran con el proyecto universitario, fueron testigos de la firma de un Convenio de Cooperación entre ambos rectores.

Durante la actividad el Rector de la Universidad de Talca Dr. Carlos Torres precisó “Para nosotros fue un privilegio asistir con el profesor Laurie para conocer el proyecto Vino del Desierto en la Estación experimental de Canchones, porque es es un proyecto significativo de una universidad pública que rescata la historia y la forma de cultivar en condiciones muy adversas, generando además un producto que tiene una tradición vitivinícola en una región donde uno no lo creería. Se cultiva la vid en medio de un salar y dentro de ello hay una historia vitivinícola que cuenta como se abastecía a la región y a las salitreras y que hoy día a través del proyecto de la Universidad Arturo Prat se ha rescatado. Son 20 años de tenacidad y perseverancia para llegar a un producto que vemos también reflejado en la celebración del Día del Vino en la región. Nosotros que provenimos de una región vitivinícola nos enorgullece estar en la región de Tarapacá celebrando esta fecha con una gran concurrencia y alegría de quienes forman parte de ese hermoso proyecto”.

Afirmó también que “el ser par partícipes de este proyecto nos hace llevar también la bandera y ser evangelizadores de esta iniciativa en el resto del país, nuestra colaboración plasmada en el convenio que hemos firmado en Iquique, nos permitirá estrechar lazos en la investigación y difusión de la actividad de vinculación con el medio que se hace, tanto en nuestra parte en la región vitivinícola como también por parte de la UNAP con los Vinos del Desierto".

Puntualizó, además que esta instancia posibilitará a sus estudiantes conocer y hacer viva la experiencia de ser parte de los distintos proyectos que tiene cada institución.

Asimismo, el Rector de la UNAP, Alberto Martínez destacó que este acuerdo permitirá establecer una alianza estratégica que posibilitará contribuir a través del conocimiento e investigación, al desarrollo de productos y al rescate y posicionamiento de cepas patrimoniales. ”Muy pronto la Universidad Arturo Prat cumplirá 20 años investigando y rescatando cepas patrimoniales, exprimiendo del desierto un elixir que poco a poco ha ido conquistando el paladar de las y los tarapaqueños, de las chilenas y chilenos, como también de quienes han tenido la experiencia de disfrutarlo fuera de nuestro país. Estamos de esta manera transmitiendo y transportando en estas botellas, no solo mostos, sino la esencia de su lugar de origen, al igual que el tesón de quienes bajo un sol abrasador cultivaron y cosecharon este sueño”.

Reconoció, además el apoyo de distintas instancias, como el Gobierno Regional de Tarapacá, el Ministerio de la Cultura, los municipios de Iquique, Pozo Almonte y Pica, Sernatur y Prochile, entre otros. “Nos planteamos grandes metas que para algunos eran imposibles de cumplir, ya que, si bien estábamos abocados a investigar y transmitir nuestros nuevos conocimientos, también queríamos lograr una tarea más compleja, que era lograr que quienes viven en esta región fueran los verdaderos protagonistas de su desarrollo”.

Es en ese contexto, que la máxima autoridad universitaria resaltó la participación de aliados estratégicos como Teck Quebrada Blanca, Universidad Santo Tomás, Chocoletto, La Quinta SPA, Los Diablos de Tarapacá y un grupo de talentosas artesanas a cargo del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. Sumando también a estos agradecimientos a entidades como la Cámara Chilena de la construcción, la Empresa Portuaria de Iquique y a Gasco.

Finalmente, cabe destacar la ponencia llevada a cabo por el historiador nacional, Gonzalo Rojas que posibilitó a los presentes comprender parte de la historia de la cepa vinífera del Tamarugal.

 

Eugenia Guzmán Vera


ETIQUETAS DE LA NOTICIA

Síguenos