Martes 6 de septiembre de 2022

Unap como parte de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), participó en encuentro que definió el Plan de Desarrollo 2022-2024

Bajo el lema de “El futuro de las niñeces es hoy, mañana es demasiado tarde” durante el mes de agosto la RUPI, representada por Rectoras, rectores y autoridades de las 21 universidades que la integran se reunieron para contribuir al desarrollo de las niñeces y adolescencias.

Liderado por la Universidad de Talca (via Zoom) se desarrolló la segunda reunión anual de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI), que tuvo como objetivo sancionar el Plan de Desarrollo 2022-2024.

En la oportunidad participaron de manera online, representando a nuestra Casa de Estudios Superiores, la directora de Asuntos Estudiantiles Luz María Muñoz Castillo, en representación del Rector y la Dra. Joucelyn Rivadeneira Valenzuela, directora de la carrera de Trabajo Social y Referente Técnico Institucional de Infancia frente a la red.

Durante este encuentro se definieron ejes de trabajo y acciones estratégicas, promoviendo el trabajo descentralizado, interdisciplinario, y de impacto público.

En ese marco, tanto Rectoras, Rectores y autoridades de las Universidades y sus representantes, reconocieron la contribución de la RUPI en la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes a través un trabajo colaborativo, interdisciplinar e interregional, que abarca la formación, investigación y vinculación con el medio, tanto con actores públicos como privados del país.

En este encuentro híbrido se destacó la formulación de la Agenda Niñez 2022-2026, que propuso investigaciones y propuestas de política pública para avanzar en la protección integral de la infancia. Esta agenda fue dialogada tanto con parlamentarios, como con los candidatos presidenciales, en particular con el Presidente Boric, quien en su programa de Gobierno ha puesto énfasis en las niñeces.

Al respecto la Directora de Asuntos estudiantiles de la UNAP, Luz María Muñoz, en representación del Rector, Alberto Martínez  manifestó “Acorde con nuestro compromiso territorial en las regiones donde estamos presentes, sobre todo en la región de Tarapacá y de la Araucanía, creemos que es fundamental tener una participación activa y protagónica en tanto universidad del Estado, ya que nuestras y nuestros estudiantes, se forman con un énfasis en el servicio público participando, desde las preprácticas,  en los dispositivos de intervención de las políticas y lineamientos de los grandes temas psicosociales. Nuestros Facultades incorporan en el itinerario formativo de sus distintas carreras y modalidades de estudio, preparación disciplinar pertinente para ser un aporte concreto a las problemáticas que  aborden la preocupación por nuestras etnias  y el fenómeno migrante, pues así no solo contribuimos a estas comunidades, sino que también estamos aportando al desarrollo de una  infancia y  adolescencia sana ”.

Asimismo, la representante ante la RUPI, Dra. Joucelyn Rivadeneira Valenzuela destacó el compromiso institucional y la necesidad de orientar parte de la agenda territorial hacia temas que involucren la infancia y adolescencia regional, así como también la necesidad de impulsar la implementación del enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes en los planes de estudio de nuestra institución.

AUTORIDADES

En la ocasión las y los rectores, precisaron que  trabajar por y para las niñeces se encuentra en sus más altas definiciones, como es el Plan Estratégico de Desarrollo de las Universidades y políticas institucionales. Para otros, se traduce en una acción estratégica de aseguramiento de calidad, en tanto expresa apego a los principios universitarios de inclusión y contribución al desarrollo humano del país y cada una de sus regiones. Finalmente, las autoridades universitarias destacaron el trabajo en red logrado por RUPI, el compromiso de sus académicos, la organización y funcionamiento articulado, así como la incidencia pública a nivel regional y nacional.

En ese contexto, las y los rectoras y autoridades presentes renovaron su compromiso para el funcionamiento de la RUPI, poniendo a disposición infraestructura, personal institucional (horas humanas) y/o recursos económicos para impulsar acciones de formación en perspectiva de derechos de las infancias, investigaciones en niñeces y acciones de vinculación con el entorno.

INTEGRANTES

Las Universidades que integran actualmente la RUPI son: Universidad de Tarapacá; Universidad Arturo Prat; Universidad Católica del Norte; Universidad de Valparaíso; Universidad de Talca; Universidad del Bio-Bío; Universidad de Concepción; Universidad Católica de Temuco; Universidad de la Frontera; Universidad Austral de Chile; Universidad de Los Lagos; Universidad de Aysén; Universidad de Magallanes; Universidad Autónoma de Chile; Universidad cardenal Silva Henríquez; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Universidad Alberto Hurtado; Universidad Diego Portales; Universidad de Chile y la Universidad Santo Tomás.

Eugenia Guzmán Vera