Martes 27 de septiembre de 2022

Este jueves 29 de septiembre se realizará conversatorio sobre cómo avanzar a espacios más amables para la niñez

La actividad, organizada por la carrera de Educación Parvularia de la UNAP, se desarrollará vía Zoom a partir de las 15:30 horas.

 

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) desarrollará el conversatorio online “La niñez y la lugaridad: ¿Cómo avanzamos hacia espacios más amables para la niñez?” el cual se realizará este jueves 29 de septiembre a partir de las 15:30 horas a través de la plataforma Zoom.

Para dicho evento remoto, organizado por la carrera de Educación Parvularia, se contará con la participación de la supervisora de Modalidades No Convencionales de Educación de Fundación Integra Tarapacá, Andrea Casanueva Mura; y de la encargada de Interculturalidad del jardín infantil Estrellita del Desierto, Carolina Leiva.

“En educación está comprobado que los ambientes de aprendizaje también son educadores, porque las niñas y los niños hasta los ocho años aprenden jugando y haciendo; entonces, si disponen de un espacio que tiene las condiciones, los recursos y los elementos que promuevan esa exploración, ellos aprenden y los adultos mediamos en este proceso (…) Este espacio puede ser un jardín con plantas, la arena de la playa, el desierto… cualquier entorno que cuente con recursos que puedan explorar; es decir, tocar, oler, degustar…”, indicó la académica de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP, Verónica Apablaza Yáñez.

En ese sentido, la educadora de párvulos y magister en Gestión Educacional sostuvo que la educación inclusiva debe garantizar dichos espacios, y para ello “los educadores debemos tomar conciencia para proponer estos espacios amables para las niñas y los niños”.

La actividad se enmarca en el proyecto de vinculación “Círculos de conversación sobre educación inclusiva” el cual considera para este año la realización de otras dos instancias de diálogo en torno a temas como son interacciones positivas, y formación inicial de educadores con una visión inclusiva.

 

CONEXIÓN

El conversatorio está dirigido a estudiantes, docentes, egresados y empleadores de educación parvularia, así como público en general. Para acceder a este se debe ingresar al link https://reuna.zoom.us/j/89887877372?pwd=VzVmQUZuSjg5OWo3UytXMkIyQkw1UT09, o emplear el ID de reunión: 898 8787 7372, y el código de acceso: 635603.

 

 

Evelin Aguilar Paniagua