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Miércoles 16 de noviembre de 2022

Estudiantes participan en taller demo de Impacta Lab en UNAP Sede Victoria

Iniciativa del programa de Corfo Innova Impacta, diseñado y ejecutado por Kowork Chile y 3Vectores Regenerative Design

Innova Impacta es una instancia organizada por Corfo para apoyar el desarrollo de nuevas soluciones y proyectos, generando capacidades y habilitando espacios para incrementar las oportunidades de negocio entre diversas empresas y emprendedores, junto con que conozcan y se adapten a los llamados 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Bajo esta crucial premisa de promoción de la prosperidad y protección del medioambiente en el mundo, es que estudiantes de dos electivos para carreras de Pregrado de la UNAP Sede Victoria pudieron participar del taller demo de introducción a los diseños de modelos de negocio de Impacta Lab, programa de formación con metodologías y herramientas para fortalecer el desarrollo y escalamiento de proyectos y emprendimientos que afecten de manera positiva en el ámbito económico, social y/o ambiental, habilitándolos para así acceder a distintos fondos y fuentes de inversión.

La primera versión de dicho taller fue efectuada a las unapinas y unapinos del curso de “Liderazgo, Innovación y Emprendimiento”, estando a cargo de los profesionales de la Unidad de Investigación e Innovación, Rubén Sotomayor y Johanna Pajkuric, donde buscaron definir los patrones de un negocio de impacto, como soluciones basadas en la naturaleza, neutralidad del carbono o desarrollo de la fuerza laboral; elaborando estrategias para la aplicación de estos en los modelos de negocio; continuando con la creación de un prototipo a través de la herramienta visual Canvas B, generada para optimizar las propuestas de valor de triple impacto, poniendo al centro el problema a resolver y después el propósito, por encima del segmento de clientes y el mercado.

En cuanto a la segunda edición del taller demo, este estuvo dirigido a los universitarios del electivo “Lengua de señas”, quienes repasaron similares contenidos, pero bajo la conducción de Constanza Casanova, Ejecutiva de la Mesa Ecosistema Araucanía, quien también tuvo la presencia y apoyo de la Unidad de Investigación e Innovación, siendo una valiosa oportunidad de aportar con conocimientos a estudiantes como Luis Purrán de cuarto año de Kinesiología, a quien le pareció “bastante interesante e informativa respecto a los diferentes modelos de negocio que uno puede utilizar para formular proyectos. Ordenamos las diversas estrategias de impacto de acuerdo con la problemática escogida, como con las personas en términos de capacitación e integración laboral, y después definimos los patrones del negocio de impacto, aplicándolas para llevar a cabo nuestra Pyme ficticia”, explicó el joven.

“A mi parecer, fue muy completo”, afirmó por su parte Xaviera Villablanca, también de cuarto año, pero de la carrera de Enfermería y del curso de “Liderazgo, Innovación y Emprendimiento”, asegurando que “los docentes se encargaron de darnos la información justa y necesaria de forma didáctica para realizar el taller interactivo y hacer la nueva versión del Canvas B; fue una actividad entretenida para comprender esta nueva versión, la que nos sirve para nuestros proyectos de investigación. Encontré que estuvo divertido y muy recreativo, además de que se nos dio la instancia para conversar con los compañeros y aclarar las ideas”, destacó la unapina.