Universidad participa en gobernanza regional que coordinará temas de migración y refugio

Fredy Aliaga V.
20 de diciembre 2022
Centro Docente y de Vinculación Antofagasta

La iniciativa es la primera en Chile y sus ejes temáticos son: inclusión, territorio de acogida, desarrollo económico, NNA, Protección Social y el Trabajo.

 

La Mesa de Migración y Trabajo coordinada por Unap Antofagasta forma parte de las mesas temáticas de la Mesa Multisectorial de Migración, gobernanza regional coliderada por el gobierno regional (GORE) y la   Delegación Presidencial Regional de Antofagasta (DPR), que abordará los temas relacionados con migración y refugio en la segunda región.

 

En este nuevo contexto de trabajo intersectorial la Mesa Migración y Trabajo, instancia que funciona desde el año 2018 continuará coordinada por la Universidad Arturo Prat y contará  con la participación de representantes de la Seremi del Trabajo, Sence, DPR, Chilevalora, Programa de Buenas Prácticas Laborales de Sernameg, OIM, ACNUR, SJM, Fasic, Chilevalora, Servicio de Salud relacionados a esta temática.

 

Cabe destacar que la mesa migración y trabajo reformuló sus objetivos y diseñó su plan de trabajo para el segundo semestre del 2022 enfatizando en la inclusión laboral, el desarrollo del emprendimiento y la realización de jornadas de información y capacitación laboral.

 

Carla Napoletani, directora de vinculación del centro docente Unap Antofagasta y coordinadora de la mesa temática sobre migración y trabajo junto con destacar el  logro de constituir una instancia coordinada de este tipo explicó que “esta nueva gobernanza permitirá fortalecer , ordenar y entregar  lineamientos  al trabajo que realizan las otras mesas temáticas relacionadas a educación, protección social, trabajo e inclusión".

 

La delegada Karen Behrens, destacó que “ como parte de las acciones a desarrollar por esta instancia de trabajo intersectorial en el segundo semestre se realizará una encuesta de caracterización, en cuya aplicación participarán todas las entidades involucradas en la mesa, pues todos, incluido también el Gobierno Regional, estamos muy comprometidos con todas las iniciativas que se han establecido en este espacio y que en los próximos días estaremos detallando a la comunidad”.

 

Finalmente esta nueva gobernanza está alineada con la Política Nacional de Migración del Gobierno del Presidente Gabriel.