Martes 27 de diciembre de 2022
conmemoración fue encabezada por su director ejecutivo, Santiago Mallagray.

ING2030 fue parte del quinto aniversario de “Ingenieros sin fronteras”

    Iniciativa se desarrolló en Santiago y contó con la representación del Programa perteneciente a la UNAP.

 

 

 

 

Fortalecer la colaboración y trabajo que se efectúa conjuntamente entre la Fundación Ingeniería Sin Fronteras y el Programa Nueva Ingeniería 2030 de la UNAP, fue la finalidad de la participación de la representación del proyecto FIA en la actividad de aniversario de dicha iniciativa en Santiago.

 

“La Fundación Ingeniería Sin Fronteras entrega mística y la mística logra generar una construcción social que permite plantear desafíos mayores y eso va en contra del individualismo, genera el proceso inverso y lo que logra es resolver problemas de nuestra sociedad de manera natural, esto es colaborar. Dedicar trabajo y horas del día a los demás hace que esto empiece a construir su propia vida con mayor riqueza y mayor valor”, explicó, Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

 

Esta actividad se realizó el marco del quinto aniversario de dicha Fundación y del día internacional del voluntariado; el evento anual de ISF, contó con la asistencia de distintos aliados estratégicos que son parte de Ingeniería Sin Fronteras: empresas, universidades, socios/as, mentores/as y los/as voluntarios/as.

 

La iniciativa sirvió para generar un espacio de encuentro entre los asistentes y luego dar paso a la presentación de la nueva imagen de ISF. Asimismo, se realizó un panel de conversación denominado “Más allá de las fronteras: Construyendo una nueva ingeniería para el Desarrollo Sostenible”, donde se reflexionó sobre el quehacer de la Fundación, los nuevos desafíos y aprendizajes, y cómo potenciar el rol social de la ingeniería en el país. En el panel participaron distintos actores, del mundo de la academia, la dirigencia social y desde la Fundación.

 

Según explicó Sandra González, directora del Eje de 3 de ING2030 de la FIA UNAP, “desde Ingeniería Sin Fronteras se nos invió a que ‘¡Rompamos las Fronteras!’, como una forma de traspasar los límites y así poner a la ingeniería como generadora de soluciones a problemáticas sociales, y con esto mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en un territorio y que se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad”, indicó la representante del Programa de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, en esta actividad.

 

La ceremonia fue encabezada por Santiago Mallagray, director ejecutivo de la Fundación, quien además de dar a conocer la nueva imagen de ISF, destacó el rol de los/as voluntarios/as y el trabajo colaborativo con las distintas organizaciones, invitando y motivando a quienes hacen posible el trabajo de la Fundación.

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap y director del programa Nueva Ingeniería 2030, Miguel Segovia, destacó la participación de los representantes de los Ejes de este proyecto Unap, y reflexionó sobre la importancia de generar vínculos que vayan en apoyo a desarrollo y futuro de los estudiantes.

 

 

Marcela Mondaca Vera