Lunes 16 de enero de 2023
Elaborado por académicas, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas

Innovador texto “English for University Students Today”, con pertinencia para la enseñanza del inglés, fue presentado a autoridades universitarias

Este nuevo texto del Programa de Inglés Institucional de manera complementaria contará con una página web www.hiunap.com que se lanzará el próximo 17 de marzo.

Cerca de 800 estudiantes que anualmente cursan el Programa de Inglés Institucional de la Universidad Arturo Prat en Iquique y Victoria, serán beneficiados a contar del primer semestre de este año con el libro “English for University Students Today”, iniciativa financiada a través de un Proyecto de Innovación de esta casa de estudios superiores, adjudicado el año 2022.

La publicación fue presentada a las autoridades universitarias, encabezadas por el Rector, Alberto Martínez y su equipo directivo, por parte de la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana, las y los académicos Hernán Pereira, Michel Riquelme, Romina Castillo y Juan Chamorro, apoyados por los ayudantes y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés, Pía Rivera, Bianca Vilches, Fabián Saldes y Patricia López.

Frente al trabajo desarrollado, el Rector, Alberto Martínez destacó el gran aporte que hoy está realizando la Facultad de Ciencias Humanas, sus académicas, académicos y estudiantes al dar relevancia al Programa de Inglés Institucional que requería una mayor pertinencia para las distintas disciplinas que están presentes en la UNAP.  Al respecto, el equipo directivo felicitó a las y los autores, precisando que esta herramienta deberá actualizarse para que sea efectiva, destacando el gran compromiso con la enseñanza manifestado por las y los académicos quienes integraron además a sus estudiantes.

De acuerdo al académico Hernán Pereira, “Tras la utilización del texto por parte de estudiantes del programa durante el primer semestre, se podrán hacer investigaciones al obtener resultados y conocer el impacto en el aprendizaje del inglés en las y los estudiantes. Asimismo, esto posibilitará publicar un segundo texto que cubra los niveles elementales”.

Destacó también que el libro presenta áreas del conocimiento donde las decanas y decanos de cada facultad dieron a conocer proyectos de gran relevancia y, además, las direcciones de carrera entregaron textos, artículos y material pertinente para la enseñanza de este segundo idioma. “Tuvimos una muy buena recepción donde decanas, decanos y directores de carrera mediante una serie de focus group, nos contaron sus perspectivas en relación a qué contenidos debía tener esta publicación, acorde con el conocimiento que requieren los estudiantes de las distintas carreras de la UNAP”.  

Al respecto la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Dra. Marcela Quintana expresó su satisfacción ante este nuevo texto, “Este es un libro que entrega herramientas con material generado por la misma Universidad para nuestras y nuestros estudiantes. Esto, sin duda, es una de las fortalezas de cualquier recurso didáctico, ya que la enseñanza de una lengua tiene que ver con lo auténtico de texto, de tal manera que las temáticas sean afines y de interés para el estudiantado. Es un valioso material de lectura de temas que son pertinentes para las y los jóvenes, básicamente porque se exploró el interés de otras facultades y así quienes lo utilizarán, podrán adquirir de mejor manera sus competencias lingüísticas asociadas a sus carreras. El nuevo libro se suma al trabajo que la carrera de Pedagogía en inglés y la Facultad han realizado en el desarrollo de textos para la enseñanza de un idioma extranjero.  Hemos logrado así tener una línea de trabajo con publicaciones, un foco en que se han conformado grupos de diversos intereses para crear hasta ahora 9 textos que contribuyen al aprendizaje del inglés basado en el territorio”.

Asimismo, Pía Rivera y Fabián Saldes, estudiantes que formaron parte de esta iniciativa, manifestaron que “Ganamos mucha experiencia, ya que desde la nada fuimos partícipes en crear algo. Fue innovador ver como carreras que no están relacionadas del todo con el inglés se motivaron y nos permitieron tener los insumos para mejorar sus procesos de aprendizaje”. Los jóvenes, además, agradecieron la invitación de las y los profesores y valoraron que sus opiniones acerca de la pertinencia fueran consideradas y hoy forman parte de este libro.

Eugenia Guzmán Vera