Miércoles 18 de enero de 2023

Destacados expositores estuvieron presentes en 2do encuentro de Titulados y Egresados de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la UNAP

Las exigencias del mundo laboral cambiaron de forma significativa, generando importantes efectos en los requisitos al momento de contrata, solicitando que posean competencias claves, muchas de las cuales tienen que ver más con el trabajo en equipo, creatividad, adaptabilidad, liderazgo y conocimientos en áreas como marketing digital y ventas, por mencionar solo algunas. Por ello contar con la experiencia de hombres y mujeres que tienen una trayectoria en el ámbito profesional constituyó una gran contribución para quienes asistieron a este encuentro de egresados de la facultad de Ingeniería y Arquitectura.

El pasado 10 de enero la Facultad de Ingeniería y Arquitectura junto a la Oficina de Egresados y Titulados de la Universidad Arturo Prat, llevaron a cabo el 2do encuentro de Titulados y Egresados de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, congregando a destacadas y destacados expositores.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia dio la bienvenida a las y los asistentes, precisando lo importante de su presencia en este tipo de actividades que permite a egresadas, egresados, tituladas, titulados y estudiantes, conocer desde otra perspectiva cuáles son las competencias que requiere el mundo laboral a las y los profesionales.

Asimismo, el director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, Diego Rojo, enfatizó en su alocución cómo evoluciona la vida de los estudiantes desde el momento de su ingreso a la Universidad, como también al incorporarse como profesionales.   se transforman en pilares fundamentales de la región y el país. “Nos llena de orgullo cómo hoy contribuyen a las empresas y a la sociedad, permitiéndonos además al concurrir a este tipo de actividades retroalimentar lo que estamos haciendo en el área de docencia y mejorar sus competencias para incorporarse de mejor manera al mercado laboral”

De esta manera, a través de una charla motivacional, John Pinela, Ingeniero Civil de Minas, Magíster en Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director General de Geoblast dio comienzo a la actividad. “Somos una empresa con un claro foco en las personas. Para nosotros es un orgullo participar en actividades relacionadas con la vinculación con el medio, especialmente con instituciones de educación superior, tan importantes como la UNAP. De esta manera, contribuimos al desarrollo formativo y profesional en el campo de la minería, nos mantiene actualizados en nuevos conocimientos, tecnologías e innovación y nos brinda la posibilidad de otorgar oportunidades laborales”, señaló el director general, a propósito del convenio que oficializó dicha empresa con la Universidad en 2022.

Cabe destacar que Geoblast es una empresa con vasta trayectoria en la industria de la minería con oficinas en Santiago y Perú.

Posteriormente, expuso a las y los asistentes el actual director de Blast Consult, Benjamín Cebrian, Ingeniero Civil en Minas, Máster en Ingeniería en minas de la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Economía de Minerales y Máster en Earth Systems Engineering del Colorado School of Mines.

El especialista contó sus experiencias en esta empresa que tiene como objetivo la utilización eficiente de los explosivos y otros agentes de rotura, para la realización de voladuras seguras, económicas y adaptadas al entorno en el que se realizan.

Posteriormente, Trinidad Vargas, Ingeniera Civil de Minas de la Universidad Arturo Prat e Ingeniera Control Producción Minas por BHP Billiton, expuso acerca de su experiencia hasta la actualidad.

Para concluir la actividad y dando relieve a la misma Marcos Márquez, Ingeniero Civil en Minas, Máster en Economía de Minerales y Máster en Prevención de Riesgos Profesionales, quien es actualmente Vicepresidente Mina de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, contó parte de su trayectoria y experiencia dentro de esta minera.

Durante la actividad, además, se hizo entrega de unos reconocimientos a los mejores promedios de los años 2020 y 2021 de parte de los académicos Diego Rojo y María Cecilia Izquierdo.

Eugenia Guzmán Vera.