Viernes 3 febrero: Tres gobernadores analizarán aprendizajes y metas de Macrozona Norte durante encuentro UNAP

Fredy Aliaga V.
25 de enero 2023

La actividad se realizará el viernes 3 de febrero a las 11:00 horas en el Salón Jorge Iturra de la Gobernación Regional de Tarapacá, en Iquique. Estarán las autoridades de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. También participará el Premio Nacional de Historia, Dr. Gabriel Salazar. El evento es organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y su nueva carrera de Administración y Gestión Pública; y la Facultad de Ciencias Humanas, con su carrera de Sociología.

 

Para identificar los aprendizajes y desafíos de los gobiernos regionales de la Macrozona Norte tras cumplir sus dos primeros años de ejercicio, la Universidad Arturo Prat (UNAP) realizará el viernes 3 de febrero a las 11:00 horas el “Encuentro de Gobernadores de la Macrozona Norte”, en el Salón Jorge Iturra de la Gobernación Regional de Tarapacá, en Avenida Arturo Prat 1099, Iquique.

 

Participarán los gobernadores de las regiones de: Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra; Tarapacá, José Miguel Carvajal; Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés. Además, el evento será integrado por el Premio Nacional de Historia, y académico UNAP, Dr. Gabriel Salazar Vergara. 

 

La actividad —abierta al público en general— tiene entre sus principales objetivos promover la vinculación entre la academia y los gobiernos regionales, para profundizar la cooperación existente y derivar en investigación y desarrollo (I+D) desde las metas comunes que tienen esos territorios. VEA LA PROGRAMACIÓN AQUÍ.

 

COOPERACIÓN 

 

Pera determinar las metas comunes —posibles de abordar coordinadamente desde los gobiernos regionales, la ciudadanía y las universidades— el Grupo de Estudios “Sociedad, Estado y Región + T” de la UNAP, ya está aplicando una encuesta online para recopilar información sobre las prioridades que plantean los territorios. Los resultados de la encuesta serán presentados durante el mencionado “Encuentro de Gobernadores de la Macrozona Norte”. 

 

La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y su nueva carrera de Administración y Gestión Pública. Además, la Facultad de Ciencias Humanas, y su carrera de Sociología; junto al Grupo de Estudios “Sociedad, Estado y Región+T”, con el apoyo de la Oficina de Iniciativa Institucional Territorial (OFIIT). 

 

“Nos pareció oportuno organizar este encuentro considerando que los gobiernos regionales electos cumplieron sus dos primeros años de ejercicio, para efectos de sistematizar aprendizajes e identificar los principales desafíos comunes de la Macrozona Norte”, dijo el director de la Carrera de Administración y Gestión Pública de la UNAP, Dr. Cristian Jamett Pizarro, quien integra la organización de este encuentro de gobernadores. 

 

APORTE 

 

El académico también se refirió al aporte territorial que significará esa nueva opción de pregrado desde marzo próximo. 

 

“En el ámbito de la vinculación bidireccional la nueva carrera permitirá acompañar este proceso inédito de la descentralización, lo que se traduzca en una formación académica pertinente para los desafíos territoriales, así como la generación de investigación y desarrollo (I+D) que puedan derivar en el mejoramiento de la administración y la gestión pública regional”, explicó el Dr. Jamett. 

 

El evento está dirigido especialmente a quienes toman decisiones regionales. Es decir, autoridades regionales de la macrozona norte, pero también a representes del medio social-comunitario, profesional-disciplinario, político-administrativo y productivo. En otras palabras, todo el ecosistema público-social y privado, que en última instancia puede impulsar estrategias de desarrollo local. 

 

Fredy Aliaga V.

 

Descargas

Archivo Adjunto