Instituto Estudios de la Salud

Misión Visión Director/a Nuestro Equipo Sitio Web

Imagen El Instituto de Estudios de la Salud nace de la necesidad de responder a las crecientes demandas y los nuevos desafíos, académicos y de investigación, que presenta el sector Salud en la Provincia de Iquique. Es así que, mediante el Decreto Nº 621 del 13 de agosto de 1996 de la Universidad Arturo Prat, se crea una organización dependiente de la Vicerrectoría Académica que permita proponer respuestas adecuadas, generar soluciones, y ser una base facilitadora para el desarrollo dentro y fuera de la Universidad, reuniendo intereses de personas y organizaciones tanto gubernamentales como privadas.
El Instituto de Estudios de la Salud (IES) de la Universidad Arturo Prat, tiene como objetivo satisfacer las diversas necesidades de información que se requieran. Actualmente, se ha enfocado en el estudio de altura, a través del desarrollo de líneas de investigación y potenciales de generación de innovación en las áreas de alteraciones metabólicas, hipoxia, factores psicológicos, sociales, conductuales, trabajo en equipo en condiciones controladas, entre otros.

El Instituto ha constituido un grupo humano y de estudio, que ha concitado el reconocimiento de sus pares nacionales e internacionales, posicionándose en la actualidad como uno de los líderes en esta problemática. Su actividad se ha centrado en aspectos que van desde procesos de adaptación beneficiosa hasta enfermedades como enfermedad aguda de montaña y sus variaciones, mal crónico de montaña e hipertensión pulmonar. Todas ellas reconocidas por la OMS y descritas para la exposición crónica, pero existiendo una brecha importante de conocimiento en el trabajo de exposición intermitente a la altura.

Gracias a la creación del IES, se ha logrado iniciar la carrera de Enfermería, el Laboratorio de fisiología de Altura y Licenciatura en ciencias Biológicas y de la Salud.

El Instituto cuenta con dos doctores en Salud Pública, expertos en el área de Medicina de Altura, con más de 10 años de experiencia. Cuenta con capacitación en la Universidad Autónoma de Madrid, con investigadores que trabajan en colaboración.

El laboratorio del Instituto de Estudios de la Salud, gracias a la adjudicación de diversos proyectos, cuenta con equipos de tecnología de avanzada, que satisfacen las necesidades de investigación.