Plan de Mejoramiento Institucional

El pilar fundamental sobre el cual se sostiene la Calidad de la Educación que reciben los niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestra sociedad se encuentra indiscutiblemente cimentado por formación Inicial y continua de los actuales y futuros profesores y profesionales de la educación. Si la formación de los profesores es débil, la calidad de la educación que recibirón los niños del futuro también lo será. En cambio, si se trata de una formación firme, entonces no habrá calidad sino excelencia.

Bajo esta creencia, las carreras de Pedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat, se encuentran abocadas a incentivar a aquellos jóvenes estudiantes de Educación Media con vocación y talento pedagógico para que consideren seriamente su posibilidad de alcanzar altos niveles de excelencia para su formación y desarrollo personal y profesional como futuros profesionales de la educación.

El PMI UAP1502, se basa en 5 pilares que dan cuenta de las debilidades de la Formación Inicial Docente detectadas a través de un Diagnostico Estratégico, estos pilares son primero Mejoramiento del Acceso de Estudiantes a las Carreras de Pedagogías no solo en cantidad sino también en calidad de estos considerando su vocación y su talento y para ello identificaremos a estos estudiantes los prepararemos e ingresaran directamente a nuestras carreras de pedagogías. En segundo lugar, un proceso sistemático y sistémico de rediseño curricular de nuestros planes de formación que dé cuenta de las necesidades y características de la formación para el sistema educacional y que considere no solo aspectos disciplinares sino también lo relativo a la educación inclusiva; interculturalidad, genero, derechos humanos, tecnologías. En tercer lugar, contar con un cuerpo académico de formadores cuyas prácticas estén alineadas al modelo en función de la integración y la practica pedagógica, este modelo corresponde al Conocimiento Pedagógico del Contenido que justamente implica la integración de conocimientos que el Profesor debe desarrollar en su desempeño laboral el conocimiento sobre contenido, sobre sus estudiantes y del contexto y sobre la enseñanza. En cuarto lugar se generan acciones que permitirán para facilitar tanto la titulación como la inserción laboral de los profesores formados y finalmente se mejorara la gestión institucional de la Universidad para dar soporte al Plan. Cinco pilares, cinco grandes desafíos para nuestra Universidad y su Facultad de Ciencias Humanas.