Portada Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación En XII Congreso Chileno de Limnología de Concepción homenajean al biólogo Walter Sielfeld Kowald de Cenima

Vicerrectorí­a de Investigación e Innovación


Casa Central - Iquique
Y a la joven bióloga egresada de la UNAP, Eimmy Ramírez

En XII Congreso Chileno de Limnología de Concepción homenajean al biólogo Walter Sielfeld Kowald de Cenima

Dentro del desarrollo del XII Congreso Chileno de Limnología, organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, entre el 28 y 30 de octubre pasado en la ciudad de Concepción, fue homenajeado el biólogo Walter Sielfeld Kowald, investigador del Centro de Investigación en Medio Ambiente (Cenima) y miembro Benemérito de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

 

Imagen

En la imagen, Walter Sielfeld junto a Eimmy Ramírez en el congreso XII Congreso Chileno de Limnología.

 

El reconocimiento se entregó por su dilatada trayectoria en investigación, y los aportes al desarrollo de la limnología en Chile, ciencia que reúne a los especialistas que investigan los medios acuáticos y humedales continentales. Recibió de manos de Catterina Sobenes, presidenta de la Sociedad de Limnología de Chile, el Premio Dr. Hugo Campos, instituido para destacar a quienes en su vida profesional realizan un gran aporte a la limnología.

En la misma oportunidad, recibió el premio a la mejor presentación del congreso por un investigador joven, la bióloga Eimmy Ramírez, egresada de la UNAP, y que recientemente terminó el doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales de la Universidad de Concepción.

El trabajo presentado "Bioconcentración y biotransformación de arsenato por la diatomea bentónica Nitzschia epithemioides bajo diferentes regímenes de fosfato" es parte de su tesis doctoral y en donde es coautora la académica Venecia Herrera A., investigadora del Cenima. Los resultados presentados mostraron cómo, a través de bacterias obtenidas de lagunas del Salar del Huasco, se puede extraer arsénico de un medio acuoso mediante una técnica que se podría aplicar en planes de descontaminación de nuestra región.

 

LAGUNA LAGUNILLA

También en el desarrollo de este Congreso, el académico Cristián Carrasco F. presentó el trabajo "La variabilidad de la laguna Lagunilla en 20 años, altiplano de Tarapacá", donde mostró los resultados de dos décadas de investigación en esa laguna del altiplano por parte de un grupo multidisciplinario del Cenima, siendo también autores Walter Sielfeld K., Venecia Herrera A., Paola Araneda C. y Viviana Berríos R., y cuyo principal aporte es la determinación de indicadores del estado de la condición ecológica de este ecosistema límnico intervenido, el cual permite tener una alerta temprana ante perturbaciones antropogénicas o naturales.