Estimado y Estimada Estudiante:

Este sitio web ha sido creado para aproximarte a los temas de interés durante esta pandemia, el tiempo de confinamiento y docencia virtual. La idea es poder acceder a la información de forma rápida y clara, para orientar tus acciones en pro de mejorar la calidad de vida, solicitar acompañamiento, contactarte con las redes psicosociales y conocer todas las medidas que la UNAP ha tomado desde comienzo de año respecto del COVID 19 y sus efectos en la vida universitaria.

Nuestra Universidad trabaja todos los días para crear y mantener instancias de cuidado, iniciativas y proyectos que tributen al bienestar de sus estudiantes, docentes y funcionarios, aún en tiempos difíciles como estos.

Sobre atención en nuestro Centro de Salud:

Estimadas y estimados estudiantes, nuestro Centro de Salud no está atendiendo en forma presencial, sin embargo si requieres orientación psicológica durante este período comunicarse a:

 

 

para solicitar atención.

Si perteneces a los "Centros Docentes y de Vinculación" y "Sede", también puedes comunicarte con nosotros a este correo.

Si requieres comunicarte con otras unidades de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles puedes escribirnos a:
Contacto Email

Coordinación de Deportes

coordinaciondeportesunap@unap.cl

Bienestar Estudiantil

beneficios@unap.cl

Inclusión

unidadinclusion@unap.cl

Dirección General de Asuntos Estudiantiles

dae@unap.cl

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Qué es COVID - 19

La enfermedad conocida actualmente como coronavirus 2019 (COVID-19) es una infección respiratoria producida por el virus SARS (siglas en inglés de Síndrome Agudo
Respiratorio Severo) coronavirus 2 que se puede propagar de persona a persona.


Al igual que con otras enfermedades respiratorias, las personas mayores y personas con condiciones médicas preexistentes, requieren de monitoreo activo ya que pueden ser vulnerables a enfermarse más severamente con el virus.

 

¿Por qué tenemos que estar dentro de nuestras casas?

  • La enfermedad conocida actualmente como Coronavirus (COVID-19) es una infección respiratoria que se puede propagar de persona a persona.
  • Al igual que con otras enfermedades respiratorias, las personas mayores y personas con condiciones médicas preexistentes, requieren de seguimiento activo, pues pueden llegar a tener complicaciones derivadas del virus.
  • Sin embargo, las personas de otros grupos de edades también pueden desarrollar cuadros severos, y pueden ser portadores y transmisores del virus, permitiendo que llegue a las personas mayores.
  • El aislamiento, es una medida que permite reducir drásticamente el contacto entre personas y así la cantidad de contagiados.
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SÍNTOMAS Y SOSPECHA DE CASO

 

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TOS
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FIEBRE SOBRE 38°
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DIFICULTAD PARA RESPIRAR

 

Si presenta alguno de estos síntomas, diríjase al Servicio de Urgencia más cercano alertando sobre ello.

Si tiene dudas comuníquese con Salud Responde, disponible las 24 horas del día.

 

Fuente MINSAL

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CONTAGIO

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. Por ejemplo: vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección, tocar o estrechar las manos de una persona enferma.

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona contagiada al toser o exhalar. Por eso es importante la distancia social, en este caso, mantenerse a más de un metro de distancia como medida de prevención.

RECOMENDACIONES

 

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MEDIDAS UNAP

Acciones realizadas por UNAP durante la pandemia en materia de vinculación con la región.

 

 

 

Residencias Sanitarias

Las residencias sanitarias son una estrategia para controlar la propagación del COVID-19. Está dirigida a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio, porque no cuentan con las condiciones adecuadas, o bien porque no son residentes en la ciudad donde fueron diagnosticados y no tienen un lugar donde permanecer mientras dura su período de cuarentena.

Las residencias sanitarias son gratuitas. En ellas se ofrece alimento y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena (14 días desde el inicio de los síntomas). También puedes llamar y obtener más información al: 800 726666

Imagen Requisitos de ingreso

 

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Están destinadas para el aislamiento temporal de las personas con COVID-19 que tienen una enfermedad leve o muy leve que no tienen donde realizar una cuarentena efectiva debido a que viven en espacios reducidos y pueden poner en riesgo a su entorno social y familiar.
Estos lugares cuentan con habitaciones espaciosas y algunas de ellas con más de una cama, por lo que se alojan grupos familiares, como parejas, padres e hijo, etc.
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La enfermedad se transmite persona a persona, por lo que la única fuente de contagio son los individuos que están en el período infectante, es por eso que la estrategia de las residencias sanitarias permite aislar a esos casos positivos de manera efectiva y establecer lo que se denomina la “cuarentena centralizada”, que ha sido probada exitosamente en otros países como medio para reducir la transmisión del COVID-19. Corea es un ejemplo. El Presidente Sebastián Piñera anunció que esta disponibilidad aumentará aún más. Esto con el objetivo de fortalecer la estrategia de residencias sanitarias, trasladar a todos los casos positivos de COVID-19 y disminuir la propagación del virus.
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Si tienes COVID-19 y no cuentas con las condiciones necesarias para hacer una cuarentena efectiva en tu hogar, debes comunicarte con la Seremi de Salud de tu región al número o correo publicado en su página web y la autoridad sanitaria evaluará el caso y te llevará a una residencia sanitaria.
Imagen Funcionamiento

 

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ALIMENTACIÓN
En las residencias sanitarias las personas no pueden salir de sus habitaciones. Se les asegura cuatro comidas diarias, y todos los utensilios son desechables y se botan posteriormente.

MONITOREO DE SALUD
ImagenEl equipo médico les realiza a todos los huéspedes monitoreo de signos vitales, todos los días en una o dos oportunidades. Además, se realizan rondas médicas periódicamente. Al llegar estas personas a los recintos, se les entrega información sobre los síntomas que podrían presentar y se les entrega el número del equipo clínico para que llamen en caso de que presenten alguna complicación en su estado de salud para recibir asistencia de manera oportuna.
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HIGIENIZACIÓN
Una vez al día se realiza aseo profundo en espacios comunes y en las habitaciones. Cuando eso sucede, para proteger al personal y lograr una higienización completa, se aíslan a las personas en otros espacios.
PERSONAL CAPACITADO
ImagenTodo el personal de estos recintos ha sido capacitado sobre el uso correcto de protección personal y los resguardos que se deben tener.
ImagenPROTOCOLO
Si los residentes no cumplen con el protocolo y salen de la habitación, el personal debe informar y equipo clínico es quien debe tratar el caso.
Región Teléfono Contacto
Región de Arica
y Parinacota
Cel: +569 6843 8309 residenciasanitariaxv@redsalud.gob.cl
Región de
Tarapacá
Tel: 572404698
Cel: +569 9434 5428
residenciasanitarias1@redsalud.gob.cl
Región de
Antofagasta
Tel: 55 265 5011 fiscacovid19afta@redsalud.gob.cl
Región de
Atacama
Cel: +569 3940 2449 residenciasatacama@redsalud.gov.cl
Región de
Coquimbo
Cel: +569 5333 1302 residenciascoquimbo@redsalud.gob.cl
Región de
Valparaíso
Cel: +569 3949 9618 valporesidencias@redsalud.gov.cl
Región de
Metropolitana
Cel: +569 3949 9589 residenciasrm@redsalud.gob.cl
Región de
O’Higgins
Cel: +569 3245 7844 residenciasanitaria6@redsalud.gob.cl
Región del
Maule
Cel: +569 6157 4126 infocovidmaule@redsalud.gob.cl
marialuz.ahumada@redsalud.gob.cl
Región de
Ñuble
Tel: 42 2587178 residenciasnuble@redsalud.gob.cl
Región del
Biobío
Tel: 41 2724484 residenciasanitaria@seremidesaludbibio.cl
Región de
La Araucanía
Cel: +569 8903 4383
Cel: +569 9553 4760
residencias9@redsalud.gob.cl
Región de
Los Ríos
Cel: +569 8920 3180
Cel: +569 4207 1704
residencia.losrios14@redsalud.gob.cl
Región de
Los Lagos
Cel: +569 5711 9314
Tel: 65 2779 165
residencialoslagos@redsalud.gob.cl
Región de
Aysén
Cel: +569 3940 2463 residenciasanitaria11@redsalud.gov.cl
Región de
Magallanes
Cel: +56 9 5315 1061 residencia.sanitaria@redsalud.gob.cl

 

Orientacion Procedimientos Internos
Salud Física y Mental
 
Planificación del tiempo
Metodología de Estudio
Urgencias y emergencias odontológicas en tiempos de COVID-19
Estimulación cognitiva en adultos y adultos mayores, II parte
El sueño en adultos mayores
Estimulación cognitiva en adultos y adultos mayores
Uso correcto de la mascarilla
¿Cómo disminuir el estrés en contexto de teletrabajo?
Registro Social de Hogares
¿Cómo evitar el contagio por medio de los alimentos?
Correcto lavado de manos sin red de agua
¿Qué actividades hacer en cuarentena?
Uso de anticonceptivos
Coronavirus COVID-19. Precauciones - INCMNSZ - Educación para la Salud
Cuidado emocional | Pastillas de salud emocional en tiempos de coronavirus
Salud Mental en tiempos de COVID

ACCIONES
Ante la emergencia sanitaria y sus efectos en nuestro país y nuestras regiones se ha debido enfrentar un proceso de cambio radical en las estrategias y medidas sanitarias tanto sociales como económicas y en nuestro caso educacionales planificadas para el año 2020.


Hemos implementado medidas que contribuyen a la contención de la propagación del virus, el cuidado de sus comunidades y la entrega efectiva de la prestación de servicio público de educación, por lo que hemos tenido que adaptar todas las estrategias según la progresión en la agudización del riesgo de la pandemia.


Como comunidad universitaria no estamos ajenos a la crisis que vivimos a nivel mundial y nacional. Desde el inicio, en el mes de marzo, se han tomado los resguardos necesarios para proteger a nuestros(as) estudiantes, académicos y administrativos y se han adoptado las medidas necesarias que permitan establecer una dinámica de trabajo colaborativo y con la flexibilidad que los tiempos nos exigen. Cada estamento ha realizado un esfuerzo tremendo, a costa de su vida familiar y personal. Esta es una labor que seguiremos realizando y agradecemos a la comunidad universitaria los esfuerzos realizados desde el primer dia de la contingencia COVID 19.

 

Producto del trabajo conjunto de las Facultades, unidades operativas y estudiantes, hemos levantado una serie de medidas.

  • La primera decisión fue considerar todo el primer semestre 2020 virtual, utilizando la plataforma Institucional Aula Virtual y Microsoft Teams que permite realizar clases asincrónicas y sincrónicas. Este nuevo paradigma se aborda desde un trabajo colaborativo desde las Direcciones, Facultades y unidades de apoyo centralizadas para establecer las nuevas prácticas docentes a través de distintos mecanismos reguladores como: El "Reglamento Entorno Virtual de Aprendizaje; Aula Virtual", aprobado por Decreto Exento No.0213, que fue elaborado en forma participativa para establecer acuerdos y criterios de trabajo virtual.

  • Para la organización de la Guía Académica, en trabajo colaborativo disciplinar, se realizaron ajustes según circular Nº1 de la Superintendencia de Educación Superior de las actividades curriculares, para asegurar el proceso formativo que contempla adecuación de actividades curriculares, casos de prácticas y campos clínicos, situaciones de estudiantes memoristas, entre otros. Para acompañar los aspectos pedagógicos se elabora un Protocolo y Orientaciones para Clases Virtuales y se desarrolla Seminario: "Evaluación Efectiva en Tiempos de Contingencia" por la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente.

  • Para alcanzar un ajuste oportuno al trabajo en ambiente virtual, la Institución dispuso todos los recursos necesarios y posibles para apoyar y dar soporte a la comunidad académica/docente, a través de talleres virtuales en streaming; mesas de ayuda; desarrollo de material gráfico, audiovisual y multimedial y otras estrategias, alcanzando en el fortalecimiento de competencias digitales a 830 académicos/docentes y más de 450 estudiantes nuevos con capacitaciones que permitan abordar esta contingencia.

  • Además, se apoyó con la entrega de casi 600 computadores y más de 1.000 chip de alto tráfico, a lo largo del país, a estudiantes y docentes con mayor necesidad respecto de la conectividad, ya fuera por el cambio brusco en la capacidad económica para afrontar la virtualización de la experiencia pedagógica, por el gran número de usuarios dentro del hogar o por encontrarse en localidades con poca cobertura o factibilidad técnica respecto de la señal.

  • Considerando la crisis sanitaria y para resguardar la integridad de los estudiantes para la carga de trabajo en el transcurso del semestre se ha ido consolidando un trabajo continuo por cada facultad y carrera en base a una estructura propia por las características disciplinares, para la revisión y ajustes de las prácticas docentes, trabajo de semanas, de tal forma de revisar en conjunto docentes y estudiantes el impacto de los procesos de aprendizajes en este ambiente cambiante de crisis sanitaria.

 

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