Estimadas y estimados miembros de la comunidad Unapina:
Este sitio web ha sido creado para aproximarlos a los temas de interés durante esta pandemia, el tiempo de confinamiento el teletrabajo y docencia virtual. La idea es poder acceder a la información de forma rápida y clara, para orientar sus acciones en pro de mejorar la calidad de vida, solicitar acompañamiento, contactarse con las redes psicosociales y conocer todas las medidas que la UNAP ha tomado desde comienzo de año 2020 respecto del COVID 19 y sus efectos en la comunidad universitaria.
Nuestra Universidad trabaja todos los días para crear y mantener instancias de cuidado, iniciativas y proyectos que tributen al bienestar de sus estudiantes, funcionarias y funcionarios de toda la comunidad Unapina, aún en tiempos difíciles como estos.
Sobre atención en nuestro Centro de Salud:
Estimadas y estimados estudiantes, nuestro Centro de Salud no está atendiendo en forma presencial, sin embargo si requieres orientación psicológica durante este período comunicarse a:
para solicitar atención.
Si perteneces a los "Centros Docentes y de Vinculación" y "Sede", también puedes comunicarte con nosotros a este correo.
Si requieres comunicarte con otras unidades, puedes escribirnos a: |
Contacto | |
Coordinación de Deportes |
coordinaciondeportesunap@unap.cl |
Bienestar Estudiantil |
beneficios@unap.cl |
Inclusión |
unidadinclusion@unap.cl |
Dirección General de Asuntos Estudiantiles |
dae@unap.cl |
Comité de Crisis COVID |
comitedecrisiscovid19@unap.cl |
Equipo de trabajo de RR.HH interno |
covidrrhh@unap.cl |
Unidad de Prevención de Riesgos |
prevencionderiesgos@unap.cl |
La enfermedad conocida actualmente como coronavirus 2019 (COVID-19) es una infección respiratoria producida por el virus SARS (siglas en inglés de Síndrome Agudo
Respiratorio Severo) coronavirus 2 que se puede propagar de persona a persona.
Al igual que con otras enfermedades respiratorias, las personas mayores y personas con condiciones médicas preexistentes, requieren de monitoreo activo ya que pueden ser vulnerables a enfermarse más severamente con el virus.
¿Por qué tenemos que estar dentro de nuestras casas?
Si presenta alguno de estos síntomas, diríjase al Servicio de Urgencia más cercano alertando sobre ello.
Si tiene dudas comuníquese con Salud Responde, disponible las 24 horas del día.
Fuente MINSAL
Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. Por ejemplo: vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección, tocar o estrechar las manos de una persona enferma.
La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.
estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona contagiada al toser o exhalar. Por eso es importante la distancia social, en este caso, mantenerse a más de un metro de distancia como medida de prevención.
MEDIDAS UNAP
Acciones realizadas por UNAP durante la pandemia en materia de vinculación con la región.
Descargas:
• Guia práctica de bienestar emocional: Cuarentena en tiempos de COVID-19
• Guia de prevención del suicidio en tiempos de COVID-19
• Estrategia gradual PASO a PASO
• Instructivo para permisos de desplazamiento
• Protocolo de actuacion en lugares de trabajo COVID-19
• Protocolo nacional modo COVID de vida
Residencias Sanitarias
Las residencias sanitarias son una estrategia para controlar la propagación del COVID-19. Está dirigida a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio, porque no cuentan con las condiciones adecuadas, o bien porque no son residentes en la ciudad donde fueron diagnosticados y no tienen un lugar donde permanecer mientras dura su período de cuarentena.
Las residencias sanitarias son gratuitas. En ellas se ofrece alimento y monitoreo de salud mientras dura el periodo de cuarentena (14 días desde el inicio de los síntomas). También puedes llamar y obtener más información al: 800 726666
Región | Teléfono | Contacto |
Región de Arica y Parinacota |
Cel: +569 6843 8309 | residenciasanitariaxv@redsalud.gob.cl |
Región de Tarapacá |
Tel: 572404698 Cel: +569 9434 5428 |
residenciasanitarias1@redsalud.gob.cl |
Región de Antofagasta |
Tel: 55 265 5011 | fiscacovid19afta@redsalud.gob.cl |
Región de Atacama |
Cel: +569 3940 2449 | residenciasatacama@redsalud.gov.cl |
Región de Coquimbo |
Cel: +569 5333 1302 | residenciascoquimbo@redsalud.gob.cl |
Región de Valparaíso |
Cel: +569 3949 9618 | valporesidencias@redsalud.gov.cl |
Región de Metropolitana |
Cel: +569 3949 9589 | residenciasrm@redsalud.gob.cl |
Región de O’Higgins |
Cel: +569 3245 7844 | residenciasanitaria6@redsalud.gob.cl |
Región del Maule |
Cel: +569 6157 4126 | infocovidmaule@redsalud.gob.cl marialuz.ahumada@redsalud.gob.cl |
Región de Ñuble |
Tel: 42 2587178 | residenciasnuble@redsalud.gob.cl |
Región del Biobío |
Tel: 41 2724484 | residenciasanitaria@seremidesaludbibio.cl |
Región de La Araucanía |
Cel: +569 8903 4383 Cel: +569 9553 4760 |
residencias9@redsalud.gob.cl |
Región de Los Ríos |
Cel: +569 8920 3180 Cel: +569 4207 1704 |
residencia.losrios14@redsalud.gob.cl |
Región de Los Lagos |
Cel: +569 5711 9314 Tel: 65 2779 165 |
residencialoslagos@redsalud.gob.cl |
Región de Aysén |
Cel: +569 3940 2463 | residenciasanitaria11@redsalud.gov.cl |
Región de Magallanes |
Cel: +56 9 5315 1061 | residencia.sanitaria@redsalud.gob.cl |
ACCIONES
Ante la emergencia sanitaria y sus efectos en nuestro país y nuestras regiones se ha debido enfrentar un proceso de cambio radical en las estrategias y medidas sanitarias tanto sociales como económicas y en nuestro caso educacionales planificadas para el año 2020.
Hemos implementado medidas que contribuyen a la contención de la propagación del virus, el cuidado de sus comunidades y la entrega efectiva de la prestación de servicio público de educación, por lo que hemos tenido que adaptar todas las estrategias según la progresión en la agudización del riesgo de la pandemia.
Como comunidad universitaria no estamos ajenos a la crisis que vivimos a nivel mundial y nacional. Desde el inicio, en el mes de marzo, se han tomado los resguardos necesarios para proteger a nuestros(as) estudiantes, académicos y administrativos y se han adoptado las medidas necesarias que permitan establecer una dinámica de trabajo colaborativo y con la flexibilidad que los tiempos nos exigen. Cada estamento ha realizado un esfuerzo tremendo, a costa de su vida familiar y personal. Esta es una labor que seguiremos realizando y agradecemos a la comunidad universitaria los esfuerzos realizados desde el primer dia de la contingencia COVID 19.
Producto del trabajo conjunto de las Facultades, unidades operativas y estudiantes, hemos levantado una serie de medidas.
La primera decisión fue considerar todo el primer semestre 2020 virtual, utilizando la plataforma Institucional Aula Virtual y Microsoft Teams que permite realizar clases asincrónicas y sincrónicas. Este nuevo paradigma se aborda desde un trabajo colaborativo desde las Direcciones, Facultades y unidades de apoyo centralizadas para establecer las nuevas prácticas docentes a través de distintos mecanismos reguladores como: El "Reglamento Entorno Virtual de Aprendizaje; Aula Virtual", aprobado por Decreto Exento No.0213, que fue elaborado en forma participativa para establecer acuerdos y criterios de trabajo virtual.
Para la organización de la Guía Académica, en trabajo colaborativo disciplinar, se realizaron ajustes según circular Nº1 de la Superintendencia de Educación Superior de las actividades curriculares, para asegurar el proceso formativo que contempla adecuación de actividades curriculares, casos de prácticas y campos clínicos, situaciones de estudiantes memoristas, entre otros. Para acompañar los aspectos pedagógicos se elabora un Protocolo y Orientaciones para Clases Virtuales y se desarrolla Seminario: "Evaluación Efectiva en Tiempos de Contingencia" por la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente.
Para alcanzar un ajuste oportuno al trabajo en ambiente virtual, la Institución dispuso todos los recursos necesarios y posibles para apoyar y dar soporte a la comunidad académica/docente, a través de talleres virtuales en streaming; mesas de ayuda; desarrollo de material gráfico, audiovisual y multimedial y otras estrategias, alcanzando en el fortalecimiento de competencias digitales a 830 académicos/docentes y más de 450 estudiantes nuevos con capacitaciones que permitan abordar esta contingencia.
Además, se apoyó con la entrega de casi 600 computadores y más de 1.000 chip de alto tráfico, a lo largo del país, a estudiantes y docentes con mayor necesidad respecto de la conectividad, ya fuera por el cambio brusco en la capacidad económica para afrontar la virtualización de la experiencia pedagógica, por el gran número de usuarios dentro del hogar o por encontrarse en localidades con poca cobertura o factibilidad técnica respecto de la señal.
Considerando la crisis sanitaria y para resguardar la integridad de los estudiantes para la carga de trabajo en el transcurso del semestre se ha ido consolidando un trabajo continuo por cada facultad y carrera en base a una estructura propia por las características disciplinares, para la revisión y ajustes de las prácticas docentes, trabajo de semanas, de tal forma de revisar en conjunto docentes y estudiantes el impacto de los procesos de aprendizajes en este ambiente cambiante de crisis sanitaria.