Portada Instituto de Estudios Internacionales Dr. Miguel Ángel Mansilla

Instituto de Estudios Internacionales


Dr. Miguel Ángel Mansilla

ImagenLicenciado en Sociología, Universidad Arturo Prat, Chile.

Doctor en Antropología, Universidad Católica del Norte - Universidad de Tarapacá, Chile.

Magíster en Desarrollo Social, Universidad Arturo Prat.

Director de Revista Cultura y Religión.

Encargado de Investigaciones INTE

 

Áreas de Investigación:

Sociología y antropología de la religión, sociología y antropología de la muerte.

 

Últimas Publicaciones:

Artículos:

Mansilla, M. Á., Ladino, M. T., & Rivera, C. P. (2020). From Pentecoscentrism to Transpentecostalism: Pentecostalism and Peruvian and Bolivian Migration to the Tarapacá Region of Chile. Pneuma42(2), 233-254. DOI: LINK (SCOPUS)

Mansilla, Miguel Ángel; Leiva, Sandra y Piñones, Carlos 2020 “Pentecostalismo de frontera y pentecostalismo de centro. Procesos de fronterización simbólica en el pentecostalismo altiplánico chileno-boliviano 1973-2007” en Estudios Atacameños, Arqueología y Antropología Surandinas. DOI: LINK 

Mansilla, M. Á., Orellana Urtubia, L. y Panotto, N. (2020). El pentecostalismo chileno en los espacios Aymara y Quechua de Bolivia (1938-1960). Secuencia (107), e1746. (Scopus) LINK 

Concha, Nury & Mansilla, M. Ángel. (2020). Protestantismo aymara: La iglesia adventista como espacio de movilidad entre el altiplano chileno-boliviano y la ciudad en Arica-Chile. Revista Del Museo De Antropología, 13(2), 243–254. LINK.

Mansilla, M., Y Velez, C. (2020). "La muerte no velada en Norte Grande de Andrés Sabella e hijo del Salitre de Volodia Teitelboim. Folios. (51): 33-47. LINK

Mansilla, M., y Orellana, Z. (2019). "Mujer y Pentecostalismo. Laura Ester una líder religiosa en la communita pentecostalizada (1909-1910). Intua- Legere Historia. 13(2): 206-231. LINK

Mansilla, M., Leiva, S., y Piñoñes, C. (2018). "Pentecostalismo de frontera y pentecostalismo de centro. Procesos de fronterización simbólica en el pentecostalismo altiplánico o chileno - boliviano 1973-2007". Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandina.

Mansilla, M., y Orellana, L. (2018). "La Carta Maldita. Un Análisis de la Declaración de Apoyo de los Líderes de las Iglesias Evangélicas a la Dictadura Militar en Chile (1974). DADOSLINK

Piñones, C., Galdames, R., y Mansilla, M. (2018). " El encuentro con Dios. La conversión de Aymaras al pentecostalismo en contextos de pluralismo médico". Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. 73(2): 525-545.  LINK

Mansilla, M., Piñonez, C. (2018). "Temor y temblor. Los simbolismos del miedo en la cultura pentecostal". Revista ILU, España. (23): 175-190.  LINK

Mansilla, M., Piñones, C., y Muñoz, W. (2017). "Memoria de un olvido. La esclusión de mujeres de la memoria fundacional del pentecostalismo chileno 1909-1915". Memoria y Sociedad. 22(44): 22-44. LINK

Mansilla, M. y Velez, C. ( 2017).  "La Pampa asesinada en la ciudad la muerte en el libro Hijo del Salitre de Volodia Teitelboim". Revista de Letras da Unesp.  56(1): 135-150.  LINK

Mansilla, M., Orellana, L.  y Piñones, C. (2017). "El drama de una fundadora. exclusion y omisión una lider del movimiento pentecostal chileno (1909-1910): Elena Laidlaw". HISTÓRIA UNISINOS. 21(2): 234-245. LINK

Mansilla, M., Leiva, S., Y Muñoz, W. (2017). "Pospentecostalismo: del fundacionalismo al postfundacionalismo pentecostal chileno". Cinta Moebio. (59):172-185. LINK

Mansilla, M.,Piñones, C.,  Y  Liberona, N. (2017). "De la identidad a la pluridentidad. Las re-elaboraciones identitarias entre los pentecostales migrantes peruanos y boliviano indigenas (quechuas y aymara) en las ciudades de Arica e Iquique". Si Somos Americanos. 18(2): 10-33. LINK

Mansilla, M. y Piñones, C. (2017). "Lo moreno es bello. Componentes identitarios de las mujeres jóvenes evangélicas aymaras". REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD. (SCIELO). LINK

Mansilla, M., Piñones, C., y Leiva, S. (2017). "El pentecostalismo como religión de migrantes. Los recursos lingüísticos y simbólicos de la concepción agronáutica para enfrentar las crisis y discriminaciones sociales". Sociedad y Religión. 28(50): 199-225. LINK

Mansilla, M., Leiva, S., y Velez, C. (2017). "Entre pastor y Cacique evangélico: las prácticas misioneras de Sadleir y Mamani en el mundo Mapuche y Aymara chileno. Identidade. 22(1): 100-116. LINK

Liberona, N., y Mansilla, M. (2016). "Pacientes ilegítimos: acceso a la salud de los inmigrantes indocumentados en Chile".  Salud Colectiva. 13(3): 507-520. LINK

Mansilla, M., Orellana, L., Piñonez, C. (2016). "Las estrategias del pentecostalismo chileno frente a la pobreza. Un análisis del periodo 1909-1989". Anuario de Historia regional y de las fronteras. 22(1): 49-70. LINK

Piñones, C., Mansilla, M., y Muñoz, W. (2016). "La agarradura me la atiendo en la iglesia": el diablo como símbolo hegemónico en el pluralismo médico aymara Pentecostal". ChungaráLINK

Mansilla, M., Liberona, N., y Piñones C. (2016). "La influencia anglicana en el mundo mapuche (1895-1960)". Iberoamericana. 42(2): 582-605. LINK

Mansilla, M. y Muñoz, W. (2016). "La dramatización de la cultura. Los procesos de conversión evangélica Aymara (Chile)". Chungará. 49(2): 241-250. LINK

Mansilla, M. (2016). "El postpentecostalismo. La concepción de los migrantes peruanos y bolivianos evangélicos (quechuas y Aymaras) sobre el pentecostalismo chileno". Diálogo Andino. (51): 81:91. LINK

Mansilla, M. y Muñoz, W. (2015). "¿Evangélicos o aymaras? Dinámicas de las representaciones culturales de los evangélicos aymara (Chile)". Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandina. Nº 54. LINK

Mansilla, M., Orellana, L. y Muñoz, W. (2015). "Epístolas Sacrílegas. Las declaraciones públicas de líderes evangélicos chilenos ante el gobierno militar de Pinochet (1974 y 1986)". Revista Religiao e Sociedade ISER. 35(2):274-296. LINK

Mansilla, M. (2015).  "La pampa: fábrica de fortunas y muerte: la geografía de la muerte en el libro Norte Grande, de Andrés Sabela". Letras, UNESP, Universidade Estadual Paulista. 57(2).  LINK

Mansilla, M. y Orellana, L. (2014). "Las pastoras pentecostales Metáforas sobre el liderazgo femenino en la Iglesia Evangélica Pentecostal chilena (1972-2001)". Revista Memoria y Sociedad.

Mansilla, M. (2014). "Los dilemas comunitarios étnicos y religiosos. Las investigaciones antropológicas del pentecostalismo aymara y mapuche en Chile (1967- 2012)". Estudios Atacameños. (49): 153-175. LINK

Mansilla, M. y Orellana, L. (2014). "Participaciones activas y pasivas de los evangélicos en los espacios públicos y políticos en Chile entre 1973 a 1999". Estudios Sociales. (51): 146-159. LINK

Mansilla, M. y Muñoz, W. (2014). "Conflacionismo epistemológico: Los estudios sobre el pentecostalismo aymara en Chile (1975-1998)" Cinta de Moebio. (52): 1-16. LINK

Mansilla, M. (2013). "La muerte en la Pampa. Las representaciones de la muerte en la poesía de los obreros del salitre chileno (1890-1910)". Revista ATENEA. PP: 159-175. LINK

Mansilla, M. (2013). "Entre la nostalgía y el sueño de la igualdad. Crítica y propuesta a los supuestos fundacionalitas de la comunidad pentecostal en Lalive d`Espinay". Revista Polis. 13(37): 407-430. LINK

Mansilla, M., Sepulveda, J., y Orellana, L. (2013).  "La Confraternidad Cristanas de Iglesias Evangélicas en su crítica a la dictadura militar y su proyecto de sociedad (1981-1989)". 35(2):327-345. LINK

Mansilla, M. y Orellana, L.  (2013). "Haciendo memoría de líderes religiosas olvidadas. El reconocimiento póstumo del trabajo de las pastoras en el pentecostalismo chileno". Revista Sociedad y Religión, Argentina. 23(40): 77-113. LINK

Mansilla, M. y Orellana, L. (2013). "Minorías pentecostales activas. Participaciones políticas de denominaciones, líderes y asociaciones pentecostales chilenos entre 1937 y 1989". Latin America Perspective.

Mansilla, M. ( 2012). "Las feas se van al cielo y las bonitas al infierno. Debates sobre la corporalidad de la mujer joven en la Iglesia Evangélica Pentecostal de Chile (1927-1950)". Revista Última Década. (37): 175-200. LINK

Mansilla, M. (2012). "Muerte, esperanza y protesta en el pentecostalismo chileno. Las representaciones del cielo en la Iglesia Evangélica Pentecostal de Chile". Revista Sociedad y Religión. 22(37):123-166. LINK

Mansilla, M. (2012). "Del trago al trigo...Imágenes y propuestas del alcoholismo en el pentecostalismo chileno en la primera mitad del siglo XX,". Revista Estudios Cotidianos. 1(1): 6-2.

Mansilla, M. y Sossa, A. (2011). "Una aproximación sociológica del cuerpo. Las representaciones sociales del cuerpo en el pentecostalismo chileno (1920 a 1940)". Revista Persona y Sociedad XXV. (3):81-106. LINK

Mansilla, M (2011). "El pentecostalismo clásico y el neopentecostalismo en América Latina".  Revista Fe y Pueblo. (18):6-22. LINK

Mansilla, M. y Llanos, L. (2010). "La Generación P. Las representaciones de los jóvenes en el pentecostalismo chileno en la primera mitad del siglo XX ". Revista Última Década. (33): 169-200. LINK

Mansilla, M. (2010). "Irán andando y llorando llevando la semilla...Las imágenes de los Pastores pentecostales a través de la muerte y la memoria 1909-1950". Revista PANDORA. (25). LINK

Mansilla, M. (2010). "De la disidencia a la sumisión. La rebeldía como principio pentecostal y los rudimentos de la pentecosfobia en Chile," Cuadernos Judaicos. (27): 1-30. LINK

 

Capitulos de libros:

"Miedo, control y disuasión en el pentecostalismo chileno. Las representaciones del Infierno en la Iglesia Evangélica Pentecostal de Chile entre 1928-1950". Minorías religiosas: el protestantismo en América Latina. Carlos Modragón y Carlos Olivier. CIALC-UNAM, México, pp. 147- 174.

"La solidaridad invisible. Las estrategias pentecostales para enfrentar la pobreza en Chile entre 1909-1989". LE PENTECÔTISME. Racines et extensión Afrique/Amérique latine. Gabriel Tchonang, Véronique Lecaros, José Sánchez Paredes. Harmattan. Paris: 2014.

"Conflictos entre el cetro y la espada. Las misiones protestantes en las regiones de frontera: Perú y Chile (1868-1929)". En González, S. y Parodi, D, Chile y Perú: Las Historias que nos Unen. PUC (Lima) y RIL (Santiago). Mansilla, M. y Fonseca, J., 2013.

"¿La Caja del Diablo?: Los miedos a la televisión en el pentecostalismo chileno en la década de 1980". En la religión en Chile del bicentenario: católicos, protestantes, evangélicos, pentecostales y carismáticos, editados por M. Mansilla Agüero, L. Orellana Urtubia. Santiago, 2011.

 

Libros:

Mansilla, Miguel y Mosqueira, Mariela (2020). Sociología del pentecostalismo en América Latina. UNAP- RIL.

Mansilla, M; Orellana, L (2018) Evangélicos y política en Chile 1960-1990. Política, apoliticismo y antipolítica. UNAP-RIL

La buena muerte. La cultura del morir en el Pentecostalismo, UNAP-RIL, Santiago. (2016).

La cruz y la esperanza. La cultura del pentecostalismo chileno en la primera mitad del siglo XX, MANDA, CIAL-UNAM, UNAP. México. 2014.

 

Proyectos de investigación:

Proyectos CONICYT:

2018-2021: Investigador responsable Fondecyt Regular Nº 1180942. "La fe mueve fronteras. Comunidades evangélicas, movilidad circulatoria y resignificación territorial, étnica, nacional y religiosa de los indígenas andinos.   En las fronteras del norte de Chile con Perú y Bolivia.

2014-2017: Investigador responsable. Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11140698. "En busca de un sueño: Análisis de los vínculos comunitarios religiosos y étnicos que establecen los evangélicos indígenas migrantes (peruanos y bolivianos) en las Regiones de Arica y Tarapacá (1990- 2014)".

2011-2014: Investigador responsable. Proyecto Fondecyt de Posdoctorado Nº 3120162. "Protestantismo y pentecostalismo aymara en la Región de Tarapacá desde 1990 a 2010".

 

Otros Proyectos:

2016-2019: Investigador Asociado. "Minorías, Sociedad y Subjetividad: Desde los Márgenes de la Historia", UNAM-UNAP.

2016-2018: Investigador Asociado. "Religión, Neoliberalismo y Postcolonialidad", CLACSO, Argentina.

Tesis guiadas:

2018: Angélica Barra Pérez. La Cláusula del Candado. Sobre la política exterior chilena hacia Bolivia entre los años 1929 a 1935. Mg. en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizas. INTE, UNAP.