Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central UNAP es la Universidad con menor brecha entre el arancel referencial y el real

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

UNAP es la Universidad con menor brecha entre el arancel referencial y el real

El aImagenño 2013 y reflejando su compromiso social, la Universidad Arturo Prat  realizó un hito en lo que respecta a la accesibilidad a la educación Superior Universitaria, al igualar su arancel real  al de referencia entregado por Mineduc,  siendo la primera institución en hacerlo en nuestro país.

"A partir de ahora quienes  deseen  continuar su enseñanza universitaria  en la UNAP tendrán mayores posibilidades de acceder a esta institución de Educación Superior y transformarse en un profesional de excelencia",  indicaba en esa fecha el  Rector, Gustavo Soto Bringas.

Han pasado ya cuatro años y  la situación ha variado muy poco de acuerdo a un artículo presentado por el diario La Tercera, quien utiliza como fuente a la Cátedra UNESCO de inclusión de la Universidad de Santiago.

La noticia hace mención a que las universidades estatales tienen la menor brecha promedio entre el arancel real y diferencial, destacándose a la Universidad Arturo Prat.

"Hoy las familias que ingresan a la UNAP,  una vez que han accedido a las ayudas estudiantiles,  efectúan solamente un copago correspondiente a un 2,9% del total de la carrera, mientras que el promedio de copago entre otras  instituciones ya sean estas universidades estatales, privadas, G9 y del CRUCH  alcanzan al 17.1%", manifestó la máxima autoridad universitaria.

 

Recuadro

Brecha entre Arancel Real y de Referencia entres las Universidades

 

Imagen

La idea de igualar aranceles  afirmó Gustavo Soto, surgió porque gran parte de la comunidad universitaria está  conformada desde  siempre por estudiantes pertenecientes a los terceros quintiles de la población. " Los jóvenes  al no tener los recursos para costear una carrera, muchas veces debían abandonar sus sueños o bien recurrir a otros financiamientos para complementar los costos, endeudándose por años con bancos,  financieras u otros organismo que les ofrecían altísimos intereses. Es así como el 2013 determinamos, tras un estudio, que lo correcto era que los costos totales de la carrera fueran absorbidos  por la ayudas estatales y no por el estudiante y su familia"

De esta manera, de acuerdo a la autoridad universitaria, la UNAP calculó sus aranceles en base a los costos reales y a la capacidad de pago de sus estudiantes, concordando con el arancel que entrega el Ministerio de Educación, Mineduc.

Finalmente, destacó que la Universidad Arturo Prat con políticas como la igualación de aranceles y el incremento año a año de recursos para ayudas y beneficios estudiantiles, muestra de manera concreta que se pueden hacer esfuerzos y continuar entregando una formación de calidad.