Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Unap participa activamente en el Comité Regional de Cambio Climático

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Antofagasta

Unap participa activamente en el Comité Regional de Cambio Climático

Experto de Adapt Chile encabezó el taller de Cambio Climático, mitigación y preparación en el que participó la Unap.

Imagen

Para continuar trabajando en cuanto a medidas y acciones de cuantificación, mitigación y adaptación frente a los impactos del cambio climático, nuevamente sesionó el Comité Regional de Cambio Climático de Antofagasta (Corecc), conformado en diciembre del año pasado y del que forma parte el Centro Docente y de Vinculación de la Universidad Arturo Prat Antofagasta.

En esta ocasión el comité recibió la visita de funcionarios de Adapt Chile, organización chilena sin fines de lucro, dedicada desde el 2013 a promover respuestas locales frente a este fenómeno mundial. Institución que además realizó un taller práctico para representantes del Corecc, el cual forma parte del "Proyecto de Fortalecimiento y Expansión de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático", financiado por la Unión Europea.

El taller fue encabezado por Jordan Harris, director nacional de Adapt Chile y se centró en implementar procesos de planificación estratégica ante el avance del cambio climático, específicamente con capacitaciones que permiten a instituciones como los municipios, impulsar iniciativas de participación colectiva para así contribuir a entender cómo afecta este cambio a la población, a modo que ésta se encuentre mejor preparada para enfrentarlo.

Durante este proceso los expertos europeos oficiaron de moderadores, recogiendo el trabajo del Corecc y levantando una visión participativa para el futuro en la Región de Antofagasta en cuanto a esta problemática que, desde el punto de vista de Jordan Harris, debe abordarse desde dos aristas.

"Por un lado -explicó Harris- tenemos la mitigación, que es la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, que tiene un doble beneficio que reduce la cantidad de gases agrupados en la atmósfera y la contaminación atmosférica en las ciudades, lo que trae beneficios en términos de salud humana".

Por ello el experto enfatizó en la importancia de avanzar en el uso de la Energía Renovable No Convencional; en mejorar la infraestructura de los edificios, a modo que consuman menor energía; en promover ciudades más sanas para la gente; en favorecer la eficiencia hídrica; en proteger a la población de eventos extremos como los aluviones; y en fomentar la autonomía mediante el uso de recursos locales para así generar una economía circular, sobre todo a nivel de alimentación de la población.

"Por otro lado está la adaptación, entender cómo los efectos e impactos del cambio climático nos afectan a nuestras comunidades, ecosistemas, infraestructuras, institucionalidades y ver cómo protegernos mejor y ser más resilientes ante estos impactos", manifestó Harris.

El director del centro docente Unap Antofagasta, Nicolás Franz expresó que "nuestra Universidad Arturo Prat está comprometida con contribuir en temáticas relacionadas con el cuidado del medioambiente y cambio climático, procesos que debemos enfrentar con mucha responsabilidad para preparar e instruir de mejor manera a la población respecto de estos importantes temas".

El Corecc de Antofagasta está conformado por autoridades de la Intendencia, Seremías de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Economía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Gobierno Regional, Gobernación Marítima, Consejo Regional de Antofagasta, Asociación Regional de Municipalidades, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Universidad Arturo Prat, Comité de Desarrollo Productivo Regional y Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente.

En la reunión central del comité la Unap fue representada por su director, Nicolás Franz, mientras que la académica de la carrera de Técnico Nivel Superior en Traducción Bilingüe Inglés-Español, Graciela Gómez participó junto a autoridades y académicos de otras universidades locales, en el taller que encabezó el profesor Harris.

De esta forma Adapt Chile concluyó su trabajo en Antofagasta, sumándola a las seis comunas donde han realizado un proceso similar y sólo queda una para finalizar su proyecto.

Imagen