LAS SOFT SKILLS Y SU IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN

Reflexión académica

2023,2

Las empresas buscan en sus colaboradores no sólo conocimientos técnicos respecto a las actividades laborales que desarrollan constantemente. También, buscan habilidades blandas (soft skills) como el trabajo en equipo, comunicación, empatía, liderazgo, motivación y toma de decisiones, entre otras.

Maya y Orellana (2016), plantean que las soft skills favorecen a una persona para incorporarse al mercado laboral en forma exitosa, obtener buenas remuneraciones y empleos, además de elevar su sentido de bienestar consigo mismo y en distintos escenarios de su vida.  Las mismas, le permitiran desempeñarse de manera eficiente y eficaz en sus puestos de trabajo y así cumplir con las metas individuales y organizacionales, aumentando la productividad de la empresa. Estas habilidades, que forman parte de las competencias laborales, marcarán la diferencia respecto a otros postulantes, dado que ya las tiene internalizadas y desarrolladas. Lo anterior, dependerá del nivel en el cual esté posicionada la persona en el organigrama de la empresa.

Un estudio realizado por Villalobos y Corrales (2023), concluyó que las soft skills son parte de las herramientas organizacionales, ya que éstas son fundamentales para que las personas que colaboran en las empresas puedan evolucionar y adaptarse a las distintas necesidades, ya sea de la compañía como de los propios colaboradores.

Asimismo, las soft skills, también permitirán a los colaboradores poder crecer en la organización. Esto, impactará en la motivación de la persona siempre y cuando la organización le brinde los espacios de desarrollo y crecimiento. En el fondo, estas habilidades se deben abordar como una inversión de capital humano y talento, más que un costo.

Finalmente, contar con personas con altas soft skills favorecerá el logro de los objetivos individuales y organizacionales, pues representará un elemento diferenciador con respecto a otras empresas que forman parte de la industria. En rigor, se reflejará en el resultado del plan estratégico de la empresa y su valor de mercado.

De acuerdo con la reflexión ¿qué habilidades requiere un individuo para crecer en una organización?

 

Referencias bibliográficas

Maya, M. T., & Orellana, B. S. (2016). Desarrollo de soft skills una alternativa a la escasez de talento humano. Revista de investigación INNOVA, 1(12), 59-76.< /span>

Villalobos, A. M., & Corrales, E. C. (2023). Importancia de las habilidades blandas en los entornos laborales: Importance of soft skills in work enviroments. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(3), 1076-1087.

 

Manuel Carvajal Navarro

Académico gestión comercial y de marketing

Ingeniero en administración de empresas

Magíster en administración de empresas

 

Irving Cadamuro Inostroza

Académico e investigador en andragogía

Ph. D in business administration

Magíster en docencia en educación superior

Magíster en desarrollo curricular y proyectos educativos

Magíster en finanzas

 

Manuel Velásquez Díaz

Académico e investigador en Andragogía

Magíster en Administración de Empresas

Diplomado en Gestión Pedagógica

 

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