Page 8 - CONEXUS - Mayo 2011

Basic HTML Version

¿Qué le recomendarías a los estudiantes de tu
carrera, el día de hoy?
Estudiar Arquitectura te entrega una forma
distinta de observar el mundo y afortunadamente
todo lo que te rodea es posible interpretarlo con
esta mirada. Por eso, creo que al estudiar esta
disciplina debes estar despierto respecto tanto de
tu entorno más cercano, como también de lo que
está más allá de las pocas fronteras que aún nos
quedan por superar.
¿Cómo visualizas el perfil de un Profesional (de
tu carrera) UNAP de hoy, viéndolo desde fuera?
Creo que los arquitectos de la UNAP de hoy tienen
un fuerte interés por la región, por sus
particularidades y por el sentido que tiene
habitarla. Esta situación facilita la presencia de
profesionales con una mirada más amplia de lo
que significa el desarrollo regional planificado y
con sostenibilidad. Los arquitectos de la UNAP
debiéramos contribuir en esta tarea y crear más
espacios para entregar nuestra opinión sobre el
territorio que habitamos.
¿Recuerdas algún Profesor o experiencia que te haya
marcado profesionalmente?
Hay varios pero fundamentalmente 2. El primero es el
Arquitecto José Maira, quien fue mi profesor de
varios Talleres desde mi ingreso a la carrera y con el
cual puedo decir que aprendí el ejercicio de entender
y proyectar espacios, en resumen, el Orden de la
Arquitectura. La segunda es la Arquitecta María Isabel
Fuentes, de quien rescato el trabajo sensible para
observar y aprehender el ámbito más subjetivo de la
Arquitectura, el espíritu que intenta llenar cada obra y
paisaje que habitamos.
¿Cuáles han sido tus mayores logros profesionales?
Estar a cargo de un Programa de alcance nacional,
que ya está entregando frutos concretos en la región
y que espero sea el inicio de un trabajo sin pausas y
de creciente interés para todos, como lo es la
recuperación y puesta en valor del patrimonio
cultural con el que cuenta la región.
¿Cuál es tu visión de la UNAP, como ex alumno?
Una universidad joven con fortalezas que es necesario
potenciar.