4. Definición de bienes de activo fijo - Manual de Procedimientos

El Activo Fijo de una entidad puede ser abordado desde distintos puntos de vista, entre los que destaca la siguiente agrupación:

 a) Inmovilizado Tangible: Comprende las posesiones o bienes que pueden ser tocados físicamente, tales como los terrenos, los edificios, la maquinaria, etc. Contablemente está regulado por el Boletín Técnico N° 33 del Colegio de Contadores de Chile.

 b) Inmovilizado Intangible: Incluye bienes que no pueden ser tocados físicamente y que tan sólo existen mentalmente, como por ejemplo, los derechos de patente, las herencias, los créditos, el valor de ciertas concesiones, etc. Contablemente está normalizado por el Boletín Técnico N° 55 del Colegio de Contadores de Chile.

 c) Inmovilizado Financiero: Considera las inversiones a largo plazo, como Acciones o Bonos y Valores emitidos por compañías afiliadas, etc. Su regulación corresponde a materias específicas de la Unidad de Contabilidad.

 A pesar de que esta clasificación es correcta y completa, para los efectos prácticos del presente Manual, los Bienes de Activo Fijo sólo quedarán enmarcados en la definición de Activo Fijo Tangible, a los cuales también se le podrá llamar indistintamente Bienes de Uso, Bienes Tangibles, Bienes Muebles o Bienes Inmuebles (según corresponda), sobretodo dependiendo del contexto en que se ocupen dichos términos.

En este sentido, el Boletín Técnico N° 33 del Colegio de Contadores de Chile, establece una definición preliminar del Activo Fijo. Sin embargo, también se debe respetar el criterio de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ya que igualmente actúa como ente contralor de los Estados Financieros de la Universidad, en consecuencia, se podría establecer que los Bienes de Activo Fijo son:

 “Todos los bienes tangibles, adquiridos por la Universidad, recibidos en donación, o bien, elaborados por ella misma, con el fin de ser destinados a sus diferentes dependencias para el normal desarrollo de sus funciones y que serán usados por más de un año, o de un ejercicio contable, ya que no están destinados para la venta, si no que integran el Patrimonio de la Universidad”.