Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura UNAP trabajando con los territorios y su gente

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


UNAP trabajando con los territorios y su gente

Formar profesionales en el área de la Ingeniería y Arquitectura es una tarea compleja, especialmente si se analiza la urgente necesidad de responder en este proceso que involucra no sólo la misión institucional, sino también las políticas de desarrollo local, regional y nacional. Al formar a nuestros estudiantes, también debemos incorporar iniciativas de investigación y vinculación, buscando siempre ser un aporte a los territorios y sus actores, consensuando así nuestra visión con un proyecto compartido de futuro y enmarcado en las necesidades que exige la realidad actual.


Nuestra Facultad surge en el año 2012 y cuenta con 7 carreras de pregrado, 2 carreras de continuidad de estudios y un cuerpo académico de un poco más de 50 profesionales, de los cuales un 25% son reconocidos PhD, en sus respectivos ámbitos. Desde su creación, ha estado ligada al territorio y cercana a sus necesidades, desarrollando importantes iniciativas en el ámbito de la Educación Ambiental y Tecnologías Ambientales, además del área de la Computación e Informática, siendo parte de la Red INFONOR y de la Mesa Regional que trabaja en la Política Nacional de Inteligencia Artificial.


El trabajo que la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP desarrolla, se une a iniciativas regionales y es aquí donde la vinculación con los territorios posibilita alianzas con destacadas empresas de Tarapacá. Asimismo, nuestra entidad ha abordado la perspectiva patrimonial y un ejemplo de esto es el trabajo a partir del Museo Mineralógico; en este sentido, debemos mencionar el quehacer que desarrolla, en la actualidad, un grupo interdisciplinario de académicos de Arquitectura e Ingeniería Civil en Minas, siendo parte de un interesante proyecto del levantamiento del Museo de Huantajaya, junto a la Municipalidad Alto Hospicio.


En este mismo ámbito, se han llevado a cabo a través de la carrera Arquitectura, estudios patrimoniales con la iniciativa denominada “Camino del Inca”, además de innumerables otros estudios con las comunidades. Todo esto ha sido una gran aporte para el proceso formativo de los estudiantes.


Lentamente hemos ido aprendiendo. Los planes de estudio se han permeado para entregar una visión relacionada con las necesidades del territorio; producto de ello nos hemos adjudicado el proyecto FIA UNAP Nueva Ingeniería 2030, iniciativa patrocinada por Corfo y con aportes del Gobierno Regional, la cual nos permitirá transformar nuestra enseñanza y ser un actor efectivo de los cambios que debe vivir nuestro territorio y la región.

Misión:

La Misión de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, es contribuir al desarrollo de la región y el país, a través de la transferencia y generación de conocimientos, orientados a gestionar en forma integral los procesos productivos y el diseño arquitectónico y urbano, a partir de:

• Formación continua de profesionales integrales con programas académicos de calidad, que respondan a criterios éticos e innovadores dentro de marcos regulatorios que respondan al desarrollo sustentable y la calidad de vida actual y futura de las personas.
• Aplicar y generar conocimiento a través de la Investigación e innovación en nuestras áreas de competencia, actuando principalmente con una mirada de futuro.
• Fortalecer una vinculación activa con la comunidad, instituciones públicas y privadas, a fin de comprender y responder a las problemáticas que los afectan, planteando soluciones innovadoras e integrales de amplio beneficio.

Visión:

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat aspira a ser reconocida como una facultad creativa e innovadora en las ciencias de la ingeniería, arquitectura y el medio ambiente. Ser un catalizador del desarrollo de la macrozona norte, en su realidad transfronteriza, formando profesionales integrales y desarrollando investigación en las áreas que la sociedad lo requiera. Comprometiéndonos con los desafíos de las comunidades, las instituciones, el hombre, el espacio y el territorio, siendo consistente con la demanda del mundo laboral y enmarcándonos en el respeto, responsabilidad social y desarrollo sustentable de la región y la calidad de vida de las personas.