Unidad Jurídica Institucional
El jefe de la Unidad Jurídica Institucional es un funcionario la institución, de profesión abogado, designado directamente por el rector, y se relacionará con él, por intermedio de la Secretaría General, cuyas funciones son:
- Subrogar al Secretario General en su ausencia.
- Dirigir la Unidad Jurídica Institucional
- Mantener un registro y archivo actualizado de las Leyes, Normas y Reglamentos que dicen relación con la Educación Superior y la Universidad, y de la jurisprudencia y dictámenes en este campo.
- Llevar un registro y archivo actualizado de la documentación relativa al patrimonio de la Corporación y de los Convenios y Acuerdos suscritos por ésta.
- Asesorar jurídicamente al Rector y a la Honorable Junta Directiva respecto de las materias que directamente le indiquen.
- Asesorar jurídicamente al Secretario General en forma directa y a las Autoridades y organismos de la Corporación por intermedio de este, evacuando informes escritos de carácter legal.
- Asumir la representación judicial y extrajudicial de la Universidad, cuando el Rector lo determine.
- Redactar los Decretos, Resoluciones, Convenios, otros instrumentos normativos internos o documentos que signifiquen responsabilidad legal para la Universidad, cuando el Secretario General se lo encomiende.
- Tramitar o supervisar los procesos disciplinarios ordenados por la autoridad universitaria, velando por el cumplimiento del justo y debido proceso garantizados por la ley y los reglamentos.
- Cumplir, en general, con las tareas que le asigne el Rector o el Secretario General en el marco de sus funciones.