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Académico muestra como el Origami puede ser una estrategia entretenida para enseñar y aprender geometría

Una de las principales críticas que se le formula en la actualidad al proceso educativo es el hecho de que los métodos utilizados por los docentes para la enseñanza, distan mucho de ser entretenidos o de alto interés para los estudiantes, no obstante al académico chileno Miguel Kaiser ha roto todos estos mitos y en la actualidad es uno de los propulsores de una forma innovadora de aprender geometría a través de la técnica del Origami.

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 La propuesta dada a conocer en el encuentro Qué Estamos Haciendo en Educación, organizada por el Departamento de Educación y Humanidades  de la Universidad Arturo Prat ha permitido que esta nueva metodología llegue a académicos, estudiantes de pedagogía y también tengan a  el acceso, docentes de establecimientos educacionales de Iquique.

Es así como el especialista, Miguel Kaiser, congregó este jueves a  alrededor de 80 estudiantes del Liceo Arturo Prat  de Iquique, quienes acompañados de sus profesores pudieron conocer esta metodología de trabajo que además de potenciar el aprendizaje de la geometría, realiza conexiones con otras asignaturas, permitiendo al estudiante interactuar con las figuras y no sólo utilizar la memoria. De esta manera, se evita los efectos de la enseñanza memorística y repetitiva en los primeros niveles y sus consecuencias como la adquisición de conceptos limitados o erróneos y el desinterés de los estudiantes a mediano y largo plazo.

 

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 Frente a esta actividad el inspector general del Liceo Arturo Prat, Pedro García junto a académica del departamento de Educación y Humanidades Vilma Rivera,  precisaron que esta instancia constituye una gran oportunidad para  que los alumnos aprendan a través del juego materias que pueden ser complejas.

 Asimismo, el inspector destacó la labor que está realizando la UNAP al aportar  con especialistas de gran trayectoria quienes entregan sus conocimientos a las comunidades educativas que más lo necesitan.

"Nuestros estudiantes están deseosos de aprender y la Universidad ha sido muy generosa al considerarnos para esta actividad, puesto que trabajando juntos, Liceo y Universidad, podremos formar mejores personas y también profesionales".

Miguel Kaiser, presentó también su propuesta  en un taller para profesores de la comuna de Alto Hospicio y este viernes  hará lo propio con profesores y estudiantes de Pedagogía  de la UNAP , donde realizará una charla  sobre cómo aplicar la técnica de origami en programas cuirriculares de distintos niveles y subsectores.