Portada Noticias y Actividades Mil grullas para un deseo por Iquique

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
UNAP, cultura y entretención

Mil grullas para un deseo por Iquique

El arte del papel o de la paciencia es como muchos definen al milenario Origami japonés o papiroflexia, el cual consiste en efectuar plegados en papel para formar diversas figuras. Hoy esta afición que se ha convertido en una pasión para muchos, por las bellas formas que se logran y también por su aplicación, especialmente, en la enseñanza de las matemáticas y la geometría. Una de las figuras más conocidas y que está muy arraigada a la cultura oriental, es el de la Grulla, ave mítica venerada por los japoneses por sus características y que se asocia  también como símbolo de la paz. Asimismo, la figura está vinculada a una antigua leyenda que señala que para cumplir un deseo deben hacerse  1.000 grullas en papel.

Es en este marco, que la Universidad Arturo Prat acogió la leyenda e invitó a un experto en Origami Miguel Kaiser Colivoro, quien está efectuando diversos talleres dirigidos tanto a la comunidad Universitaria (hijos de funcionarios y funcionarios) como a la comunidad  en general (agrupaciones de mujeres, etnia aymara y la cárcel de hombres).

 

 La iniciativa que comenzó en navidad, con un llamado a reciclar los papeles de regalos, reunirá durante esta semana a alrededor de 200 niños y adultos quienes además de pasar un buen momento,  aprenderán un poco de este arte milenario. 

Imagen

 Esta actividad, además, contempla una clausura que se llevará a cabo el viernes 14 de enero a partir de las 19 horas en el Paseo Baquedano, frente al  Centro de Extensión Cultural de la UNAP, Palacio Astoreca.

Imagen

 

En esta ocasión la Universidad está invitando a la comunidad a  asistir y realizar 1000 grullas de papel, para lograr así un Deseo para  Iquique. "La idea es que participen quienes asistieron a los talleres o bien quienes estén interesados en aprender, para lo cual en la página de la UNAP www.unap.cl, encontrarán un video que muestra como efectuar la figura de una grulla. Nuestro deseo es que la gente se motive, asista y logre hacer las grullas, para luego colgarlas en el paseo Baquedano, concretando así  los deseos y sueños que tenemos para esta ciudad", concluyó Miguel Kaiser.

 

ImagenImagenImagen