Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Red de Gestores Tecnológicos se reunieron en la UNAP

Noticias y Actividades


Martes 16 de abril de 2013
Casa Central - Iquique

Red de Gestores Tecnológicos se reunieron en la UNAP

ImagenEn la Universidad Arturo Prat tuvo lugar la octava reunión de la Red de Gestores Tecnológicos, GT, de las universidades chilenas. La iniciativa buscó revisar el trabajo de los distintos equipos a nivel nacional y entregar información válida de parte de Corfo e Inapi para que los investigadores puedan optar al financiamiento de sus proyectos.

Etienne Choupay, presidente del directorio de la red Gestores Tecnológicos, GT, explicó la idea es compartir las prácticas de trasferencia tecnológica y comercialización de los resultados de investigación de nuestras universidades a través de las oficinas de transferencia, que son proyectos que en estos momentos son apoyados por Corfo. "queremos saber en qué proceso de aprendizaje y maduración están y como esto se instala al interior de las universidades,  donde si bien es muy importante la docencia de pregrado y la investigación, el tema de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica son mucho más acotados y nosotros tenemos la responsabilidad de levantarlo".

ImagenMauricio Bulnes, coordinador de los centros de excelencia internacionales y encargado de la oficina de licencias y licenciamientos de la RED GT, explicó que la idea es fortalecer a las universidades con recursos humanos capacitados "y obtener la gobernabilidad, es decir que cada rectoría reconozca a estas oficinas como tal y la función que cumplirá con los proyectos de investigación y desarrollo".

Atilio Ziomi gerente de proyecto e innovación de fundación Copec-UC, explicó que esta es una instancia importante para nosotros pues congrega a representantes de universidades  todo el país que están en un esfuerzo de hacer la última etapa de esta cadena de valor, es decir transferir los resultados de la investigación a la sociedad. Copec UC nació hace  10 años y su rol es fomentar y desarrollar el ámbito científico y tecnológico del país. En los últimos 10 años realizó igual número de concursos de los cuales se han elegido a 65 proyectos, de los más de 500 que se han presentado, los que se han financiado y apoyado durante el desarrollo de las investigaciones y posteriormente para que el resultado llegue al mercado y por consiguiente a la sociedad.

Hemos generado propiedad intelectual hemos presentado 28 solicitudes de patentes y 10 ya están otorgado y firmado cinco acuerdos de explotación y tres de ellos están generando ingresos. Estamos abiertos a llamar a participar a más instituciones y buscamos que más gente nos conozca y así ayudar a muchos investigadores.