Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Exitosa acogida estudiantil y comunitaria a Seminario de Cuerdas del Cuarteto Egmont en la EMAC

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Casa Central - Iquique
También visitó el Hospital, la Escuela Violeta Parra y el Hogar San Vicente de Paul

Exitosa acogida estudiantil y comunitaria a Seminario de Cuerdas del Cuarteto Egmont en la EMAC

Entre el 22 y 25 de junio el Cuarteto Egmont desarrolla un exitoso Seminario de Cuerdas, gracias a un convenio de la Escuela Moderna de las Artes (EMAC) de la Universidad Arturo Prat (UNAP) que permite la visita, desde hace diez años, de miembros del Teatro Municipal de Santiago. En efecto, un total de 65 animados estudiantes colmaron las dependencias de EMAC, y cambiaron su tonalidad con intensivos ensayos, de las 15 a las 18 horas.

 

Imagen

 

Valga indicar que el Cuarteto Egmont -integrado (en la imagen) por Jane Guerra, César Gómez, Nelson Gallardo, y Héctor Méndezde- nació en 1983 con la misión de acercar la música a diferentes públicos. Desde entonces, el ensamble ha desarrollado una vasta labor de extensión a lo largo del país. Su repertorio incluye obras de diversos períodos y estilos de la historia de la música, con obras de compositores como Händel, Vivaldi, Mozart, Haydn, Brahms, Bartók, además de piezas de música popular nacional, tangos y boleros.


INTENSA
AGENDA

Carlos Morales, director de EMAC, contó que el grupo invitado se presentó también en el Hospital, la Escuela Violeta Parra, y el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul, con bastante buena acogida.

 

Imagen

"Nelson Gallardo es el creador del proyecto a nivel nacional, y desde que llegó a Iquique vino a Emac; a la vez es nexo del Teatro Municipal de Santiago. Ésta es quizás la convocatoria que mejor respuesta ha tenido históricamente hablando", destacó.

Relató Morales, además, que "hemos convocado a niños y jóvenes a seminarios de Saxofón, de Contrabajo. Ahora es de instrumentos de cuerda para que estudien con el Cuarteto Egmont durante una semana. El movimiento se ha ido regenerando y agrandando, así como el número de niños que necesitan que los instruyan alumnos de alto nivel. Los integrantes de Egmont son miembros de la Orquesta Filarmónica Nacional. El espacio se nos hizo chico, tenemos la escuela completamente ocupada, y recién se empieza a ver la siembra de tantos años".

Asimismo, añadió que "en el seminario estamos trabajando con Julio Martínez, docente formado en la EMAC, y en España, Italia y Francia. Es un director de orquesta con mucho amor por las cuerdas".

 

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELAS

Martínez, docente de la EMAC, detalló que "el Cuarteto Egmont eligió hacer dúos con los alumnos, e interpretar algunos temas como ‘Pompa y Circunstancia', "Carmen", "Javiera Carrera", ‘Los Planetas', y otras piezas del barroco y el período romántico".

-Hubo una muy buena acogida de los alumnos de los distintos colegios, y uno de los establecimientos trajo un curso completo. Se han cumplido las metas. El Cuarteto se ha portado excelente, han hecho buenas clases, los alumnos salen contentos y no se quieren ir. Han llegado casi 65 personas, hasta hicimos acomodos a las clases. Hay niños que no sabían tocar, otros que llevaban tres años, así como un grupo más avanzado. El taller entrega un certificado de que los profesores del Cuarteto le hicieron un seminario".

El taller práctico culmina en la tarde del 25 de junio con un concierto gratuito del Cuarteto Egmont junto a los alumnos en el frontis de la EMAC.

"El repertorio es de 120 piezas, y vamos eligiendo según la gente va respondiendo, tocando música clásica, como Hëndel, Vivaldi, la marcha del historiador, boleritos, tanguitos y tonaditas", concluyó Gallardo, compartiendo un asomo de la presentación a la comunidad.