Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación UNAP recibió en Iquique la II Reunión Anual de la Comisión de Directores de Biblioteca de las Universidades del Consejo de Rectores

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Casa Central - Iquique
“Trabajamos en la data estadística y los procesos para apoyar la investigación”, dijo el Presidente del CABID, Sergio Arce

UNAP recibió en Iquique la II Reunión Anual de la Comisión de Directores de Biblioteca de las Universidades del Consejo de Rectores

 

Imagen

 

 

Los días 23 y 24 de noviembre, en el Hall de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP), emplazado en el tradicional Paseo Baquedano de Iquique, tuvo lugar la II Reunión Anual de la Comisión de Directores de Biblioteca de las Universidades del Consejo de Rectores (CABID), que preside Sergio Arce (en la imagen central, al centro). La cita tuvo un destacado recibimiento musical de la Escuela Moderna de las Artes y Comunicaciones (EMAC), y acogieron a los 25 directores de bibliotecas del CABID la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado, Margarita Briceño; y la Directora de Biblioteca de la UNAP, Emma Torres (abajo, en foto izquierda, a la izquierda y derecha, respectivamente).

 

 

 

 

ImagenImagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como anfitriona del evento, Torres señaló el encuentro de la comisión asesora de directores de bibliotecas de todas las universidades del Cruch: "Se eligió Iquique en el marco de los 50 Años de la UNAP. Contemplamos la discusión de los estándares para bibliotecas universitarias y compras y adquisición de libros electrónicos. Los proveedores presentan los nuevos productos que están en el mercado. Es un honor recibir a los 25 directores del Cruch. Asesoramos y tomamos decisiones en torno a las políticas bibliotecarias de las instituciones universitarias del país".

-Hemos servido de modelo a las otras universidades. Estamos en la actualización de nuestros estándares. Como CABID nos preocupa la acreditación institucional y de carreras, puntualmente a las bibliotecas; cómo se mide hasta ahora la cantidad de ejemplares que tenemos en la biblioteca en físico-, precisó.

Torres añadió que, en lo personal, "es un orgullo que conozcan a la UNAP y el trabajo de biblioteca. Estoy en la Comisión de Infoalfabetización para capacitar en el área informática. Es muy importante porque el estudiante se maneja con la información, y trabaja con elementos electrónicos".

 

 

 

"ESTÁNDARES"

 

Imagen

En su presentación, el Presidente del CABID, Sergio Arce, comentó a los invitados que "hay muchos vínculos que tenemos que ir desarrollando, porque el país está en una suerte de crecimiento acelerado que da cuenta de que su estructura no soporta, y por tanto los nuevos procesos tienen que encontrar su camino. Tenemos que acordar pasos y metodologías".

"Ahora somos 27 entidades que tenemos que ponernos de acuerdo. Como somos Comisión de Biblioteca tenemos más de 20 años de funcionamiento, tenemos algunos productos, como los estándares para biblioteca universitaria; trabajamos en la data estadística y los procesos para apoyar la investigación. Esto es el centro de la reunión. Es la última cita del 2016. Lo más importante es acordar cómo vamos a enfrentar la recogida de la data, visitando todos los organismos del Estado, y nuestra oferta hacia los centros de investigación", relevó respecto de la Jornada en Iquique.

 

 

 

 

 

 

"PROPUESTA"

 

Imagen

En tanto, la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado de la UNAP, Margarita Briceño, agradeció la oportunidad de acoger al CABID en la ciudad, y expresó que "es de vital importancia que sigan funcionando las bases de datos, y se sigan proponiendo estándares e indicadores. Es un tema, para los que hacemos investigación y publicaciones, tener buenos indicadores; hemos tenido discrepancias y diferencias con Conicyt por ello".

"La idea es desarrollar una propuesta beneficiosa para los rectores, y será un tema relevante en sus reuniones mensuales. La idea es que puedan hacer propuestas a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y a Conicyt, así como a otros organismos que se relacionan con el quehacer de la productividad de cada institución. Les deseo la mejor de las suertes en la preparación del documento, que luego realimentarán con el quehacer de las instituciones. Es necesario poner en valor este trabajo, colaborativo y productivo".