Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad Estudios de académicos de UNAP en Jornada de Investigación en Educación
Estudios de académicos de UNAP en Jornada de Investigación en Educación
El encuentro inicia el camino preparatorio para la realización del II Seminario Internacional de Investigación por una Educación con Justicia Social de CIEJUS
En el marco de la preparación del II Seminario Internacional de Investigación por una Educación con Justicia Social, la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de nuestra Universidad, realizó una Jornada de Investigación en Educación en la cual se discutió en torno a diez estudios de académicos del mencionado estamento universitario.
Dando la bienvenida, el decano (s) de la FCH, Patricio Rivera, valoró los esfuerzos del cuerpo académico por desarrollar y participar en una instancia de reflexión crítica sobre los procesos de investigación como esta. "Responde a uno de los efectos del objetivo 3 del fortalecimiento académico del PMI y responder a la necesidad de investigación educativa que tiene la región de Tarapacá y el norte en general que, como sabemos, tiene los niveles más bajos de estandarización y otras complejidades de tipo psicosociocultural".
Organizados en tres mesas de exposición, la primera investigación abordada fue "El rol social de la Universidad estudiado a través de la Formación Ciudadana en universitarios de último año de Ingeniería, Derecho, Pedagogía y Enfermería de la Universidad Arturo Prat", estudio realizado por la doctora Gianina Dávila.
II SEMINARIO
Este encuentro marca el comienzo de la preparación del II Seminario Internacional de Investigación por una Educación con Justicia Social, actividad que vincula el trabajo del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS), integrado por cinco planteles de educación superior del país, con el PMI, y que se desarrollará en nuestra Universidad Arturo Prat en noviembre de este año.
Durante la Jornada realizada por la FCH, las investigaciones dadas a conocer fueron:
- "Análisis y reflexión en torno a la Educación Técnica en Tarapacá: ¿Un paradigma investigativo emergente?". Doctor Iván Valenzuela Espinoza.
- "Bailar y jugar: la construcción de la infancia. Escuela y barrio popular". Doctor Bernardo Guerrero Jiménez.
- "Dimensiones de la vocación docente en Educación Parvularia". Doctora Mariela Contreras Oyarzo.
- "Fomento de comprensión lectora en inglés a través de evaluaciones progresivas de una lectura intensiva". Magister Carolina Astudillo Núñez.
- "Nivel de competencia motriz de niños y niñas de 7 y 8 años de edad que asisten a Liceo Bicentenario Santa María, Colegio Almirante Patricio Lynch y Colegio República de Croacia de la comuna de Iquique". Magister Gaby Sepúlveda Araya, licenciado Diego Paredes Barraza, licenciado Abner Rojas Quiroz, licenciado Manuel Salgado Alaniz.
- "Impacto de los postítulos de educación Matemática en los profesores de la región de Tarapacá". Doctor Patricio Rivera Olguín, magister Fredi Veas Marín, licenciado Armando Mallegas Vera, licenciada Camila Guiza Higuera.
- "La Pedagogía Teatral o Pedagogía del Juego. Una didáctica innovadora que debe llegar al aula para quedarse". Licenciada Marisol Salgado Rojas.
- "Quehacer docente del profesor de Educación Física en su didáctica cotidiana". Magister Óscar Alfaro Moraga, licenciado Diego Salazar Mera, licenciada Diana Fuentealba Jaque.
- "Análisis sobre nivel de preparación para el desempeño en los aspectos pedagógicos de la evaluación nacional diagnostica (END) 2017 para estudiantes de pedagogías UNAP". Magister Jorge Salgado Anoni, magister Valerio Tapia Santos.