Martes 27 de febrero de 2018

Buscan determinar origen e historia de vitral del Palacio Astoreca

Imagen

Conocer su historia, contextualización y la forma en como una pieza de tal envergadura, llegó hasta un lugar tan distante geográficamente, es el trabajo que desarrolla la historiadora del arte; Andrea Araos, en el proyecto "Conservación y Restauración de los Vitrales de la Lucarna del Centro Cultural Palacio Astoreca", que ejecuta el Instituto de Estudios del Patrimonio (IDEPA) de la Universidad Arturo Prat.

La iniciativa, que fue adjudicada dentro del Fondo de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que cuenta con un financiamiento de casi cien millones de pesos, representa uno de los pasos que contempla la iniciativa.

Andrea Araos, explicó que este vitral cuenta con un inconmensurable valor patrimonial, luego que es loable como una pieza de tales características, se ubique en un lugar tan distante geográficamente, para esa época.

Precisa que, si bien existe relatos orales sobre su llegada e instalación, "no existe la documentación formal, que nos permita determinar su origen, si sus fabricantes provienen de Europa o de Chile", explicó la profesional.

Indicó que, si bien gran parte de las piezas se importaban de Europa, en casos como la Basílica del Salvador en Santiago, fue realizado por empresas de cristales afincadas en Chile.

En el ámbito técnico, estableció como diferencia que esta pieza, no representa precisamente un vitral, sino una vidriera. Explicando que, en el caso estas últimas no son pintadas, contando con perfiles de plomo y decoración a base de ácido.

El proyecto, para Andrea Araos, precisamente busca darle acceso a la obra a todo tipo de público, conociendo toda su historia y en qué lugar se ubica dentro de los vitrales patrimoniales que tiene nuestro país.

Añadió que, desde el Colegio de Arquitectos de Chile, generarán un catálogo de pequeño formato, que exhibirá los principales vitrales del país, su historia y origen, espacio donde estará incluida la histórica pieza que adorna el cielo del Palacio Astoreca.