Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Exponen estudio que permitirá medir la apreciación en el tiempo del fenómeno de la migración en los chilenos Exponen estudio que permitirá medir la apreciación en el tiempo del fenómeno de la migración en los chilenos

Viernes 8 de junio de 2018

Exponen estudio que permitirá medir la apreciación en el tiempo del fenómeno de la migración en los chilenos

Imagen

En el marco del aniversario del Instituto de Estudios Internacionales, INTE, de la Universidad Arturo Prat, se realizó un conversatorio donde el Dr. Roberto González, presentó los avances del "Estudio Longitudinal Social de Chile; Cohesión Social y Migración", actividad organizada por Inte-UNAP y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión social (COES).

En la oportunidad la Dr. Marcela Tapia, Directora del INTE, destacó el trabajo que implica este estudio y cómo permite conocer la realidad del país en un tema que es totalmente contingente y que debe ser abordado con fundamento  por las políticas públicas.

Durante la presentación el  académico, Roberto González, investigador principal de la línea Interacciones Grupales e Individuales y profesor titular de psicología de la Universidad Católica de Chile, afirmó que este estudio sobre el fenómeno de la migración tiene gran importancia a nivel nacional y, especialmente en Iquique por el alto flujo migratorio.

"Es un estudio que analiza a lo largo del tiempo qué es lo que los chilenos piensan de interés público en la cohesión y el conflicto, por ejemplo analizamos las relaciones que tienen los chilenos en sus barrios, la participación ciudadana, elecciones, el vínculo con autoridades políticas; nuestras expectativas de la movilidad social. Asimismo, esta investigación tiene un módulo que se dedica particularmente a estudiar el tema de la migración, respecto lo que los chilenos piensan y hacen sobre los extranjeros que llegan al país, cómo interactúan con ellos", destacó el investigador.

Roberto González precisó que en el tema de migración "aún no es posible hablar de un cambio respecto a lo que piensan los chilenos, este año recién vamos a tener una medición válida que nos va a permitir hablar de cambios. En el periodo julio agosto entramos a terreno a lo que va a ser  la tercera medición , lo que nos permitirá saber cómo evolucionan estas actitudes. Esto es importante en el marco de la transformación que ha tenido la matriz migratoria en el país. Si uno piensa hace unos 5 años atrás Chile tenía cerca de un 3 por ciento de su población migrante, ahora con visas de residencia se estima en un 6% incluyendo a los que están en proceso de regularización. Eso implica que ha crecido la migración y eso nos impone como país un desafío enorme, qué es lo que ha pasado en ese proceso, cómo va a influir en la ley que está en el parlamento y en  los cambios que han  ocurrido  con este gobierno"

El especialista aseveró que en la actual administración se  tomaron decisiones de restringir en términos de accesos como regular la migración y todo eso ha estado presente en la opinión pública. "Prácticamente todos los días estamos viendo información acerca de cómo viven los migrantes, qué pasa cuando llegan y qué le ocurre a la sociedad chilena. Este estudio busca comprender ese cambio en el tiempo y por eso necesitamos la medición en los años".

Frente a la consulta de ¿Cómo ha reaccionado la población chilena ante el fenómeno migrante?, destacó que hay distintos grupos en la sociedad chilena, "no toda la sociedad chilena tiene una conducta similar hacia los migrantes. Hay gente que tiene posiciones más favorables de valorar y aceptar la migración, y hay otro grupo que claramente es más resistentes y se sienten más amenazados por la presencia de extranjeros. Hay también un grupo significativo que son más bien neutrales con la migración, no están ni a favor ni en contra, no se sienten amenazados pero tampoco interactúan con los migrantes. Hay espacios para orientar una buena política pública, porque si sabemos que cuando la sociedad chilena interactúa con la sociedad migrante de manera positiva, quiere decir crean vínculos, de aprender de ellos, esos chilenos también muestran actitudes más favorables. Hay un espacio muy importante para aprender que no todo es amenaza, ni temor ni preocupación en la población chilena.

Resaltó, además, que los resultados del estudio son difundidos con el propósito de influir en lo que serán las nuevas políticas públicas del país en este tema.

Finalmente, destacó el trabajo que está desarrollando el Instituto de Estudios Internacionales en el área, el cual ha permitido tener un conocimiento más acabado de lo que está sucediendo  con los migrantes.

ESTUDIO

Este estudio longitudinal de tipo panel, único en Chile y América Latina, consiste en encuestar a casi 3.000 chilenos, anualmente, a lo largo de una década. La investigación  se ha sido diseñado para evaluar la manera cómo piensan, sienten y se comportan los chilenos en torno a un conjunto de temas referidos al conflicto y la cohesión social en Chile. Por su naturaleza, este estudio busca analizar, en una muestra representativa a nivel nacional, la estabilidad o el cambio en diversas dimensiones sociales atendiendo a factores que los moderan o explican a lo largo de los años.

Entre otros temas, se busca analizar la percepción que tienen las personas acerca del barrio o la comunidad en que habitan; las formas que adopta la participación ciudadana y la actividad política formal, las actitudes hacia la democracia, las conductas pro-sociales, las actitudes hacia los inmigrantes, desigualdad económica, empleo, caracterización socioeconómica, entre otros. Al estar estos temas en una encuesta integrada, será posible relacionar estos aspectos en modelos comprensivos de la realidad social chilena, incorporando información contextual geoespacial y social.