Portada Facultad de Ciencias Humanas Noticias de la facultad CIEJUS de UNAP inició el II Seminario Internacional de Investigación en Educación para la Justicia Social CIEJUS de UNAP inició el II Seminario Internacional de Investigación en Educación para la Justicia Social

Jueves 29 de noviembre de 2018

CIEJUS de UNAP inició el II Seminario Internacional de Investigación en Educación para la Justicia Social

Imagen

 

En el Aula Magna repleta de una diversa audiencia integrada, por el 3 básico B del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, sus profesoras, estudiantes universitarios, dirigentes vecinales, académicos e investigadores, en la Casa Central de nuestra Universidad Arturo Prat se dio inicio al II Seminario Internacional de Investigación en Educación para la Justicia Social, organizado por el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) de la Facultad de Ciencias Humanas de UNAP.

Dando la bienvenida a investigadores de Chile y el extranjero, el rector, Gustavo Soto Bringas, felicitó la iniciativa puntualizando sobre la responsabilidad social de una institución como la nuestra en esta materia, especialmente con las desigualdades que presenta el sistema educativo chileno, por lo que, señaló, "es importante incentivar prácticas docentes  desde la perspectiva de la justicia social, con la finalidad de aportar con nuevas teorías y modelos, formar personas y colectivos y proponer políticas que aporten a la superación de estos fenómenos".

En esta misma línea, saludó a los presentes el decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Hernán Pereira Palomo, felicitó a la comisión organizadora de este seminario integrada por los académicos Gianina Dávila, Michelle Espinoza, Leonel Abarzúa, Bessie Rojas, Olivia Carvajal y Ceferino Castro a la vez de enfatizar que es necesario "incorporar la justicia social en el curriculum universitario y si queremos impactar en la transformación educativa, tendríamos que reflexionar e incluir esta temática en la docencia y en general, en nuestras prácticas como académicos".

Imagen

Por otra parte la directora de CIEJUS de la Universidad Católica del Maule, Donatila Ferrada Torres, celebró tan variada audiencia pues indicó, "el Centro ha buscado generar investigación no solo desde la perspectiva de los investigadores, sino que en conjunto con los actores sociales educativos, pues la mayoría de las veces compartimos nuestras investigaciones entre nosotros mismos.  Pero en CIEJUS pensamos que no es la forma correcta de avanzar en una discusión más real de los que vamos construyendo como conocimiento, necesitamos una investigación que involucre al otro".

PROGRAMA

La jornada de cierre este jueves 29 de noviembre será espacio, además de las mesas de discusión, para el desarrollo de las conferencias "Modelos críticos de formación docente", con Júlio Dinitz-Pereira de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; "Movimientos migratorios y ciudadanía: ¿Categorías de    justicia  -  inclusión o exclusión - para la educación de personas jóvenes y adultas", a cargo de  Guillermo Williamson de la Universidad de la Frontera, Chile; y "Revirtiendo Trayectorias de Vulnerabilidad:     Modelo Burocrático y Modelo Centrado en los Estudiantes", con Carmen Montecinos, de la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile, iniciando a las 8:30 en el salón Oscar Hahn de UNAP.