Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Vino del Desierto: recuperando la historia vitivinícola de la región de Tarapacá Vino del Desierto: recuperando la historia vitivinícola de la región de Tarapacá

Lunes 10 de diciembre de 2018

Vino del Desierto: recuperando la historia vitivinícola de la región de Tarapacá

A pocas semanas de la actividad del Encorche de los vinos de Temporada 2018, que se llevará a cabo este viernes 14 de diciembre a las 19:30 horas en el Hall de Extensión del Campus Baquedano, los investigadores recibieron en la Estación Experimental Canchones, la visita de un reconocido enólogo.

ImagenSorprendido por el desierto y por la magia que tiene para quien ve por primera vez la vid creciendo en un paisaje inhóspito, Philippo Pszczólkowski, Ingeniero Agrónomo, reconocido enólogo y director de la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor, sin duda, tiene claro que este escenario no es producto del azar, sino del trabajo concienzudo de un grupo de investigadores de la Universidad Arturo Prat

"Es conocido el trabajo que ha desarrollado la UNAP a nivel nacional, específicamente, en lo que respecta a la variedad Tamarugal, la única cepa cien por ciento chilena. Varios años de investigación permitieron que estos dedicados especialistas recuperaran el material genético de las primeras vides plantadas por los conquistadores españoles en la región de Tarapacá. Así fue acreditado a través de la resolución emitida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que posibilitó que se pudiera inscribir la "Cepa Tamarugal" en el Registro de Variedades Protegidas del SAG".ImagenImagen

De esta manera, el destacado profesional que fue invitado por la UNAP para conocer el "Vino del Desierto", señaló "La verdad es que tenía mucha curiosidad y quise apreciarlo de primera fuente. Este vino es una curiosidad y en lo personal uno debe juzgar desde diversos aspectos, desde el punto de vista técnico, los procesos de elaboración y en lo que hay que poner acento para mejorarlo".

Es que aquí como indica Alex Zuñiga, uno de los investigadores que ha dado vida a este vino se está "Embotellando el Desierto" y de acuerdo a  Pszczólkowski "este vino vale por que se ha embotellado aquí. Toda la investigación es una locura, pero por la locura la humanidad avanza. Por eso tiene tremendo valor a nivel nacional e internacional".

ImagenAfirmó el especialista que desde 2010 hay un movimiento en Chile de rescate de patrimonio despreciado hasta entonces y la búsqueda de cepas tradicionales. "Antiguamente perdimos cepas de variedades criollas que se menospreciaban por otras  inglesas y francesas. Es así como se perdieron vinos como el pajarete, el  Pintatani y el Asoleado del Maule, entre otros. El patrimonio de la nación se desaprovechó por copiar a otras realidades. Es en ese rescate que la variedad Tamarugal está inserta".

El enólogo sostuvo que para preservar la variedad del vino, este debe quedar como propiedad de Tarapacá, pero con la  denominación de origen, iniciativa que ya fue presentada ante la comisión del Senado.

"Una variedad que se adapta a estas condiciones extremas, de agobio térmico, de agobio lumínico de radiación ultravioleta, de agobio salino y  sin embargo, ahí está esa  planta produciendo, lo cual a uno le impacta. Probablemente se necesita reestudiar, dados esos tipos de agobio,  las condiciones en que se está cultivando y  haciendo viticultura. Es cosa que hay que ir pensando y adaptándolo a la situación  en lo que respecta a  técnica vitivinícola. Asimismo otra cosa que me impresionó es la gran  infraestructura que tienen para lograr vinos perfectos en todos sus aspectos, porque evidentemente los consumidores son hoy más exigentes".

 

Imagen