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Lunes 10 de diciembre de 2018

Académicas realizaron taller de metodología activa a docentes del Colegio Humberstone

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Una experiencia de innovación en aula que sin imaginarlo ha crecido como bola de nieve.  Así puede describirse el trabajo de las académicas de la Facultad de Ciencias Humanas, Mg. Jessica Contreras y Dra. Natalia Ferrada, al aplicar en sus actividades curriculares la metodología activa  Team Based Learning - TBL - (Aprendizaje Basado en Equipos).  Apuesta docente que las llevó a presentar su iniciativa en el VII International Congress in education and learning de París, en julio pasado, y a profundizar la vinculación de UNAP con el colegio Humberstone, por medio de talleres y asesorías a sus profesores.

Aseguran que todo comenzó con una reflexión sobre sus propias prácticas académicas y la manera de hacer palpable el modelo educativo de la UNAP, cuyo principio es que el foco esté en el estudiante, lo cual en palabras de Ferrada "quiere decir que el estudiante es responsable por su propio aprendizaje.  Entonces ¿cómo hacer que el estudiante se responsabilice de su propio aprendizaje para ser él el centro del aula y no el profesor?, entonces aparecen las metodologías activas como parte de la solución".

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Traspasar la zona de confort y desafiarse.  Esa fue la apuesta de las académicas yendo más allá de la clase expositiva dando rol activo al estudiante en su proceso de aprendizaje.  Por ello, luego de su presentación en París, además de trabajar en una publicación, han querido dar a conocer esta experiencia, contexto en el que surgió el Taller Metodológico dirigido a todos los profesores del colegio Humberstone donde una vez más se vieron desafiadas.

Las universidades han sido el escenario tradicional de aplicación de las metodologías activas, por lo que según explica Jessica Contreras, su adaptación a los colegios fue indispensable para que tuviera sentido en la escuela.  "De lo presentado en París, mostramos que esta metodología que habías usado en el aula universitaria, también se podía usar en el colegio con niños pequeños, especialmente con Historia y Geografía y Ciencias Sociales de cuarto básico", contenidos trabajados en el taller teórico-práctico que realizaron con los docentes del establecimiento.

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Diecisiete estudiantes en práctica de las carreras de Pedagogía de UNAP, integran la comunidad del Colegio Humberstone, una relación colaborativa a través de la Red de Colegios UNAP que va más allá de la sola recepción de profesores en formación sino que, según la Dra. Natalia Ferrada "ellos han asumido un compromiso real con la formación inicial.  Comprenden que ellos como titulados, como profesores son corresponsables, por ello también tienen un compromiso igual o mayor que el nuestro".