Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Dra. Helen Schwenken: “Al regresar a Chile veo que la migración ha aumentado y que se ha diversificado” Dra. Helen Schwenken: “Al regresar a Chile veo que la migración ha aumentado y que se ha diversificado”

Viernes 26 de abril de 2019

Dra. Helen Schwenken: “Al regresar a Chile veo que la migración ha aumentado y que se ha diversificado”

La docente e investigadora, que visitó el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat con el objetivo de establecer lazos de cooperación entre ambas instituciones, es subdirectora del Instituto de Migraciones y Estudios Interculturales (IMIS) de la Universidad de Osnabrück

Imagen

La doctora Schwenken es Socióloga y sus áreas de especialización son las migraciones laborales; investigación sobre refugio; género y migración, trabajo doméstico y de cuidado; movimientos sociales y producción de conocimiento generizado en política migratoria.

Escenario migratorio

¿Cuál es el escenario migratorio de Alemania en relación a otros países de Europa?

En Alemania desde 2015 juega un papel muy importante la migración, pero en los últimos cinco  años, ha sido más importante aún, pues hubo un gran cambio, debido a la migración de personas de Siria, Afganistán e Irak, que llegaron a Alemania pues estaban huyendo de sus países de origen.

A Alemania en comparación con otros países europeos, vinieron muchas personas de estos países principalmente, y eso ha provocado reacciones muy diversas: por un lado hay una gran disposición a ayudar a los refugiados. Se desarolló una "cultura de bienvenida" y muchos alemanes entraron en contacto con refugiados y por otro, ha habido fuertes y racistas protestas en contra de los refugiados, algunas de sus casas han sido incendiadas y también han tenido lugar protestas en contra  de la política que posibilitó esta excepcion de los refugiados.  Me refiero con excepción a la política de fronteras abiertas que hubo en el año 2014 en Alemania, esa fue una situación excepcional como una respuesta humanitaria ante la migración de miles de personas que necesitaban  refugio pues sus vidas corrían peligro por las guerras en sus países de origen.

 

La migración y género en Chile

Supimos que usted estuvo en Chile hace unos cinco años atras, ¿ha tenido la oportunidad de interiorizarse de la situación migratoria de Chile, específicamente en el norte?

Hace cinco años estaba trabajando sobre la situación de las trabajadoras domésticas de Perú en Chile, ahí solo estuve en Santiago. Al regresar a Chile veo que la migración ha aumentado y que se ha diversificado, siendo mucho más visible en el espacio público, eso me ha impresionado bastante.

 

¿La discriminación de género se da también en las migraciones, que nos puede decir al respecto?

Hay una gran estereotipización de género y ello trae muchas desventajas, por ejemplo, las migrantes que llegan a Alemania muy a menudo son vistas como mujeres dominadas por los hombres,  aunque en los procesos de migraciones ellas muestran mucha fortaleza.

En el mercado de trabajo también hay estereotipos, lo que hace que mujeres profesionales como abogadas o profesoras no se les reconozcan sus estudios, sino que encuentran trabajo solamente en  ámbitos típicamente femeninos, como por ejemplo realizando labores de limpieza, o trabajando como meseras, o realizando trabajo de cuidado de adultos mayores. En el trabajo de cuidado de adultos mayores muchas mujeres vienen de Europa del Este, pero también lo realizan las mujeres refugiadas.

 

Desafíos

¿Cuáles son sus proyectos actuales en los que se incluye una perspectiva de género?

Actualmente dirijo un proyecto sobre las mujeres refugiadas que encuentran un trabajo en Alemania, investigo los diversos proyectos que algunos programas gubernamentales y no-gubernamentales ofrecen a las mujeres refugiadas, pues ellas reciben el apoyo de diversos ministerios.

Por otra parte, me interesa la política internacional de las mujeres migrantes, por ejemplo, cómo los derechos de las mujeres migrantes pueden lograr una mejor representación. A fines de 2018 hubo en Marruecos una conferencia mundial, la conferencia intergubernamental del pacto global de migraciones (Intergovernmental Conference on the Global Compact for Migration). La intención es unificar criterios en la política migratoria a nivel mundial. Este proceso comenzó hace diez años, lo lleva a cabo las naciones Unidas y es tambien un proceso entre los estados y la sociedad civil, y este proceso yo lo he estado analizando y acompañando desde una perspectiva de género.  Esto es muy importante, porque a menudo cuando se habla de migraciones no se le da suficiente atención a los problemas que presentan las mujeres migrantes ni tampoco a sus derechos.

 

Alianza INTE-IMIS

¿Cómo visualiza usted la cooperación entre ambos institutos, el INTE y el IMIS?

Hay muchos elementos similares entre los magister del INTE y del IMIS, ya que están concebidos de una manera muy parecida y hay intereses de investigación comunes.

El IMIS tiene normalmente profesores invitados, sean académicos, doctores, doctorandos, y nos alegraríamos mucho que vinieran investigadores del INTE a visitarnos.  Lo mismo para el estudio de magíster, nos encantaría recibir estudiantes del INTE de intercambio.

En el IMIS hay colegas que investigan sobre América Latina,  por lo que tenemos mucho interés en realizar un intercambio con los académicos del INTE. Con esta visita estamos iniciando los contactos entre ambos institutos, y estamos ya trazando líneas para comenzar un nutrido programa de actividades conjuntas.