Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad En medio de la Pandemia y pensando a futuro, UNAP siembra peces juveniles para repoblar las costas de Tarapacá En medio de la Pandemia y pensando a futuro, UNAP siembra peces juveniles para repoblar las costas de Tarapacá

Lunes 22 de junio de 2020

En medio de la Pandemia y pensando a futuro, UNAP siembra peces juveniles para repoblar las costas de Tarapacá

Imagen

El norte de Chile  fue hasta los años 90 una de las fuentes principales en la  explotación industrial de recursos pesqueros pelágicos, estableciéndose empresas pesqueras que generaron bienestar económico a la región y a los habitantes de Tarapacá. Sin embargo, la falta de una explotación racional como el incumplimiento de las vedas y  cuotas de pesca, provocaron con el tiempo una disminución de las especies lo que  sumado al fenómeno climático de  El Niño llevó a estos recursos a una situación muy crítica de sobreexplotación, lo que finalmente derivó en la fusión y reducción de la flota pesquera, y la incorporación de nuevas tecnologías para hacerla más sustentable,

"En ese contexto la pesquería de peces litorales característica de la región, también sufrió sobreexplotación, siendo más difícil de controlar ya que se realiza individualmente por buzos autónomos que no reportan las capturas; los  peces presentan una mayor vulnerabilidad al habitar en cuevas en zonas rocosas y existe la explotación de las praderas de macroalgas, donde estaban las áreas de nursery para la crianza de alevines de varios especies de peces litorales, lo que  ha contribuido a la disminución de estas poblaciones", precisa el Dr. Germán Bueno, director del proyecto financiado por Fondef Conicyt de la Universidad Arturo Prat  "Repoblamiento de peces de roca de alto valor comercial mediante Sistema de Producción Semi Intensivo (SISP) en caleta de pescadores artesanales en primera región Tarapacá".

Imagen

El especialista, que junto a un equipo de  investigadores quiere repoblar las costas con peces de roca, añadió que existe gran demanda al igual que una incapacidad del recurso de ser sustentable por medios naturales, provocando escasez y afectando, gravemente, al sector pesquero artesanal.

Es así como  la Universidad Arturo Prat, desde la Facultad de Recursos Naturales Renovables, ha trabajado con investigadores como Juan Pablo Díaz y Jessica Pizarro, quienes en estrecha colaboración en terreno con el técnico, Pedro Veliz y el experto japonés Masatoshi Futagawa, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), han marcado un hito al comenzar la liberación de alevines de peces de roca en la Caleta Cavancha en Iquique.

El Dr. Bueno afirmó que está trabajando con cuatro caletas de pescadores artesanales,  la Caleta de Cavancha, Chanavaya, Chavayita y Río Seco, recalcando que "Conociendo la labor de científicos japoneses que establecieron en su país centros productores de semillas y alevines de especies marinas endémicas para el repoblamiento, la UNAP a través del proyecto FONDEF-CONICYT "Repoblamiento de peces de roca", está desarrollando la tecnología de "siembra de peces en arrecifes artificiales" para ser transferida a pescadores artesanales de la zona. De esta forma, estamos capacitándolos para que pueblen y fortalezcan la cadena trófica,  incrementado a mediano plazo, su volumen de extracción, ingresos y su calidad de vida, potenciando la pesquería artesanal,  al igual que la  gastronomía y el turismo".

Imagen

PROYECTO

Este proyecto consideró dos etapas, la primera estaba abocada a producir juveniles de peces de roca involucrando la tecnología SISP, que es una forma natural u orgánica en que los peces son alimentados producto de un bloom natural de plancton inducido, mediante la fertilización con nutrientes inorgánicos. Esta etapa, se desarrolló en el Centro Recreacional Jatata con el apoyo de su dueño, Wilson Ariñez y los peces reproductores, capturados en óptimas condiciones con trampas especiales sin el uso de arpón, fueron proporcionados por el buzo profesional, Luis Rodríguez.

Imagen

La segunda etapa, que hoy se está realizando, es el repoblamiento de estos juveniles en arrecifes artificiales, especialmente diseñados para cobijarse y protegerse de depredadores como peces mayores o lobos marinos. También se evaluará los parámetros de crecimiento, sobrevivencia y se determinará la rentabilidad de esta actividad.

Agregó el Dr. Bueno que en este momento complejo y difícil que vive el país y la región, producto de la pandemia, el sector de la pesquería artesanal está muy afectado, por lo cual  la Universidad Arturo Prat está mostrando un camino a seguir para posibilitar un repunte en el área.

Imagen

Por otra parte, el experto japonés de JICA Masatoshi Futagawa, destacó "Esta es una muy buena noticia, ya que estamos sembrando un batch de 500 peces juveniles, a los que se sumarán más y esperamos que en unos 3 años se transformen en especímenes que se reproduzcan y puedan repoblar las costas de Tarapacá, ya que los peces de roca son de lento crecimiento".

En este escenario, el Rector de la Unap, Alberto Martínez agregó "Como Universidad estatal y regional, nuestros investigadores han mantenido un fuerte compromiso en generar, fomentar y ejecutar proyectos de desarrollo, investigación e innovación  que den respuesta a las problemáticas relevantes a la comunidad regional y nacional, y ésta es una de ellas que podemos concretar  gracias al apoyo de FONDEF -CONICYT.

Señaló también que" ahora debemos preocuparnos que esta tecnología sea transferida a los pescadores, generando competencias e impulsando la creación de una política pública de repoblamiento continuo a largo plazo de estas especies nativas en riesgo".

Imagen

Asimismo, el Coordinador del Área de Pesca y Acuicultura de la Subdirección de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, perteneciente al Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Cristian Lagos, añadió que para el área de Pesca y Acuicultura de FONDEF el repoblamiento de especies marinas es de  alta  importancia, dado que las áreas de manejo  mejoran su producción,  con un enfoque de sustentabilidad ambiental que demandan los mercados y las normativas." La Universidad Arturo Prat  en Iquique tiene una oportunidad muy importante de desarrollar estas tecnologías con peces locales  tales como Cabrilla, Mulatas, Achas, Pejeperros, y Apañados entre otros, que son especies de alto valor comercial y demandados por consumidores nacionales. Estas especies entregan al ser humano  altos niveles de ácidos grasos esenciales para el desarrollo de habilidades cognitivas".

En la ocasión, Lagos valoró la importancia del apoyo técnico japonés que mantienen los proyectos de la UNAP en esta línea, como por ejemplo la tecnología SISP  que al ser simple y artesanal es fácilmente transferible  a pescadores artesanales y  ha dado muy buenos resultados de producción en juveniles de peces.

Finalmente, Juan Sanhueza, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Cavancha, afirmó que "Para nosotros los pescadores artesanales y nuestras familias esta es una gran noticia, ya que esta etapa de repoblamiento a cargo de la UNAP a través de un proyecto FONDEF de CONICYT, hace posible que con la utilización de tecnología, los peces desoven en cautiverio  y podamos repoblar especies nuestras costas".

 

Imagen