Jueves 25 de junio de 2020

Observatorio Educativo UNAP

La finalidad del Observatorio es relevar la investigación en docencia como un elemento importante en la investigación educativa.

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Enmarcado en un proyecto estratégico interno del año 2018 surge el Observatorio Educativo de la Universidad Arturo Prat, cuyo director es, desde diciembre de 2019, el académico Dr. Patricio Rivera Olguín de la Facultad de Ciencias Humanas.

El proyecto se integra en enero del 2020 a las recientes contratas ingresadas por el Plan de Implementación a esta Facultad y con ellos se forma el cuerpo de investigadoras e investigadores del Observatorio, conformado por los doctores Eugenio Sánchez Espinoza de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, Óscar Guerrero Contreras de Pedagogía en Matemáticas y Física, Michel Riquelme Sanderson de Pedagogía en Inglés y la Mg. Irene Sánchez Loroño de Pedagogía en Matemáticas y Física, quienes definen las líneas de investigación en docencia en educación superior, escolar y didácticas. Mientras que, la Mg. Beatriz Cortés Díaz de la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente, la socióloga Francisca Rodríguez Rojo de la Dirección de Calidad. A este proceso también se suma el valioso aporte de la investigadora externa, experta en informática y virtualidad educativa, Dra. Deisy Carolina Ramírez Conde de la Universidad de Los Andes de Venezuela.

Para realizar un trabajo colaborativo, las líneas se han articulado con la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente, a través de su directora Karen Fraile y con la Directora General de Docencia, Marianela Llanos para iniciar investigaciones en el área de docencia universitaria virtual. Actualmente se desarrollan diversas iniciativas con fines de socialización en la comunidad académica para proceso de mejoramiento, presentaciones a congresos y publicaciones en revistas indexadas.

Actualmente el equipo del Observatorio, funciona como grupo de investigación educativa de la Facultad de Ciencias Humanas y está ejecutando las siguientes investigaciones:

1. Caracterización del profesorado escolar de la Región de Tarapacá, con el fin de entregar información estadística de la pedagogía en nuestra comunidad.

2.-La Docencia Remota de Emergencia en la UNAP, a través de metodología mixta con el fin de conocer el actual proceso docente en las carreras de la universidad a través de consultas al estamento académico y directivos de gestión de las facultades, con el fin de poder establecer procesos futuros de mejoramiento a la gestión académica. Todo, en coordinación con la DACID y la Dirección General de Docencia.

Asimismo, para el segundo semestre del 2020 se planifican dos investigaciones más, la primera, sobre la docencia remota de emergencia y su impacto en la formación Inicial de profesores en las carreras con estudiantes de pedagogía, y la segunda, del Impacto de la educación virtual de emergencia en el sistema escolar de la Región de Tarapacá, a través de la red de colegios UNAP.

La finalidad del Observatorio es relevar la investigación en docencia como un elemento importante en la investigación educativa, poco La finalidad del Observatorio es relevar la investigación en docencia como un elemento importante en la investigación educativa desarrollada en Chile y, cada vez, con mayor presencia en revistas indexadas y centros de especialidad educativa, necesarias para aportar al desarrollo de la política pública, contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa y al desarrollo humano con equidad y justicia.