Portada Reglamentos y Estatutos De la Junta Directiva

Reglamentos y Estatutos


De la Junta Directiva

TITULO II
DE LA JUNTA DIRECTIVA

De las Atribuciones de la Junta Directiva


Artículo 4º

La Junta Directiva tendrá las atribuciones que le otorgue este Estatuto y en especial las siguientes:

a) Proponer al Presidente de la República la terna para el nombramiento del Rector;
b) Designar a los funcionarios superiores de la Universidad de acuerdo con este Estatuto;
c) La aprobación de grados académicos diplomas y certificados que la Universidad otorgará y la aprobación y revisión de los planes y programas de estudio conducentes a dichos grados y diplomas, como los títulos profesionales a que correspondan;
d) El Otorgamiento de los títulos de Grados Honores Causa y otras distinciones;
e) La aprobación del presupuesto anual de a Universidad;
f) La autorización para construir nuevos edificios y para hacer modificaciones mayores a los ya existentes;
g) La autorización para vender y adquirir terrenos, edificios o equipos mayores;
h) La Institución y promoción de planes para aumentar los fondos de la Universidad;
i) La aprobación de la cuenta anual del Rector;
j) Remover al contralor y proponer al Presidente de la República la remoción del Rector en acuerdo adoptado por dos tercios de los miembros en ejercicio;
k) Fijar la política global de desarrollo de la Universidad y los planes de mediano y largo plazo destinados a materializarla;
l) Aprobar la estructura orgánica de la Universidad y sus modificaciones;
m) Aprobar contrataciones de empréstito con cargo a fondos de la Universidad, otorgando garantías hipotecarias o de otro tipo;
n) Aceptar donaciones, herencias o legados;
ñ) Requerir del Rector y de las autoridades unipersonales o colegiadas todos los antecedentes que estime necesarios para el ejercicio de sus atribuciones;
o) Proponer al Presidente de la República las modificaciones, y reformas a este Estatuto;
p) Dictar las normas con arreglo a las cuales se fijarán las remuneraciones del cuerpo académico y de los funcionarios superiores y administrativos y aprobar la planta de funcionarios de la Universidad y sus modificaciones; y
q) Dictar las ordenanzas que le competan.

Las atribuciones, a que se refieren las letras b), c), e), f), g), l), m) y o) del inciso anterior, se ejercerán a proposición del Rector. En el caso de las letras c) y e) del mismo inciso, la proposición deberá ser previo informe del Consejo Académico.


De los Miembros

Artículo 5º

1.- La Junta Directiva estará integrada por:

a) Tres Directores designados por el Presidente de la República, quienes permanecerán en sus cargos mientras cuenten con su confianza;
b) Tres Directores designados por el Consejo Académico de entre los Profesores Titulares y Asociados, sean o no Adjuntos, siendo incompatible dicho cargo con cualquier otra función directiva en la Universidad; y
c) Tres Directores designados por la Junta Directiva, de entre ciudadanos distinguidos. Al menos uno de los cuales debe estar ligado a las actividades regionales.

2.- El Rector será miembro de la Junta Directiva, sin derecho a voto.

3.- Los Directores servirán sus cargos ad honorem. Sin embargo, la Corporación se hará cargo de los gastos de traslado, alimentación y hospedaje de aquellos Directores que residan fuera de ciudad en que sesione la Junta Directiva.

4.- Los Directores a que se refiere el Nº 1 letras b) y c) de este artículo, serán designados por un periodo de tres años calendario, o por el período que falte, en caso de haber sido designado en reemplazo de un cargo vacante, por cualquier causa.

5.- La Junta se renovará por parcialidades, correspondiendo al término de cada año calendario, la renovación de un Director de aquellos a que se refiere la letra b) y un Director de aquellos a qué se refiere la letra c) de este artículo.

6.- Los Directores que correspondan ser designados por la Junta Directiva, lo serán por la mayoría de los Directores en ejercicio. No podrá votar el Director cuya vacante se pretende llenar.

7.- Los Directores entrarán en funciones el 1º de enero del año siguiente al de su designación.

8.- Si un Director ha prestado servicios por más de dos períodos consecutivos, incluyendo cualquier período parcial, no será reelegido hasta que haya transcurrido un año después de finalizado su segundo período.

9.- El cargo de cualquier Director, sin excepción alguna, que ha estado ausente de dos reuniones de la Junta Directiva, dentro de un año calendario, sin presentar una excusa razonable, puede ser declarado vacante por la Junta Directiva, mediante el voto afirmativo de la mayoría de los miembros en ejercicio.

10.- Cualquier miembro de la Junta Directiva, sin excepción alguna, puede ser removido de su cargo por cualquier causa, que no sea la mencionada en el número anterior, en cualquier reunión de la Junta, mediante el voto afirmativo de los dos tercios de los Directores en ejercicio, a excepción de lo dispuesto en la letra a) de este artículo.

11.- Los Directores, una vez designados por el organismo correspondiente, sólo pueden ser removidos de su cargo por la Junta Directiva, por las causas y procedimientos que se establezcan en este Estatuto, sin perjuicio de lo dispuesto en la letra a) de este artículo.


De las Sesiones de la Junta Directiva

Artículo 6º

1.- La Junta Directiva tendrá a lo menos cuatro sesiones ordinarias al año, en las fechas y lugares que determine la propia Junta.

2. - El Presidente de la Junta y el Rector pueden llamar a una sesión extraordinaria y será deber del Secretario, llamar a dichas sesiones, a pedido de tres o más Directores, exponiendo el motivo de la sesión.

3.- Una ordenanza de la Junta determinará su funcionamiento.


Del Quórum

Artículo 7º

1.- La Junta Directiva, para sesionar válidamente, requerirá un quórum de, la mayoría de sus miembros en ejercicio, habiendo sido notificados debidamente todos los Directores.

2.- El quórum para la toma de decisiones, será el voto afirmativo de la mayoría de los miembros presentes con las excepciones que se estipulan en este Estatuto.

3.- Será necesario el voto afirmativo de la mayoría de los miembros en ejercicios para:

a) Elegir cada nombre de la terna propuesta al Presidente de la República para la designación del Rector
b) Nombrar los demás funcionarios superiores de la Universidad;
c) Rechazar las proposiciones que el Rector deba hacer a la Junta para su aprobación dentro de 30 hábiles de recibida dicha proposición. Si la Junta no se pronunciará dentro de dicho plazo, se entenderá que aprueba dicha proposición;
d) La aprobación del presupuesto anual de la Universidad y
e) La elección de Presidente de la Junta Directiva.

4.- Será necesario el voto afirmativo de los dos tercios de los Directores en ejercicio para remover al Contralor y para proponer al Presidente de la República la remoción del Rector de la Universidad.


Del Presidente de la Junta Directiva

Artículo 8º

1.- El Presidente de la Junta, será elegido de entre los Directores y durará un año en su cargo y podrá ser reelegido hasta por tres períodos consecutivos.

2.- La elección se realizará en la última sesión ordinaria anual, comenzando su mandato a contar del 1º de enero del año siguiente.
En caso que el cargo quede vacante, por cualquier causa, la elección de Presidente se realizará en la primera sesión ordinaria siguiente, asumiendo el cargo de inmediato,

3.- El Presidente presidirá todas las reuniones de la Junta Directiva y oficializará los acuerdos adoptados.

4.- En ausencia del Presidente, lo subrogará el Director más antiguo.


Del Secretario de la Junta Directiva

Artículo 9º

El Secretario de la Universidad, actuará como Secretario de la Junta Directiva.