Noticia analisis
1. Introducción
Hoy en día se hace necesario para el desarrollo de cualquier instrumento de ayuda tecnológica dirigida a una empresa, una especificación de los requisitos que conllevará la creación de tal herramienta. El presente Documento es una descripción completa del futuro comportamiento del sitio Web que se desea construir para la Unidad de Análisis Institucional, las interacciones que tendrán los usuarios y desarrolladores con el mismo, además de las especificaciones de los requisitos que ambos (desarrolladores y usuarios) consideren como necesarios para el óptimo funcionamiento de la nueva implementación.
- 1.1. Propósito
El objeto de esta Especificación de requisitos es definir de manera clara y precisa todas las funcionalidades y restricciones del sitio que se desea construir.
Este Documento va dirigido tanto al equipo de desarrollo como a los usuarios finales y, además, sirve como canal de comunicación y acuerdo entre ambas partes. Una vez aprobado como satisfactorio, servirá como una guía para el equipo de desarrollo en la construcción.
Cabe señalar que esta especificación está sujeta a revisiones y cambios por parte del desarrollador, pero especialmente por parte de los potenciales usuarios, quienes irán descubriendo y avanzando en sus requisitos, junto con la evolución y las versiones de este documento, hasta alcanzar en conjunto la solución más óptima conforme a sus necesidades.
- 1.2. Ámbito del Sistema
La creación del sitio Web de la Unidad de Análisis Institucional nace bajo la necesidad de contar con una plataforma que permitiese mantener un vínculo con la comunidad universitaria y el entorno, en la cual se pudiese mostrar los datos, documentos e informes, internos y externos, que maneja la Unidad de Análisis Institucional (UAI). Estos estudios e informes entregan información de gran importancia que sirven para pensar e intervenir sobre la gestión desarrollada en la institución. Por lo tanto los beneficios de su implementación son varios: facilitar el acceso a la información, hacer más cómoda la publicación de información por parte de la UAI, dar a conocer la real función del Análisis Institucional al resto de la comunidad, servir como primer contacto entre la comunidad y la UAI, entre otros.
Si bien los sitios Web no poseen un nombre especifico, además del que hace referencia a las instancias que representan, este portal se identificará con la sigla SUAI que significa Sitio Web de la Unidad de Análisis Institucional.
Al tratarse de una colección de páginas Web, este sitio no pretende realizar funciones superiores, que fuesen más allá de cumplir con los requisitos que se especificarán a lo largo de este documento, ni que sobrepasen los límites de un portal común.
- 1.3. Definiciones, Acrónimos y Abreviaturas
A continuación se presenta una lista de los términos utilizados en el análisis de esta problemática.
Documento UAI: Instrumento confiable y válido, producido y gestionado por la Unidad de Análisis Institucional, que permite entregar información útil para la toma de decisiones u actividades similares referentes a la planificación estratégica. Los Documentos pueden ser internos (si la entidad que lo requiere pertenece a la estructura universitaria) o externos (si la entidad que lo requiere no pertenece a la estructura universitaria), públicos (de carácter interno y están dirigidos a todas las estructuras universitarias) o privados (de carácter interno y exclusivo sólo para algunas estructuras universitarias), además existen en varias categorías y diversos formatos.
Categoría de Documento UAI: Elemento de clasificación de documentos que permite especificar si estos son Informes, reportes, estudios, diccionarios, datos u otro similar.
Formato de Documento UAI: Define el tipo de extensión del documento digital y especifica el software en que fue realizado: Word, PDF, Excel, Access, entre otros.
Estado de Documento UAI: Especifica la condición actual en que se encuentra el documento que puede ser vigente, obsoleto, erróneo, etc.
Unidad Académica: Unidad básica organizada para enseñar de acuerdo al plan de estudio que corresponde a Departamentos, Escuelas, Centros, Institutos, etc.
Sede: Unidad académica permanente de la estructura universitaria descentralizada de su estructura administrativa. Por ejemplo: Sede Calama, Arica, Antofagasta, etc.
Administrador: Persona que se encargará del correcto funcionamiento del sitio Web, y quien velara por la buena difusión de la información obtenida por la UAI.
Acrónimos y Abreviaturas Internas:
UNAP: Universidad Arturo Prat.
UAI: Unidad de Análisis Institucional.
UNICO: Unidad de Informática y Comunicaciones.
UPRA: Unidad de Planificación y Registro Académico.
SICDO: Sistema de Gestión Académica.
ICON: Sistema de Administración Financiera.
SIPER: Sistema de Control de Recursos Humanos.
SIOSA: Sistema de Admisión.
FDI: Fondo de Desarrollo Institucional.
POA: Plan Operativo Anual.
PDEI: Plan de Desarrollo Estratégico Institucional.
Acrónimos y Abreviaturas Externas:
CRUCH: Consejo de Rectores de Universidades Chilenas.
CNED: Consejo Nacional de Educación.
INDICES: Buscador y Comparador de Carreras e Instituciones. Es producto de CNED.
INGRESA: Sistema de Créditos Estudios Superiores.
CNAP - CNA Chile: Comisión Nacional de Acreditación.
CORFO: Corporación de Fomento de la Producción.
DEMRE: Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional.
SIES: Servicio de Información de Educación Superior.
UE: Consorcio de Universidades del Estado de Chile.
INE: Instituto Nacional de Estadísticas.
JUNAEB: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
MECESUP: Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior.
MINEDUC: Ministerio de Educación.
MH: Ministerio de Hacienda.
SERNAC: Servicio Nacional del Consumidor.
SERNAM: Servicio Nacional de la Mujer.
PSU: Prueba de Selección Universitaria.
AFI: Aporte Fiscal Indirecto.
AFD: Aporte Fiscal Directo.
- 1.4. Referencias
A continuación se presenta una lista de los documentos utilizados para esta especificación de requisitos.
PROVEEDORES
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IEEE Recommended Practice for Software Requirements Specification ANSI/IEEE Standard 830, 1998.
Función de Análisis Institucional, Unidad de Análisis Institucional de Universidad Arturo Prat, 2011.
Diccionario de Datos, Unidad de Autoevaluación y Acreditación de Universidad Arturo Prat, 2006 (En proceso de reestructuración por parte de la Dirección general de Docencia).
- 1.5. Visión General del Documento
Este Documento de especificación de Requisitos (o DERS) está compuesto de tres partes o divisiones.
En la primera de ellas (y que nos encontramos actualmente) sirve como introducción a las siguientes, nos entrega una visión global de la problemática, y nos especificará cada una de las premisas que debemos conocer previamente a un análisis más exhaustivo.
La segunda parte ofrecerá una descripción general del sitio, con el fin de conocer el dominio y las funciones que debe realizar el mismo, sin entrar en excesivos detalles. No definirá los requisitos, sino su contexto y los factores que influyen en su detección.
Finalmente en la tercera parte se nos entregará de manera explícita y detallada los requisitos funcionales y no funcionales que nuestro sitio debe satisfacer, tanto para los usuarios como para los mismos desarrolladores de este, dejando en claro los límites y alcances que tendrá el portal que se desea construir.
En el caso que existiese alguna ilustración, foto, mapa, modelo, plano o información extra (restricciones, resultados y formatos utilizados) que se considerase necesaria y que no esté contenida en este formato general de documento (estándar IEEE 830), se adjuntará dicha información en un sección final llamada Anexos.
2.1. Perspectiva del Producto
El sitio Web estará diseñado para proveer de información a la comunidad universitaria en base a cada una de las tareas realizadas en la UAI. Además permitirá mantener un vínculo con distintas instancias internas y externas mostrando sus funciones generales y especificas, y en cuanto a la difusión de la información que en ella se trata.
Contará con varios servicios de descargas de documentos y visualización de información, que son de libre acceso por parte de usuarios internos y externos a la institución universitaria, sin embargo, existen algunos servicios que tendrán una restricción de ingreso. Es por esta razón que para realizar la verificación de si un usuario es interno o no, debemos recurrir a los sistemas SIPER e ICON, que tras una consulta, permitirá al usuario acceder a aquellos servicios exclusivos para usuarios internos.
A continuación se muestra un pequeño diagrama de bloques que representa la interacción que tendrá nuestro sitio Web con los sistemas SIPER e ICON, y con una base de datos interna, quienes verificaran la existencia del usuario y les permitirá acceder a servicios y módulos exclusivos para usuarios internos de la institución.