1. Aspectos Generales - Manual de Procedimientos

Si bien es cierto que los mayores recursos y esfuerzos de la Universidad están destinados a controlar las Cuentas por Cobrar, que son su principal Activo, no es menos cierto que nunca se ha prestado la debida atención a la Administración del Activo Fijo, en circunstancias de que, hasta la fecha, éste constituye el 70% del Patrimonio Institucional.

En este sentido, la Administración del Activo Fijo tendrá que ser reconocida como una parte importante dentro de la gestión de la Corporación, puesto que su misión involucra temas tan relevantes como los siguientes:

• Debe optimizar el uso de los activos fijos, velando en todo momento por la conservación, control y custodia de ellos en cualquiera de sus ámbitos y durante todo su ciclo de vida, que comienza con la requisición de compra y finaliza con la salida del inventario.

• Debe resguardar los bienes del activo fijo contra pérdidas, daños o cualquier otro siniestro que lesione o disminuya el valor o funcionalidad de dichos bienes, tanto por el uso intrínseco que se hace de ellos, como por la significación económica que los mismos tienen dentro del Patrimonio, ya que en virtud de la inversión realizada en ellos, la Universidad puede operar normalmente.

• Debe reconocer y registrar una serie de impactos económicos, financieros, contables, legales y tributarios que se desprenden de la mera adquisición y tenencia de este tipo de bienes.

Por todo lo expuesto y con motivo de la nueva dinámica que la Dirección General de Finanzas ha instruido respecto a mejorar y fortalecer la gestión financiera de la Universidad, surge la necesidad de contar con un documento correctamente estructurado, que recopile y desarrolle de manera clara y precisa la administración del activo fijo de las diferentes estamentos corporativos.

En consecuencia, se ha elaborado el presente Manual de Procedimientos Administrativos de Activo Fijo, que contiene normas, criterios y trámites que permiten formalizar el control, por un lado, de los bienes inventariables, tales como el levantamiento y actualización de inventarios y por el otro, de las incorporaciones y bajas de bienes, la asignación de Responsables y de la ubicación física que tendrán los bienes, permitiendo así consolidar un adecuado sistema de conciliación contable del Activo Fijo Institucional.

También, se incluye un anexo con todos los Formularios involucrados en el proceso y su respectivo instructivo de llenado.

Por último, se agregan algunos apéndices que entregan información complementaria para ampliar el conocimiento sobre terminologías y normativas contables aplicables a la administración del activo fijo.