Portada La Universidad Plan Estratégico Institucional

La Universidad


Plan Estratégico Institucional

Presentamos a la comunidad universitaria el nuevo Plan Estratégico Institucional 2020 – 2025, que define el norte de nuestro sueño universitario y constituye la carta de navegación de nuestra casa de estudio.

Este plan es reflejo de un trabajo arduo, dedicado, participativo, con una amplia, profunda y exhaustiva reflexión interna, que constituye un equilibrio entre nuestra tradición como Universidad, nuestras capacidades y los desafíos futuros que el medio nos exige como institución de educación superior.

Como consecuencia del análisis estratégico realizado, tanto a nivel externo como interno, se ha podido identificar la necesidad de replantear nuestra misión y visión. Esto nos lleva a reformular el cómo debemos hacer universidad y cuál es su principal quehacer; con ello, se establece la obligatoriedad de definir una nueva ruta de trabajo, de metas a cumplir y objetivos trasparentes a alcanzar, lo que nos permitirá dar respuesta a las oportunidades, desafíos y necesidades del futuro, tanto aquellas del entorno, como las que se originan al interior de la institución.

Nuestro proyecto aspira a convertir nuestra Universidad en un actor relevante en las estrategias de desarrollo regional, siendo referente y socio principal en cada una de estas líneas de desarrollo, en que la investigación, innovación y desarrollo, sean reflejo de este trabajo.

Deberemos fortalecer nuestras competencias, modernizando la gestión académica, económica, administrativa, así como la infraestructura que pueda estar al servicio del territorio y de la misma Universidad. El ajuste a nuestra estructura organizacional busca la mejora continua de nuestros procesos en un marco de una gestión de recursos financieros equilibrados y alineados con nuestra estrategia institucional, a fin de construir la Universidad que deseamos.

Procuraremos incrementar consciente y constantemente la satisfacción de nuestros y nuestras estudiantes, tituladas, titulados, empleadoras, empleadores, académicas, académicos, funcionarias, funcionarios y todas aquellas y aquellos que son actores relevantes de esta estrategia, pues sabemos que el resultado de esta gestión, verá el reflejo de como nuestra Universidad potencia su identidad y su posicionamiento institucional en la sociedad, alcanzando una viabilidad financiera que nos permita crecer constantemente, estabilizarnos en el tiempo y contribuir en todas las líneas de Desarrollo Local, Regional y Nacional.

Tenemos la confianza y seguridad que construiremos una nueva Universidad, teniendo como base el aprendizaje y conocimiento. Así llegaremos a ser un actor relevante en nuestro territorio, el país y en la internacionalización.

Un fraternal abrazo a cada una y cada uno de ustedes. 

Alberto Martínez Quezada, Rector Universidad Arturo Prat