Portada Facultad de Ingeniería y Arquitectura Decano

Facultad de Ingeniería y Arquitectura


Decano

Mi nombre es Miguel Segovia Rivera, nacido en Santiago de Chile el 20 de abril de 1968.


Me titulé de Ingeniero Civil Bioquímico y me gradué de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Posteriormente, obtuve el grado de Magíster en Medio Ambiente con mención en Gestión y Ordenamiento Ambiental en la Universidad de Santiago de Chile, y actualmente Auditor Líder en Sistemas Integrados de Gestión por la USACH y TÜV Rheinland. Además, completé el Diplomado en Evaluación y Mitigación de Impactos Ambientales en la Universidad Tecnológica Metropolitana y, recientemente, el Simposio de Emprendimiento para Educadores en el Babson Collegue.


Profesionalmente me he desempeñado en diversos sectores privados y públicos, acumulando una vasta experiencia como empleado e independiente en el ámbito de la capacitación y el medio ambiente.


Participé como miembro del programa Chile Emprende en la Región de Tarapacá, cultivando la práctica del fomento y emprendimiento con empresarios locales de Tarapacá. Además, desempeñé funciones en la Subdirección Norte de CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena), aportando en la implementación de la Unidad de Medio Ambiente y la Coordinación de Programas de la institución.


En la parte disciplinaria, he trabajado en las áreas del Ecodiseño, la Ecoinnovación y Ecología Industrial, transmitiendo dedicación y entrega hacia la academia. En este ámbito, me enorgullece haber logrado junto a la comunidad de nuestra Facultad, innovadoras iniciativas tales como el Proyecto Willkallpa en el 2017, la formulación de la propuesta del Centro de Innovación en Economía Circular para la Macro Zona Norte en la Región de Tarapacá, adjudicados el año 2019 en consorcio con importantes instituciones de nuestro país y, recientemente, nuestra adjudicación del instrumento Nueva Ingeniería 2030 Regiones de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción).
La Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA), a pesar de sus 9 años de existencia, tiene hoy la oportunidad de dar un gran paso cualitativo y cuantitativo que nos permitirá fortalecer el rol como motor regional para el desarrollo de tecnologías, innovaciones, emprendimientos y formación de nuevas y nuevos profesionales de la ingeniería y arquitectura orientados a los desafíos territoriales. Esto, supone una transformación en nuestro accionar y, en especial, en nuestra forma de hacer universidad. El Programa FIA UNAP Nueva Ingeniería 2030 nos permitirá materializar ese cambio y nos invita a repensar, rehacer y crear cosas nuevas.


Finalmente mencionar, que el compromiso regional de nuestra Facultad es impulsado y motivada en llevar a cabo el proceso de transformación en las ciencias de la ingeniería, y de esta manera lograr convertirnos en una Facultad bajo los Estándares de Clase Mundial, en donde los cimientos descansen en el desarrollo sustentable, la transformación digital, la escasez de los recursos naturales, la diversificación de las actividades económicas, por nombrar algunas. Estos son escenarios y paradigmas que están pasando ahora frente a nosotros, como también, son una gran oportunidad para el devenir de nuestra región de Tarapacá si comenzamos a prepararnos. Por este gran motivo, hoy pensamos y creemos que podemos impulsar a nuestra Facultad a ser un faro que ilumine el desarrollo tecnológico y social de la región para aquellos que se aventuren a diseñar el futuro desde las ingenierías y la arquitectura.