80 egresadas de Formación Parvularia conocieron detalles de Reforma Educacional
Como evento especial, la apertura contó con una lúdica intervención artística de estudiantes del 1º y 3º año de la carrera de Educación Parvularia, y con la participación de la relatora del Ministerio de Educación (Mineduc) de Santiago, Mónica Arancibia.
La palabra encuentro significa reencuentro, compartir, reírnos y regocijarnos. Este día nos permite tener nexos a través de actividades de capacitación y actualización de los formadores y profesionales, ustedes son nuestras embajadoras, y es importante destacar que el proceso de rediseño curricular ha sido una oportunidad de reforzar algunos aspectos de la formación. Por eso es bueno oír sus opiniones y recibir sus aportes", destacó en su bienvenida en el frontis del salón Oscar Hann, la decana (s) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Karen Jacob, a propósito del 6º Encuentro de Egresadas de Formación Parvularia, en el marco del avanzado proceso de Reforma Educacional para este segmento.
Con una altísima asistencia, de poco más de 80 profesionales, la directora de la Carrera de Parvularia, Verónica Apablaza, referenció que la jornada buscó "establecer un vínculo permanente y una oferta académica de actualización permanente para nuestras egresadas. Nuestra carrera tiene 46 años de existencia y muchas se han titulado de la UNAP, por eso les ofrecemos oportunidades de actualización de conocimientos".
ACOGIDA
Como evento especial, la apertura contó con una lúdica intervención artística de estudiantes del 1º y 3º año de la carrera de Educación Parvularia, y con la participación de la relatora del Ministerio de Educación (Mineduc) de Santiago, Mónica Arancibia.
"Con el apoyo de la Oficina de Egresados llegaron a inscribirse 80 egresadas con distinta procedencia laboral, alrededor de 20 educadoras se desempeñan en la Corporación Municipal, otras 20 provienen de la Junji, y 20 más vienen de Integra. El resto llegó espontáneamente a inscribirse. También diez educadoras parvularias interculturales de Arica", comentó Apablaza.
Sobre la convocatoria, resaltó: "Hay asistentes de distintas generaciones. Tenemos algunas que egresaron en 1987 y otras en 2013; la gama es impresionante. Las han convocado, uno, la temática referida a los alcances de la Reforma Educacional en la educación parvularia; se creará una cantidad impresionante de salas cunas en los próximos tres años, y la Subsecretaría de Educación Parvularia. Asimismo, está la carrera docente por el cambio de institucionalidad y el componente de calidad, que son pilares muy atractivos en el debate nacional".
Proyectó, en tal sentido, que se ha rediseñado el plan de formación de educador de párvulo, "es un desafío tremendo y la UNAP ya lo ha asumido; estará listo para implementarlo el 2015. Junto con pregrado habrá una salida intermedia de técnico en educación parvularia y una continuidad de estudios a nivel de magister. El trayecto formativo lo concebimos hoy de manera distinta, más conectada, y es una nueva opción para ellas".
Una colorida intervención artística de las alumnas de 1º y 3º año de la carrera de Parvularia -con 46 años de existencia- animaron el vínculo entre la generación de pregrado y las profesionales ya egresadas.
MINEDUC
Dando profundidad a los cambios, Mónica Arancibia, del Mineduc, delineó los aspectos principales del gobierno de la Presidenta Michele Bachellet, con la charla "Los alcances de la Reforma Educacional en el nivel de Educación Parvularia".
"El Mineduc busca resaltar modalidades flexibles para llegar a todos los sectores y tener mayor cobertura. Quien no tiene no puede dar, por lo que invitaría a las parvularias a mirarse a sí mismas y a sus propios procesos personales, y formarse técnicamente. Para formar a los niños tienen que estar bien capacitadas, y la formación permanente es clave. También aconsejaría el trabajo en equipo y colaborativo para tomar decisiones pertinentes para los menores", aseveró.
Para terminar, Arancibia actualizó, en lo formal, el programa y los ejes de la nueva institucionalidad, la cobertura, la calidad y la carrera docente: "Esperamos que el proyecto finalice este año, ahora está en estudio en el Ministerio de Hacienda. Habrá 90 mil cupos para Sala Cuna, 20 mil para los Niveles de Transición en Kínder y Prekínder en la escuela, y 34 mil para los niveles medios. En la carrera docente se busca resaltar la formación desde el nivel inicial, y generar nuevas carreras técnico profesionales".
"Es importante destacar que el proceso de rediseño curricular ha sido una oportunidad de reforzar algunos aspectos de la formación. Por eso es bueno oír sus opiniones y recibir sus aportes", destacó en su bienvenida en el frontis del salón Oscar Hann, la decana (s) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Karen Jacob.
Poco más de 80 visitantes se congregaron en el Salón Oscar Hann para actualizarse sobre las nuevas salidas que ofrecerá la UNAP, en el marco de la Reforma Educacional que transformará el campo de la educación parvularia en Chile.