Portada Museo Mineralógico Pasado Minero

Museo Mineralógico


Pasado Minero

Chile como país se ha caracterizado por sus grandes recursos minerales, desde sus inicios con la extracción de oro en los lavaderos hasta nuestros días como uno de los principales productores mundiales de cobre.

A partir de 1760 se comenzaron a explotar en Chile ricas minas de plata, generando un fuerte impulso y dando a conocer famosas minas, como Caracoles y Chañarcillo. Lamentablemente este auge decayó en la década del 70 a consecuencia de la disminución del precio del metal, provocando prácticamente la desaparición de la minería de la plata como producto principal, siendo desplazada a un subproducto de la minería del oro y cobre. Pese a ello aún quedan mineras que extraen la plata como producto principal, representando el 0.75% del total.

La producción de salitre en nuestro país alcanza importancia económica cerca de 1808, convirtiéndose en la principal actividad económica en el año 1870 y manteniéndose hasta 1930, fecha en la cual comienza a decaer al utilizar productos y métodos alternativos para sintetizar el nitrógeno, utilizado en la fabricación de pólvora y fertilizantes.

Hasta 1988, El Indio era el principal productor de plata, fecha en la cual entra en operación Choquelimpie, en donde se obtuvo la plata en ambas faenas mineras como subproducto del oro. Gracias al funcionamiento de Choquelimpie y La Coipa se duplicó la producción. En 1996 con el aumento de la producción en La Coipa, y la puesta en marcha de Fachinal y Refugio se produjeron aproximadamente 1000 toneladas. Actualmente Chile ocupa el tercer lugar de Latinoamérica como productor de plata, siendo las principales productoras La Coipa, Candelaria, Escondida y Codelco. Nuestro país cuenta con las mayores reservas mundiales de cobre, siendo además el mayor productor a nivel internacional.

En el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva se inició la chilenización del cobre (1967), teniendo el Estado una mayor participación. En 1971 el presidente Salvador Allende nacionaliza las empresas mineras de cobre, Teniente, Chuquicamata, (perteneciente a Braden Copper y Anaconda Copper respectivamente), Salvador y Andina, constituyéndose en lo que actualmente se conoce como Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco-Chile. En 1973 el gobierno militar indemniza a los propietarios de las mineras expropiadas, además dicta el Código de Minería y un decreto de inversión extranjera (DL.600).

Codelco-Chile es el principal productor nacional de cobre, además de obtener subproductos y productos asociados al cobre como plata, oro, renio, molibdeno y ácido sulfúrico.

Escondida es el segundo productor nacional, siendo además la empresa que más cobre produce, en tercer lugar en el ámbito nacional se encuentra El Abra, le siguen Zaldívar, Mantos Blancos, Mantos Verde, Quebrada Blanca y Cerro Colorado.

La explotación del oro se remonta desde la época de los conquistadores, siendo la principal actividad minera hasta finales del siglo XVII. Con un plan de emergencia esta minería ayudó a enfrentar la crisis económica de 1930, debido a la disminución en la demanda del salitre, que en ese tiempo era la mayor actividad económica.

Chile está dentro de los mayores productores de oro, desde 1978 con la puesta en marcha de El Indio. A partir de 1992 cuando la producción de oro en La Coipa, El Hueso, San Cristóbal, Escondida y Codelco se sumó a El Indio, Chile alcanzó el decimoquinto lugar como productor mundial de oro.