Portada Museo Mineralógico Recursos de potencial interés económico

Museo Mineralógico


Recursos de potencial interés económico

Recursos de potencial interés, no explotados

Caliza.
Las calizas son rocas sedimentarias, cuyo origen está relacionado con la depositación de CaCO3 en cuencas marinas y continentales sub-acuáticas, determinada por la actividad de organismos marinos, precipitación de CaCO3 y acumulación mecánica de clastos calcáreos llegando a la cuenca de depositación o de fragmentos de organismos que generan calizas clásticas.

Los yacimientos y prospectos de caliza de principal interés en la Región de Tarapacá, se localizan preferentemente en la Cordillera de la Costa de la Provincia de Iquique, siendo uno de los recursos no metálicos de mayor interés potencial para la obtención productos de gran importancia industrial, como son la ceniza de soda y cemento.

Perlita.
La perlita corresponde a un vidrio volcánico de composición intermedia a ácida, variable entre los tipos litológicos de andesita y riolita, que contienen entre un 2 a 5% de agua de combinación.

Normalmente su color es gris pálido, nacarado, pudiendo encontrase también variedades pardas, verdosas y negras, dependiendo de las impurezas presentes siendo normalmente cristales de cuarzo, feldespato, biotita y fragmentos líticos.

Los principales usos de la perlita expandida son: planchas para sobrelosas, medios filtrantes, agricultura, concreto, aislamiento, estucos y albañilería.

Los depósitos de perlita en la Región de Tarapacá se encuentran en  Pampa Colorado, el este de Arica y en la pampa Tana y alrededores

Pumicita.
La pumicita es un vidrio volcánico de colores claros y de estructura vesicular que forma parte de un grupo que incluye ceniza volcánica y piedra pómez.

La pumicita generada en la actividad volcánica de tipo explosivo, propio de magmas silícios, viscosos, principalmente del tipo riolítico a dacítico.

Los prospectos de principal interés de la Región de Tarapacá se localizan en la carretera CH-5 en la Quebrada de Lluta y Cardones., donde existe indicios de extracciones artesanales, con la finalidad de utilizar la pumicita como abrasivo natural.

La pumicita mencionada en los prospectos anteriores presenta la composición química y granulométrica necesaria para el uso en la industria (filtro, carga, aislante), construcción y agrícola (acondicionador de suelos).

Salitre.
Este tipo de yacimiento corresponde a un complejo de sales, siendo las principales los sulfatos cloruros, nitratos, boratos y carbonatos (Na, Ca, Mg, K) y asociado a otras sales como yodatos, cromatos y percloratos.

Se diferencias tres tipos de depósitos principales que se denominan aluviales, en rocas y en salares. Los yacimientos de nitrato de la Región de Tarapacá corresponden principalmente al tipo aluvial o sedimentario y el tipo de roca es dura.

Los depósitos aluviales o sedimentarios presentan un perfil característico formado por la chusca, costra, caliche y coba  que de acuerdo al grado de compactación y pureza puede alcanzar potencias variables desde algunos metros hasta doce. Se pude presentar como caliche blanco(25-90% en nitratos) o caliche negro (2-20% en nitratos).

Existen diversas teorías que tratan de exponer el proceso de fijación del nitrógeno, entre las cuales se puede mencionar:

  • El nitrógeno proviene de la lixiviación del guano de las aves marinas
  • El nitrógeno se habría fijado en el suelo por descargas eléctricas
  • Descomposición de algas marinas en un antigua brazo de mar o de materia vegetal continental en un lago interior.
  • Fijación del nitrógeno atmosférico por bacterias que existían en playas de antiguos lagos o en suelos húmedos.

La explotación actual de nitratos es efectuada esencialmente por S.Q.M desde sus complejos-plantas localizados en la Región de Antofagasta. En la  Región de Tarapacá la explotación del salitre finaliza con la paralización de la Oficina Victoria en 1979, a la fecha se obtiene nitratos en la Planta Cala-Cala de Cosayach, como subproducto de la recuperación de  yodo.

En el proceso de obtención de nitratos como producto principal, el mineral (caliche),a tratar debe estar previamente molido (8mm), el cual se alimenta al circuito de lixiviación en contracorriente, por un periodo entre 8 y 14 horas. Cuando la solución alcanza la densidad deseada en transferida a otra estanque donde el proceso se repite. Los ciclos completos de lixiviación duran alrededor de cuatro días, con la recuperación de  la solución de impregnación la que contiene en total en forma aproximada  330 g/l de nitratos. Esta solución es enviada a evaporación solar, donde la concentración aumenta aproximadamente a 420 g/l en nitrato. Estas soluciones pasan a la planta de muriato, donde se usa KCl para enriquecer el porcentaje de potasio. De esta planta las soluciones son enviadas a cristalización donde son enfriadas hasta 4°C. El salitre cristalizado se funde y se granula en una torre

Yeso.
El yeso y la anhidrita son sulfatos naturales, que bajo ciertas condiciones de hidratación, la anhidrita puede transformarse a yeso y  por pérdidas de agua el yeso se convierte en anhidrita.

Entre los sulfatos de calcio de interés comercial se tiene, selenita, alabastro, gipsita, yeso y anhidrita. El yeso propiamente tal es el de principal interés comercial y tecnológico.

El yeso es un sulfato de calcio hidratado (CaSO4 * 2H2O) teóricamente compuesto por CaO(32.5%), SO3(46.6%) y H2O(20.9%). La anhidrita (CaSO4) está compuesta por CaO(41.2%) y SO3 (58.6%)

En el  norte desde la Región de Tarapacá a la de Antofagasta, los yacimientos de yeso se encuentran relacionados genéticamente con procesos  sedimentarios evaporíticos del terciario superior,  generándose depósitos de sulfato de calcio en cuencas marinas y continentales ubicados tanto en el sector costero como en la precordillera .

En los depósitos centrales de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta se generan depósitos de yeso y/o anhidrita en casi todos los salares, siendo los salares de Cototo y Lamara, de la Región de Tarapacá, los más conocidos.

El método de explotación utilizado es mediante la tronadura por bancos, reducción de tamaño y calcinación.

El yeso tiene múltiples aplicaciones, ya sea en estado crudo o calcinado, siendo utilizado en actividades industriales, agrícolas y construcción.

La única actividad minero-industrial en torno al yeso-anhidrita en la Región de Tarapacá corresponde a la extracción  desde el prospecto Cerro Piedra, localizado en Pozo Almonte por parte de Minera los Angeles, como materia prima, para fabricación de bloques de anhidrita, en etapa dee experimentación.