Portada Museo Mineralógico Recursos de escaso o sin interés económico

Museo Mineralógico


Recursos de escaso o sin interés económico

Recursos de escaso o sin interés actual, no explotado

Azufre
El azufre es un elemento ampliamente distribuido en la corteza terrestre, siendo de fundamental importancia industrial  en la elaboración de variados productos y en las industrias químicas, mineras y siderurgicas.

La producción de azufre proviene de fuentes naturales y artificiales que lo recuperan como subproducto de procesos industriales.

  • Fuentes Naturales:
    • Proveniente de yacimientos volcánicos o sedimentarios biogénicos, de diferentes tipos.
    • Contenido en la pirita y otros sulfuros, en yacimientos plutonicos y metamorficos.

    Estos yacimientos metamórficos se pueden clasificar de acuerdo a su génesis.

    • Depósitos biogénicos.
    • Depósitos volcánicos.
    • Depósitos de Sulfuro de hierro.
    • Depósitos evaporíticos de yeso y anhidrita.

     

    • Fuentes artificiales:
      • Gas, ácido natural.
      • Gases de fundiciones.
      • Gases de centrales termoeléctricas.

    Las principales aplicaciones en el ámbito mundial son en la agricultura, industria del papel, pinturas, metalurgia no ferrosa, siderurgia y fabricación de asfalto para carreteras. El azufre nacional se usa la agricultura y el ácido sulfúrico en un 94% en minería y el 6% en la industria y fertilizantes, los que tiene un origen interno, es decir mediante las fundiciones de la minería del cobre y/o por importación.

    Los yacimientos de azufre en la Región de Tarapacá se localizan en la zona altiplanica y en la alta cordillera andina; los principales yacimientos regionales han sido agrupados en distritos, que incluye entre 4 y 7 volcanes que presentan mineralización de azufre, y que se denomina de norte a sur: Villa Isluga, Putre, Isluga, Surire, Cancosa y Ujina. La totalidad de los yacimientos de azufre están paralizados debido a que resulta antieconómica la explotación de azufre volcánico en relación con el importado.

      Caolín
      El caolín es un tipo especial de arcilla caolinifera, compuesto por proporciones significativas de caolín y por otros minerales arcillosos.

      Los minerales del grupo caolín se generan fundamentalmente por la alteración de minerales no arcillosos de una roca, esencialmente feldespato y micas, causado por fenómenos de meteorización y de alteración hidrotermal.

      La caolinización ocurre por la destrucción completa o parcial del feldespato, por hidrólisis y en la neoformación de la caolinita a partir de la sílice y alúmina residuales.

      Los prospectos y ocurrencias de caolín en la Región de  Tarapacá se localizan en el altiplano de la Provincia de Parinacota y Quebrada Allane y Umirpa.

      El caolín tiene diversos usos, dependiendo de sus características y propiedades, por mencionar algunas testan los  productos cerámicos, refractarios, carga para papel y gomas.