Portada Egresados Seminario de “Peritaje Social Forense” marcó pauta en Encuentro de Egresados de Trabajo Social de la UNAP

Egresados


Casa Central - Iquique
Dictado por la especialista María Rojas Marín

Seminario de “Peritaje Social Forense” marcó pauta en Encuentro de Egresados de Trabajo Social de la UNAP

En el salón Oscar Hann y con un auditorio cercano a las 70 personas se desarrolló, el 14 de noviembre, el Encuentro de Egresados de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), al cual asistió como invitada la experta María Rojas Marín, a cargo del seminario "Pericia Social Forense: Prácticas y Métodos para una acción especializada en Trabajo Social. La Evaluación del Daño Social", mientras que como anfitriona ofició la directora de la carrera de Trabajo Social, Loreto Castillo.

 

ImagenImagen

 

"Todos los años hacemos una actividad respondiendo a las necesidades de nuestros titulados, y su interés de especializarse. Hace cinco años estamos trabajando con capacitación, y en permanente coordinación con los organismos de la red pública, contribuyendo a su formación. La carrera nace el 2005 como PSU, con un número de titulados bastante entusiasta", explicó la directiva.

Imagen

 

Añadió Loreto Castillo que este año se centraron en la resolución de las pericias que tienen relación con los juzgados de familia, civiles y penales, "y hemos detectado que si bien el título faculta para ser peritos, hay una clara desigualdad en la calidad de las pericias. La idea es que nuestros titulados tengan un sello distintivo y sean requeridos por el mercado. Es una veta grande que viene recién abriéndose. La UNAP es la primera que está formando en pericias, y esperamos concretar un postgrado el próximo año".


PERITAJE SOCIAL

En tanto, María Rojas consignó que el peritaje social en general "surgió en paralelo a la Reforma Procesal el año 2000, y cuando se afirmó en el ámbito Penal y Familiar vimos que teníamos un espacio importante que ocupar. Se acuña el concepto de investigación judicial y se enfatiza la prueba y la evidencia para dictar sentencia; los jueces deben apoyar su convicción en organismos colegiados, miradas que no son exclusivas del Derecho".

Imagen

Destacó que "las áreas en que hemos trabajado han sido la propuesta metodológica y las especializaciones. Uno de los hitos es el trabajo en el Ministerio Público donde se nos invitó a trabajar en el área del daño en delitos sexuales en niños y adolescentes. El Peritaje Social Forense todavía no se instala en los curriculum de las carreras. Hoy es una especialización, mediante diplomados e iniciativas de transformarla en posgrado".

Reseñó, al respecto, que "como trabajadores sociales tenemos trayectoria del año '30, y la pericia se venía trabajando desde los tribunales de menores y del crimen. La prueba que deriva del Trabajo Social es fundamental para tomar decisiones. Ahora estamos en la fase del diagnóstico del peritaje, pero queremos avanzar en la rigurosidad con un método aplicado a la práctica pericial, y hemos estado haciendo propuestas".

Resumió, finalmente, que "en América Latina estamos bien posicionados, pero Costa Rica y Colombia van más adelantados, y han incorporado más referentes teóricos. En Chile lo hemos hecho en nuestros tiempos, no ha habido espacio para investigar ni escribir. En Argentina somos convocados para exponer la realidad chilena, y eso ha sido un plus para el resto de los otros países del Cono Sur".